abril 18, 2024
Sociedad

Habitantes del suroriente exigen transparencia a la JMAS

Ante la clasificación de los dictámenes de factibilidad otorgados por la JMAS a maquiladoras, comercios y fraccionamientos, vecinas de colonias del suroriente piden transparencia en el manejo y distribución del agua.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Habitantes del suroriente de Ciudad Juárez piden transparencia en la información sobre el manejo, distribución y emisión de factibilidad del servicio de agua potable, tras darse a conocer que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) clasificó como reservados los dictámenes de factibilidad otorgados a empresas maquiladoras, comercios y fraccionamientos.

A través del acuerdo de clasificación de información 002/2023, la JMAS negó los documentos relativos a la emisión de dictámenes de factibilidad de agua potable y drenaje solicitados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lee también: JMAS oculta dictámenes de factibilidad de agua otorgados a maquiladoras y fraccionamientos

Habitantes de colonias del suroriente que el pasado 15 de julio organizaron una asamblea vecinal sobre el servicio de agua en el sector, manifestaron su inconformidad con el ocultamiento de la información pública por parte de la JMAS.

A la asamblea celebrada en la colonia Frida Kahlo asistieron vecinos de distintas colonias para dialogar con las autoridades del JMAS sobre la escasez de agua en ese sector de la ciudad. 

Las organizadoras de la asamblea cuestionaron la clasificación de información, así como los argumentos vertidos por la JMAS. El organismo descentralizado argumentó que el proporcionar esa información pondría en riesgo el servicio de agua potable en la ciudad, así como la infraestructura del órgano operador. 

“Para mí que están ocultando información, tal vez porque hay acuerdos debajo del agua, porque no cumplen con los requisitos que se necesitan para poder contar con el servicio y, ¿de qué forma se afectaría más el servicio y la infraestructura de la JMAS al proporcionar la información?” cuestionó Jasmin Zarazúa, una de las organizadoras de la asamblea.

Los habitantes del suroriente consideraron que su derecho al acceso a la información fue vulnerado y que el ocultamiento de información pone en riesgo su derecho de acceso al agua.

“Es mi derecho como ciudadana saber su uso y distribución”, aseguró Jasmin.

En asamblea vecinal, habitantes del suroriente cuestionan a JMAS por escasez de agua potable

“Como ciudadanos tenemos derecho a que no se nos oculte información y lo que se hace con el agua, pues sabemos que nos ha faltado mucho en la colonia. Yo digo que tanta maquiladora y tanto fraccionamiento es lo que nos quita el agua. Entonces como ciudadanos tenemos derecho a saber, que no nos oculten nada y que nos digan qué está pasando con el agua”, consideró Elia Valles, organizadora de la asamblea.

Lee también: Escasez de agua en el suroriente, una problemática que se agrava 

Por su parte, Marcela Armendáriz opinó que la JMAS debe dar a conocer cuáles son los pozos que dan servicio y así lograr tener un mejor monitoreo del servicio en su colonia. Puntualizó que es necesario que el organismo descentralizado brinde seguridad a sus usuarios del manejo que le están dando al agua.

“Yo pienso que deben ser claros con la información, no pienso que sea algo malo decirnos cuáles son los pozos que nos dan agua, porque ellos no están haciendo nada, solo vienen a checar los domicilios pero no hay nada transparente y no sabemos cómo está el agua en la colonia”, consideró.