junio 13, 2024
Cultura Gobierno

Tras protesta de artistas, reabrirán convocatoria para integrar Consejo del Ipacult

Luego de que artistas locales demandaron transparencia en la conformación del Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultural (Ipacult), el secretario del Ayuntamiento anunció que este viernes 26 de enero se recibirán nuevas nominaciones. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El secretario del Ayuntamiento de Juárez, Héctor Ortiz Orpinel, anunció que el gobierno municipal reabrirá la convocatoria para integrar el Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), tras las denuncias de integrantes de la comunidad cultural acerca de las anomalías en el proceso.

El funcionario informó que –a petición del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar– se recibirán las solicitudes de las personas interesadas el próximo viernes 26 de enero, de 8:00 a las 15:00 horas en la secretaría del Ayuntamiento, ubicada en la Unidad Administrativa Benito Juárez.

La decisión llegó un día después de que integrantes de la comunidad cultural juarense exigieran al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar transparencia en el proceso de conformación del Consejo de Gobierno del Ipacult, ante las múltiples anomalías que se han presentado en torno a la selección y la gestión del actual director, Miguel Ángel Mendoza Rangel.

El colectivo pidió frenar el proceso para nombrar el Consejo de Gobierno, que estaba programado para el lunes 22 de enero, asegurando que la convocatoria fue muy corta para que la ciudadanía pudiera participar.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, informó este martes que, en atención a las demandas, el proceso de selección fue frenado y se destinará el viernes 26 de enero para recibir las solicitudes de más personas interesadas en formar parte del Consejo.

Dijo que las ocho personas que se registraron entre el 2 y 7 de diciembre de 2023 seguirán siendo consideradas en el proceso.

Ortiz Orpinel aseguró que el actual titular del IPACULT, Miguel Ángel Mendoza Rangel, dejará el cargo el 31 de enero, independientemente de que no se cuente aún con la definición de su relevo al frente de la descentralizada.

En tanto el Consejo de Gobierno define a la persona que encabezará el instituto, explicó que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar nombrará a una persona encargada del despacho.

El secretario del Ayuntamiento explicó que una vez analizados los perfiles se definirá a las personas que conformar el Consejo de Gobierno, encargado de definir a la persona titular del Ipacult.  

Defiende gestión de Mendoza Rangel

Acerca de las acusaciones de la permanencia presuntamente irregular de Mendoza Rangel al frente del Ipacult, Ortiz Orpinel aseguró que no hay una violación al reglamento, “toda vez que así te lo permite la misma normatividad interna”.

El colectivo de artistas cuestionó al presidente municipal debido a que, tanto el Consejo de Gobierno como él mismo, permitieron la permanencia del funcionario por 7 años y 4 meses, mientras que el reglamento indica que solo se puede ocupar por máximo dos periodos de tres años cada uno.

Por otra parte, acerca de la gestión, dijo que existen los conductos jurídicos necesarios para que la ciudadanía que tenga registro de anomalías en el Ipacult y el Consejo de Gobierno acuda a realizar una denuncia, sin embargo, matizó:

“El Consejo, yo se los digo porque forma parte del mismo, ha funcionado de manera permanente en esta administración y ahí es donde se resuelven muchos problemas que se mencionan”.

Artistas exigen transparencia en conformación de Consejo del Ipacult