diciembre 23, 2024
Gobierno

Heredan dictamen de Zaragocita a próxima administración; vecinas insisten en riesgo de inundación en Riberas

Vecinas de Riberas del Bravo exhortaron a las próximas regidurías y al alcalde Cruz Pérez Cuéllar a analizar con mayor detenimiento lo que buscan aprobar, pues su decisión podría llegar a dañar vidas humanas, animales y bienes materiales de sus habitantes.

Por Abraham Rubio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Por tercera vez, el Cabildo volvió a bajar de último momento el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano relativo al cambio de zonificación secundaria de captación pluvial a servicios generales en un predio localizado en el área de ‘Zaragocita’, donde se busca construir un parque logístico industrial.

El asunto quedará ahora en manos de las próximas regidurías, por lo cual vecinas de Riberas del Bravo –zona que se vería afectada con la decisión– les exhortan a que estudien con mayor cuidado el dictamen antes de aprobarlo y resuelvan la problemática de inundaciones que ha afectado a la zona por más de una década.

Cuestionada tras la sesión de Cabildo, la regidora coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano, Tania Maldonado Garduño (Movimiento Ciudadano), explicó que se decidió bajar el asunto para esperar a constatar si las obras que está ejecutando la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) pueden llegar a resolver la problemática pluvial de la zona.

“Yo creo que es prudente y transparente que primero inicien con obras, se termine y, ya una vez que se haga, ya podamos subirlo: es por eso por lo que decidimos mejor la intervención de la problemática pluvial para que se siga con el proyecto”, señaló.

Vista aérea del predio / Foto: Ricardo Jiménez

Durante la Sesión de Cabildo 71 Ordinaria – la última de la actual administración– estuvieron presentes vecinas de Riberas del Bravo, quienes han vigilado el proceso desde el inicio y han señalado los riesgos de inundaciones que generaría la construcción de un parque logístico en el predio destinado a la captación pluvial.

Marta Angélica Vera, vecina de la Riberas del Bravo, expresó que el pasado miércoles fue la tercera ocasión que la Comisión de Desarrollo Urbano sube el dictamen, pese a la inconformidad de habitantes, y lo baja de último momento.

“Créame que esto nos tiene en una constante angustia de no saber. (No han hecho) absolutamente nada: no sabemos por qué a esta fecha ellos volvieron a subir el punto y lo volvieron a bajar, porque como se dieron cuenta no llevaron a cabo las adecuaciones”, señaló.

Marta Angélica sostuvo que aún no hay certeza de que el Municipio tenga los permisos de Conagua y el IMIP, además de las acciones que se realizarán para dar solución a la problemática de inundaciones.

“Nosotros sabemos que el agua que nos puede inundar viene de la Puerto de Palos. Riberas se llama riberas porque está en riberas, el agua baja y al llegar a la carretera obviamente se va a meter a la Riberas (…) Siempre ha sido una constante de que tenemos la incertidumbre de que se vaya a inundar”, dijo la vecina.

El pasado 28 de agosto se llevó a cabo la última sesión de Cabildo de la administración 2021-2023, por lo cual el asunto quedará pendiente y deberá de ser tratado por las regidurías que asumirán su encargo a partir del 10 de septiembre con el inicio de la segunda administración del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.

Ante el cambio, Marta Angélica exhortó a las próximas regidurías y el alcalde a analizar con mayor detenimiento lo que buscan aprobar.

“Les diría que tengan consciencia, que no voten por votar, que tienen que hacer estudios de cómo pueden resolver esa situación, que no es algo a lo loco, porque pueden dañar vidas humanas, animales y todo lo material”, agregó la vecina.

Manifestación de vecinos de Riberas del Bravo en octubre de 2023 / Foto: Favia Lucero
Vecinas han resistido por casi un año

El pasado miércoles fue el último intento de la Comisión de Desarrollo Urbano de aprobar el dictamen para el cambio de zonificación –promovida por la persona moral Seficred S.A. de C.V.– de captación pluvial a una zonificación de Servicios Generales, con el objetivo de crear un parque logístico en Zaragocita

La primera vez que se intentó aprobar fue 27 de septiembre de 2023 en la Sesión de Cabildo 49 Ordinaria, donde se bajó el dictamen de último momento ante la presencia de vecinas con cartulinas que acudieron a denunciar los impactos que traerá la decisión.

En una segunda ocasión y en menos de un mes, el 9 de octubre de 2023, la Comisión de Desarrollo Urbano volvió a presentar el dictamen y luego bajarlo del orden del día de sesión previa de Cabildo al considerar que las y los regidores aún no contaban con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que respalde la decisión.

Manifestación de vecinas en Cabildo / Foto: Abraham Rubio

Ese día, las autoridades municipales restringieron el acceso a más de 30 ciudadanos al Salón Francisco I. Madero –donde se llevan a cabo la reunión previa y sesiones de Cabildo– porque “era una reunión privada”.

Tras esto, las vecinas acudieron el 11 de octubre, día de la sesión de Cabildo, para protestar en la explanada de la Presidencia Municipal con pancartas y consignas en contra del cambio de zonificación.

Las manifestantes incluso llevaron contenedores con agua extraída del canal de aguas negras que atraviesa Riberas del Bravo, mismo que cada vez que llueve se desborda e inunda varias de las etapas del fraccionamiento.

Tras protagonizar la protesta, las vecinas y vecinos llegaron a la entrada del Salón Francisco I. Madero –donde se llevan a cabo las sesiones de Cabildo– a las 11:10 de la mañana de este miércoles, donde dos agentes de la policía municipal les negaron el acceso nuevamente. Fue hasta que, iniciada la sesión, regidoras y la síndica acudieron a exigir que se le diera paso a la ciudadanía.

Ese mismo mes autoridades municipales y regidoras de la Comisión de Desarrollo Urbano se reunieron con las vecinas para socializar el proyecto, sin embargo, estas se limitaron a minimizar el posible recrudecimiento de inundaciones y defender el proyecto.