mayo 27, 2024
Sociedad

En reunión con autoridades, vecinas de Riberas exigen claridad en proyecto de Zaragocita

Habitantes de Riberas del Bravo y autoridades municipales se reunieron la semana pasada en una sesión informativa sobre el ‘Parque Logístico Zaragocita,’ un proyecto con el que se busca cambiar el cambio de uso de suelo de un predio destinado a captación pluvial.

Redacción YoCiudadano / Imágenes: Ricardo Jiménez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Mientras que habitantes de Riberas del Bravo exigen claridad en la solicitud de cambio de uso de suelo de un predio de captación pluvial en el área de ‘Zaragocita’, donde se pretende construir un parque logístico, autoridades municipales minimizan el posible recrudecimiento de inundaciones y defienden el proyecto.

El pasado jueves, las regidoras integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Urbano (DGDU) acudieron al Centro Comunitario Riveras del Bravo para realizar una sesión informativa con vecinas y vecinos de diferentes etapas del fraccionamiento.

La comisión, que en menos de un mes retiró el dictamen de Zaragocita del orden del día de Cabildo en dos ocasiones, fue cuestionada sobre el impacto que podría tener el proyecto en la zona y la viabilidad de su propuesta de ‘solución pluvial’, pues no cuenta siquiera con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La DGDU presentó el 5 de octubre una propuesta de solución pluvial que consta de la construcción de un cauce desde el predio que conectaría con el Dren 2A, la cual costaría a la empresa promovente alrededor de 140 millones de pesos.

Sin embargo, las vecinas y vecinos de las diferentes etapas de Riberas del Bravo han manifestado en reuniones de comisiones, reuniones previas y sesiones de Cabildo su inconformidad y el temor que tienen de que los escurrimientos redireccionados al Dren 2A  puedan desbordar los cauces que cruzan el fraccionamiento y agravar las inundaciones.

La dependencia también ha señalado en repetidas ocasiones que se tiene un “plan b” a dicha estructura pluvial, pero no lo ha hecho público, a pesar de la petición de vecinas y organizaciones de la sociedad civil.

Habitantes de Riberas participan en asamblea informativa
Una solución para empresas, no para Riberas

Angélica Vera, vecina

“Si usted (Claudia Morales, directora de Desarrollo Urbano) arregla allá, les va a arreglar el problema ahí en la entrada, pero no va a arreglar acá, entonces cuál sería la solución. Aparte yo le quiero preguntar a nosotros lo que nos interesa es ver el permiso de Conagua (…) Dicen que tienen un proyecto b, y tampoco lo presentan ¿entonces? Aquí lo que se está jugando es la vida de la comunidad y de su patrimonio, eso es lo que se está jugando”.

Patricia Rodríguez, vecina

“Estamos inconformes con el proyecto, porque en realidad no lo tenemos claro (…) la información no nos está llegando. Nosotros somos los más afectados porque somos lo que hemos vivido aquí todo el tiempo, hemos visto las inundaciones y el gobierno nunca viene en el momento de las inundaciones. Dijo el joven (de Desarrollo Urbano al exponer la solución pluvial) ‘va a haber algo bueno para nosotros’. ¿Qué es lo bueno? Una inundación tras otra, ¿eso es bueno para nuestra colonia? Nos están mintiendo, porque dicen una cosa, luego otra, sus caras dicen mucho, porque se miran, sacan los ojos y no nos están hablando claro, es la verdad”.

Juana María, vecina

“Si no nos va a beneficiar, más que para la entrada, ahora sí que para la plaza, para Wistron, no tiene caso que nos quiten algo. Sí batallamos, porque es un tráfico horrible cuando se llena de agua ahí, se quedan carros, pero si nos lo van a quitar un ratito (el problema de inundaciones) y luego de repente nos va a venir una inundación, no tiene caso. Para empezar aquí en la etapa 8 no tenemos pozos de captación de agua”.

Judith Carillo, representante de Plan Estratégico de Juárez

“Es importante aclarar que el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible 2016, que está actualmente vigente y la consulta en el capítulo de la normatividad, dice a la letra: ‘la superficie asignada para el manejo de agua pluvial se identificará como Captación pluvial, cuyo uso de suelo será exclusivo para este fin y no será sujeta a modificación’. Si estuviéramos atendiendo a este instrumento no tendríamos por qué aprobar una modificación, menos en un vaso de captación, así de sencillo”.

