mayo 19, 2024
Sociedad

Invitan a sumarse a la iniciativa para reducir jornada laboral

La iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, representa un avance en el tema de derechos laborales, de acuerdo con la Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo. Consulta aquí cómo puedes apoyar esta iniciativa.

Por Favia Lucero / YoCiudadano. Fotografía: Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo.

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo, que trabaja a favor de los derechos laborales de las personas, invita a la población juarense a sumarse a la iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. 

Desde el sábado pasado, integrantes de la Colectiva acudieron a las segundas de San Pancho, en el suroriente de la ciudad, a brindar información sobre esa iniciativa que será discutida próximamente en la Cámara de Diputados y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras. 

Las personas que viven en Juárez y buscan a apoyar la iniciativa deben enviar un correo a las y los diputados federales solicitándoles que voten a favor de la reducción de la jornada laboral. Estos son los correos y nombres a quienes se tienen que dirigir: 

La Colectiva, al pertenecer a la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL), se pronunció a favor de dicha reforma constitucional que en otras palabras, incrementará el descanso a dos días por cada cinco de trabajo. 

“Como trabajadoras de los sectores más precarizados y defensoras de derechos humanos laborales, consideramos que esta reforma constitucional es crucial para mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de las personas trabajadoras en nuestro país, principalmente de las mujeres”, indicó la CNDDHL en un comunicado. 

Reducción de la jornada laboral traerá múltiples beneficios

La CNDDHL destacó que tanto la salud física y mental se verá beneficiada por esta iniciativa pues se reducirá el estrés y agotamiento que causan las largas jornadas laborales, así como los problemas de salud crónicos, causados por actividades repetitivas durante el horario laboral. 

Además, habrá más espacio para tener tiempo de calidad con las familias, amistades y otros círculos sociales. “Al dedicar más tiempo a nuestros seres queridos, fortalecemos nuestros lazos afectivos, lo que contribuye, por ejemplo, al ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, e impacta positivamente en el tejido social de nuestro país”, indicó. 

Las personas trabajadoras podrán tener tiempo para desarrollarse personal y profesionalmente en otros aspectos que les permitirá acceder a mejores oportunidades laborales, entre otros beneficios que se han detectado en países que ya disminuyeron su jornada laboral. 

Lee aquí el posicionamiento completo de la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales

Para mayor información al respecto, comunicarse al teléfono de la Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo, (656) 694-3503, al correo caopt.rosaluxemburgo@gmail.com o a través de sus página en Facebook.