mayo 27, 2024
Cultura Sociedad

Artistas exigen transparencia en conformación de Consejo del Ipacult

La comunidad cultural exige transparencia en el proceso de conformación del Consejo de Gobierno del Ipacult, debido a las múltiples anomalías que se han presentado en torno a la selección y la gestión del actual director Miguel Ángel Mendoza.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.­— Integrantes de la comunidad cultural juarense exigieron al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar transparencia en el proceso de conformación del Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), ante las múltiples anomalías que se han presentado en torno a la selección y la gestión del actual director, Miguel Ángel Mendoza Rangel. 

En medio de la conferencia semanal del alcalde, un grupo de personas entregó una carta –suscrita hasta ese momento por 82 personas integrantes de la comunidad cultural de la frontera– en la que exige:

Transparencia en el proceso de selección para la conformación del Consejo de Gobierno del Ipacult, según su propia convocatoria emitida el pasado 30 de noviembre.

Transparencia en el proceso de selección del o la titular del Ipacult, quien debe renovarse según el reglamento en enero del presente año.

– Una discusión pública amplia del programa de Políticas Culturales propuesta por los y las aspirantes a dirigir el Ipacult.

– Una política cultural enmarcada en una perspectiva de derechos.

La actriz y activista Perla De la Rosa expresó al alcalde Cruz Pérez Cuéllar la urgencia de garantizar la transparencia y frenar el proceso para nombrar el Consejo de Gobierno, debido a que, aseguró, solo se dieron 40 horas hábiles para que la ciudadanía pudiera participar en la conformación del órgano.

“Es importante decir que el modelo del Ipacult es único en el país y se logró después de 30 años de lucha después de la toma del INBA. Por eso lo estamos defendiendo. Lo defendimos de manera directa con Miguel Ángel Mendoza. No entendió, es un funcionario que ha traicionado y violado el reglamento interno del Ipacult y queremos que no se le cubra. Queremos que se le haga una auditoría. Ha permanecido 7 años y 4 meses en el puesto y eso no puede suceder”, señaló.

De la Rosa destacó que el Consejo de Gobierno del Ipacult tiene facultades vinculatorias y es quien debe dictar el plan de trabajo, aprobarlo y rendir informes al presidente municipal en turno, sin embargo, señaló que este “ha sido decorativo” durante la gestión de Miguel Ángel Mendoza.

“Se dedicó a otorgar proyectos a los miembros de ese consejo, un consejo ciudadanizado, y eso no puede suceder; por eso le pedimos respetuosamente que detenga el nombramiento de esos consejeros, porque usted lo sabe, de acuerdo con el reglamento, es vital la figura de Consejo de Gobierno”, dijo De la Rosa.

Pérez Cuéllar aseguró que revisará la carta y la solicitud en torno al Consejo de Gobierno, sin embargo, sostuvo que a la administración municipal no le corresponde la fiscalización del Ipacult.

Cobran en nómina municipal familiares del director de Ipacult

“Sobre denuncias, al gobierno municipal las hace la Auditoria Superior del Estado y obviamente a las descentralizadas; si tienen denuncias concretas sobre algún manejo irregular, pues ahorita se puede presentar una denuncia más (…) lo que me toca a mí, de lo que me comentaron ahorita, es revisar el tema del Consejo”, dijo el alcalde.

Historial de anomalías en el Ipacult

Las personas integrantes de la comunidad cultural señalaron en el posicionamiento que el Ipacult, desde su fundación en 2016, no ha cumplido con su objetivo y se ha limitado a “funcionar como una oficina de festejos para beneficio de la carrera política del alcalde en turno, conducida de manera nepotista y patrimonialista por su actual titular Miguel Ángel Mendoza”.

Destacaron casos recientes de opacidad con la emisión de la convocatoria para elegir el nuevo consejo de Gobierno, además de los señalamientos de colusión, favoritismo, tráfico de influencias y nepotismo en contra de Miguel Ángel Mendoza en la implementación del proyecto Frontera Mural.

Artistas exigen anular fallo de ‘Frontera Mural’; Ipacult y Pérez Cuéllar niegan favoritismo

Asimismo, recordaron los señalamientos de conflicto de interés del titular actual del Ipacult hacia integrantes del Consejo de Gobierno, quienes “han gestionado beneficios económicos para los organismos que representan en esa instancia”.

“Las acciones y omisiones del Gobierno Municipal de Juárez en materia de política cultural están en violación de su normatividad y podrían constituir violaciones a los derechos humanos de los habitantes de este municipio fronterizo”, señala la carta.

Por último, la comunidad cultural señaló que el Consejo de Gobierno y el alcalde han violado el reglamento del órgano descentralizado al permitir que Miguel Ángel Mendoza se haya mantenido en el cargo por más de 7 años, en tanto que el reglamento del órgano indica la persona titular podrá ocupar el cargo solamente por dos períodos consecutivos de tres años cada uno.

Ipacult i