mayo 23, 2024
Gobierno

Por falta de información, regidores vuelven a bajar de Cabildo cambio de zonificación en Zaragocita

Ante la falta de información por parte de Conagua, regidores vuelven a bajar propuesta de cambio de uso de suelo para predio de captación pluvial en Zaragocita; habitantes de Riberas del Bravo intentaron ingresar a la reunión previa, pero se les impidió el acceso.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Por segunda ocasión en menos de un mes, la Comisión de Desarrollo Urbano decidió bajar del orden del día de Cabildo el dictamen del cambio de zonificación del predio denominado ‘Parque Logístico Zaragocita’, al considerar que las y los regidores aún no cuentan con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que respalde la decisión.

El asunto fue discutido este lunes en la reunión previa de Cabildo, donde la Dirección General de Desarrollo Urbano presentó a regidoras y regidores la solución pluvial del proyecto ejecutivo, que consta de la construcción de un cauce desde el predio que conectaría con el Dren 2A, la cual le costaría a la empresa promovente alrededor de 140 millones de pesos.

Durante su participación en la previa, la regidora Yolanda Cecilia Reyes Castro (PT) indicó que recientemente acudió a la Conagua para entrevistarse con funcionarios, con el fin de obtener información que acredite la factibilidad del proyecto, para lo cual acordaron enviarle un oficio con información.

Sin embargo, cuestionó la premura e insistencia con la que se ha tratado el asunto, además de la falta de consideración de opiniones técnicas del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y Conagua por parte de la coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano, Tania Maldonado Garduño (Movimiento Ciudadano), y la titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina.

“¿Por qué esa premura? ¿por qué esa insistencia de cambio de uso de suelo? ¿por qué no hacerlo como debe de ser? Para que hacemos toda esta obra hidráulica, si al fin y al cabo la Conagua nos va a decir que el Dren no puede recibir esa cantidad de agua. (…) Por qué tenemos que dar el cambio de uso de suelo, si el IMIP dice que se condiciona el cambio de uso de suelo a la aprobación de Conagua.”

La regidora Maldonado Garduño aseguró que no hay urgencia en la aprobación del proyecto y explicó que la Dirección de Desarrollo Urbano lleva más de un año trabajando el tema. Asimismo, exhortó a los demás regidores a no detener los proyectos que plantean una solución pluvial, en alusión a la conexión del cauce al Dren 2A.

Al ser cuestionada por los oficios previos que envió el IMIP acerca de la factibilidad, y que señalan que no se puede cambiar el uso de suelo sin que la Conagua apruebe el proyecto ejecutivo, Claudia Morales Medina sostuvo en la reunión previa de Cabildo que el IMIP es un órgano de consulta y la Dirección General de Desarrollo Urbano puede tomar sus decisiones de forma independiente.

Por otra parte, al ser cuestionada sobre otras alternativas a la solución pluvial planteada, señaló que existe un segundo plan de “proyectos más pequeños que pudieran llevar a la mitigación pluvial”, sin embargo, no dio más detalles acerca del tipo de obra, ni en qué consisten estos proyectos.

Finalmente, el regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI) propuso que se bajara el punto hasta contar con la información de Conagua respecto al proyecto, para tomar la decisión con “mejores elementos, de mayor objetividad”, que los que se tienen hasta el momento en el dictamen.

La propuesta fue aceptada por la coordinadora y el dictamen fue bajado nuevamente. Esta es la segunda vez en menos de un mes que la propuesta es retirada del orden del día de Cabildo: la primera fue en la sesión ordinaria del 27 de septiembre y la segunda fue este lunes.

Solo siete de los más de 30 vecinos que acudieron a la reunión previa pudieron ingresar a la sala de Cabildo / Foto: Abraham Rubio
Limitan a vecinos el acceso a Cabildo

Vecinas de Riberas del Bravo que acudieron a escuchar la presentación del dictamen en la reunión previa de Cabildo de este lunes, denunciaron que las autoridades municipales restringieron el acceso a más de 30 ciudadanos al Salón Francisco I. Madero –donde se llevan a cabo la reunión previa y sesiones de Cabildo– porque “era una reunión privada”.

Graciela Salazar García, vecina de Riberas del Bravo etapa 7, explicó que acudieron a expresar su inconformidad ante los regidoras y regidores al enterarse en medios de comunicación acerca del proyecto que busca descargar al Dren 2A el agua del Arroyo Zaragoza, que desemboca en el previo al que Desarrollo Urbano busca cambiarle el uso de suelo.

Sin embargo, denunció que una guardia de seguridad que está en la puerta del Salón Francisco I. Madero les negó la entrada a los 32 vecinos bajo el argumento de que la Reunión Previa era “privada”. 

Tras casi media hora, las autoridades municipales permitieron la entrada solo a siete de los 32 vecinas y vecinos que acudieron. El caso fue denunciado durante la reunión por la regidora Yolanda Cecilia Reyes.

“En el 2006 ya nos inundamos muy feo, entonces no queremos pasar por lo mismo, que no nos bajen los drenes por donde los quieren bajar: Riberas del Bravo y la Acequia Madre nos baja el agua a nosotros todo y pues ha habido muchas afectaciones, tuvimos un año que se nos hizo hongo en todas las paredes y de allí perdimos muchos muebles, nadie nos ayudó. Volvimos a amueblar la casa como pudimos entonces ahorita no queremos que pase lo mismo”, expresó Graciela Salazar.