Habitantes de Riberas participan en asamblea informativa
Exigen opinión técnica de Conagua

Yolanda Cecilia Reyes Castro, regidora integrante de Comisión de Desarrollo Urbano

“Yo en lo personal les digo: abran los ojos, están en peligro sus vidas, sus patrimonios y Conagua dice ‘no lo tenemos’ (el proyecto de solución pluvial). Dicen que van a descargar en el Dren 2A, ¿por qué en el Dren 2A si no les han dado el permiso? El Dren 2A no tiene la capacidad de recibir esa agua, ellos nos contestan: ‘nuestro canal va justo’ y cuando baje la carga de Arroyo de las Víboras, que ya mero empieza esa obra, menos vamos a tener. No vamos a tener nosotros la capacidad para recibir esa agua ¿y sabe que va pasar con esa agua? y las etapas 7 y 8 son las primeras que se va a llevar, porque el agua va llegar con mucha potencia”.

Concepción Ortiz, presidenta de vecinos de Etapa 6

“Lo único que se pide es que se realice todo en orden. El Dren no sostiene una gotita más de agua. (…) No les interesa esperarse a que se vea cómo solucionar la gotita que le va a caer al Dren 2A, porque a como yo entendí, ya de ahí para acá es problema de Riberas”.

Angélica Vera, vecina

“No estamos oponiéndonos al desarrollo de Juárez, siempre y cuando las cosas sean en orden (…) a nosotros muéstrennos el permiso de Conagua, a nosotros dennos una copia y verá que no hay problema alguno”.

Isabel Aguilera, vecina

“Es un patrimonio que hemos ido construyendo con dobles turnos, con jornadas laborales hasta de doce horas, para que en un abrir y cerrar de ojos todo se nos desaparezca, entonces ustedes como nuestros representantes, aunque Conagua dé el permiso, ustedes ya saben las necesidades de Riberas; no se vale que el desarrollo urbano de la ciudad crezca aplastando a otros”.

Rosa Helena Saucedo, vecina

“¿Por qué se iban ya a votar si todavía no estaba el dictamen de Conagua, si todavía no estaban todos los requisitos para desarrollar el proyecto? Porque ya se iba a votar ¿Por qué ya lo tenían en el orden del día (de Cabildo) si todavía no estaba el dictamen de Conagua? Porque ustedes ya lo tenían para votar en el Cabildo, nosotros estuvimos ahí. Nos dimos cuenta de que ahí votan ya nada más para salir del paso”.  

De izquierda a derecha: Regidoras Mireya Porras (PRI), María Dolores Adame (Morena) y Tania Maldonado (Movimiento Ciudadano)
 Autoridades defienden proyecto

María Dolores Adame, regidora integrante de Comisión de Desarrollo urbano

“Creo que se está satanizando mucho a Desarrollo urbano y además está asustando a la gente de una manera como si ya mañana viene la tormenta. Tampoco se vale que estemos hablando de que se van a perder muchas vidas. El problema de Riberas del Bravo no es de ahorita, es de hace muchos años: Riberas del Bravo se va a seguir inundando, con el proyecto o sin el proyecto, eso es una realidad”

Claudia Morales Medina, titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano.

“Ahorita tenemos una pequeña parte de esa solución en las manos de los desarrolladores. Sería muy triste decirles no, y entonces sí seguir arriesgando sus vidas. Y nosotros nos vamos a ir y se va a ir el gobierno que está, y la solución no se va a dar porque esta comunicación que está hoy con la buena gobernanza nunca se había dado”.

Yolanda Cecilia Reyes Castro, regidora

“Hay verdades a medias, soluciones a medias y deben ser claros. Yo no digo que no se desarrolle; unos regidores, entre ellos la regidora Mireya Porras, es muy insistente en que apoyemos para que crezca la ciudad.  Yo también creo en ello, para que haya trabajo, sí, pero sin perjudicar a nadie y que no nos arriesguen”.

Claudia Morales Medina, directora de Desarrollo Urbano del Municipio de Juárez