julio 20, 2024
Sociedad

Invitan este sábado a feria sobre derechos laborales para mujeres

La Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo brindará información y orientación a mujeres trabajadoras sobre sus derechos laborales. La cita es este sábado, a las 10 de la mañana, en las segundas de la colonia San Francisco.

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este sábado 13 de julio, la Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo llevará a cabo la feria de servicios ‘Avanzando Juntas: Derechos Laborales para Mujeres’, en la que diferentes instituciones de gobierno, academia y asociaciones civiles brindarán información sobre sus programas y orientación a las mujeres trabajadoras sobre sus derechos laborales.

El evento será de 10:00 de la mañana a 1:30 de la tarde en el parque ubicado entre calle Soneto 154 cruce con calle Refugio de la Libertad, colonia Sor Juana Inés de la Cruz (en las segundas de San Francisco). El objetivo principal es generar un espacio seguro para proporcionar a las mujeres trabajadoras la información y los recursos necesarios para que conozcan y defiendan sus derechos laborales.

También se llevará a cabo un foro para exponer la problemática que la Colectiva ha documentado sobre dinámicas de discriminación hacía las mujeres en los procesos de contratación.

En este espacio las asistentes podrán establecer contacto directo con instituciones como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la Inspectoría Laboral, el Servicio Nacional de Empleo, el Instituto Municipal de las Mujeres, el Instituto Chihuahuense de la Mujer y Programa Compañeros.

Además, la Colectiva Bravas trabajará con un tendedero de denuncias anónimas sobre la discriminación en los procesos de contratación, y el evento tendrá música de la DJ Gema.

En los módulos informativos, las y los usuarios podrán agendar citas para obtener orientación legal gratuita de algún tema laboral, así como conocer las opciones de apoyo disponibles para mujeres trabajadoras.

Para Elizabeth Ávalos, coordinadora de la Colectiva Rosa Luxemburgo, es importante acercar estas instituciones a los lugares en donde las mujeres trabajadoras viven y conviven, principalmente aquellas que laboran en la industria maquiladora. Por eso la feria será en el suroriente de la ciudad.

“A veces las personas trabajadoras no saben por ejemplo cómo solicitar una inspectoría laboral, no saben que existe esta instancia a la que pueden recurrir para solicitar una inspectoría a su centro de trabajo cuando tienen o sospechan de alguna irregularidad. Por eso es importante conocer estas instituciones”, señaló Ávalos.

En la feria también se realizará el foro ‘Construyendo una política de contratación con enfoque de género’, en el que se expondrá la problemática de discriminación en los procesos de contratación que ha identificado la Colectiva, y a través del dialogo con autoridades se buscará generar propuestas y visibilizar otras violencias a las que se enfrentan las mujeres trabajadoras.

Ávalos considera que existe una política de discriminación en los procesos de contratación y explica que es una de las formas en la que se externa la violencia hacia las mujeres trabajadoras, porque no solo se niega el derecho al acceso al trabajo digno, también se cierra la oportunidad a que las mujeres accedan a otros derechos laborales.

Con el foro, la Colectiva busca construir una propuesta de política de contratación con enfoque de género, que tome en cuenta todas las condiciones de las mujeres trabajadoras. Avalos explica que no basta con dar trabajo, sino también tomar en cuenta las condiciones en las que se accede y se desarrolla el trabajo.

El aporte que puede dar esta feria es que coloca en el centro a las mujeres trabajadoras del sector maquilador. Consideramos que es un sector invisibilizado, que toda la problemática de salud, de cuidados, de transporte, de violencia laboral que viven las mujeres está todavía muy privado y con este foro queremos dar a conocer que la problemática existe y discutir lo qué podemos hacer para solucionarlo”, destacó Elizabeth Ávalos.

La Colectiva trabaja en Ciudad Juárez desde mediados de los años 90 brindando asesorías gratuitas a las mujeres trabajadoras de la industria maquiladora. Además busca fomentar la organización colectiva de las personas trabajadoras.