diciembre 11, 2023
Comunidades

Estudiantes del CBTis 270 crean guante para detección temprana del cáncer de mama

Natalia y Vianney desarrollaron la idea de un guante que mezcla la ecografía mamaria con el método del palpado, cuyos resultados pueden visualizarse en una aplicación. Las estudiantes del CBTis 270 representaron a México en el Foro Internacional de Emprendimiento en Argentina y esperan conseguir recursos para perfeccionar su proyecto en los foros de Brasil y Guatemala.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Natalia y Vianney se destacan por su liderazgo dentro de las aulas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270. Su creatividad e innovación las llevaron a desarrollar un proyecto que fusiona los métodos preventivos de la ecografía y la exploración física para la detección temprana del cáncer de mama. 

Con ese proyecto representaron a México en el Foro Internacional de Emprendedores (FIE) organizado por la organización Junior Achievement en Argentina. Para llegar al foro internacional, Natalia Vargas y Vianney Gutiérrez, estudiantes del quinto semestre, se destacaron participando en concursos de emprendimiento locales, estatales y nacionales. 

Las estudiantes relatan que el proyecto para la detección temprana del cáncer de mama consiste de un guante que funciona con arduinos, sensores de tacto y un raspberry (una pequeña placa de micro ordenador portable) que mediante código binario traduce las anomalías que pueden detectarse con la exploración física utilizando el guante.

Los datos traducidos por el raspberry pasan a una ecografía que puede ser observada a través de una aplicación móvil. Ambas alumnas explican que en caso de encontrarse una anomalía, será necesario hacerse un chequeo médico general con los expertos en salud. 

Su idea lleva por nombre ‘Innovamamo’, la cual está en fase de desarrollo conceptual en miras de hacer el primer prototipo. Natalia y Vianney dicen que la importancia del proyecto radica en brindarles a las mujeres una herramienta de detección temprana, en un ambiente digno y privado.

Foto: Cortesía

El desarrollo del prototipo en su fase inicial tendría un costo que va de 5 mil a 8 mil pesos, explican. Sin embargo esperan que se puedan reducir los costos con la compra de insumos al mayoreo. Además, destacan que el guante ‘Innovamamo’ podría ser utilizado por todas las mujeres de una familia las veces que sea necesario. 

Añaden que el costo de dos mastografías por año ronda los 5 mil pesos, por lo que el costo-beneficio del guante es mayor. 

“Como las mujeres no se checan a tiempo, por diferentes causas como la vergüenza, el dinero que cuesta o porque no encuentran la información, lo que nosotras queríamos es hacer un guante que ellas pudieran tener en sus casas para checarse cuando sientan una anomalía”, dice Natalia.

El proyecto inició en un concurso en el que participaron todos los CBTis e instituciones del Conalep en octubre del año pasado. Vianney relata que esta primera etapa fue convocada por la empresa Johnson and Johnson. 

De entre las ideas y proyectos de más de 200 estudiantes, Natalia y Vianney ganaron el primer lugar, abriéndose paso a una competencia regional contra los estados de Veracruz y México, en donde también ganaron. 

Esas victorias las llevaron a ser parte del FIE en México, el cual se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos. Las alumnas del CBTis nuevamente ganaron en el encuentro nacional, lo cual les dio el pase al FIE internacional, que se realizó en Córdoba, Argentina, del 22 al 27 de agosto.

Su destacada participación internacional les valió ser invitadas al FIE en Brasil y Guatemala, sin embargo, dicen que en este caso la beca que les dieron es del 20 por ciento, por lo que el resto se debe de obtener por otros medios. 

Natalia y Vianney esperan obtener un patrocinio para representar nuevamente a México en alguna de las dos sedes internacionales y así perfeccionar su proyecto, que busca fomentar la cultura de la prevención del cáncer de mama, relatan.

Según el INEGI, el estado de Chihuahua tiene una de las mayores incidencias de cáncer de mama en mujeres de 20 años o más en todo el país. La incidencia en el estado es de 60.71 a 151.94 por cada 100 mil mujeres, mientras que la tasa de mortalidad es de 21.79 a 24.78 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Las estudiantes son apoyadas por las autoridades del CBTis 270. No obstante desconocen si participarán en los próximos encuentros internacionales pues la FIE en Brasil se llevará a cabo en el mes de octubre, mientras que la FIE de Guatemala será en diciembre.