mayo 19, 2024
Comunidades

Mujeres del suroriente van por su Derecho a la Ciudad

En el seminario de Red de Vecinos de Juárez se destacaron el Presupuesto Participativo y la Transferencia de Potencial como mecanismos con los que se puede lograr el acceso a mejores servicios e infraestructura pública. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Mujeres que habitan en el suroriente de la ciudad, tomaron esta semana el seminario de participación ciudadana ‘Derecho a la Ciudad’, organizado por la Red de Vecinos de Juárez en la Telesecundaria Técnica 6228, de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz.

Al seminario acudieron mujeres de las colonias Carlos Castillo Peraza y Sor Juana Inés de la Cruz. A lo largo de tres sesiones, promotoras comunitarias de Red de Vecinos dieron a conocer la historia y el significado del Derecho a la Ciudad.

Asimismo, se dieron a conocer las condiciones sociodemográficas de Ciudad Juárez y del suroriente de la ciudad, así como el equipamiento en infraestructura urbana que tiene dicha área.

Se destacó que el suroriente actualmente se encuentra carente de varios servicios y espacios públicos, tales como centros de salud, áreas de esparcimiento y pavimentación.

Red de Vecinos les dio a conocer que existen diversas formas de participar como ciudadanas, entre las que se destacaron los mecanismos de Presupuesto Participativo y la Transferencia de Potencial. 

El Presupuesto Participativo es un instrumento de participación social, en el que los ciudadanos del municipio de Juárez pueden elegir en qué se gastará el cinco por ciento del presupuesto municipal.

Durante el seminario, se dio a conocer que la convocatoria es anual y que el tope máximo por proyecto ronda los cinco millones de pesos.

Por otro lado, la Transferencia de Potencial consiste en recursos destinados para equipamiento e infraestructura provenientes de las obligaciones de los constructores de viviendas e industria maquiladora.

Se informó que este mecanismo puede gestionarse en cualquier momento, siempre y cuando existan empresas, maquiladoras y constructoras que deseen instalar desarrollos de nueva creación en la ciudad. Se explicó que el tope máximo de recursos suele rondar los seis millones de pesos.

Las participantes compartieron sus aspiraciones de proyectos para mejorar sus colonias, en donde se destacaron la construcción de banquetas, pavimentación, centros culturales y la rehabilitación de centros comunitarios.

Montserrat Martínez, promotora comunitaria de Red de Vecinos, dijo que el seminario busca no sólo brindar la teoría de los mecanismos de participación, sino que ya se comenzaron a crear proyectos de Presupuesto Participativo y de Transferencia de Potencial. 

La promotora comunitaria informó que el seminario será replicado en otros puntos del suroriente como la colonia Tierra Nueva y en Riveras del Bravo. 

“Se les dio a conocer cómo es que se está luchando porque el ‘Derecho a la Ciudad’ sea colectivo, lo cual nos va a ayudar a defender todos esos derechos que tenemos como ciudadanos de esta ciudad”, comentó Montserrat.