mayo 23, 2024
Gobierno

Siguen abiertos 4 procesos de revocación de mandato; van apenas 18 firmas contra Pérez Cuéllar

De las 18 firmas para respaldar la revocación de mandato contra el alcalde de Juárez, 17 han sido invalidadas por una resolución del Tribunal Estatal Electoral.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El proceso de recolección de firmas ciudadanas que respaldan la solicitud de revocación de mandato contra del alcalde Cruz Pérez Cuéllar sigue en trámite, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).

Debido a que la recolección de firmas se realiza a través de la aplicación móvil creada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a mediados de julio, tres de los cuatro impulsores de la revocación se retiraron del proceso al encontrar supuestas fallas en la aplicación.

Lee también: Desisten de revocación de mandato contra Pérez Cuéllar; anuncian ‘acuerdo’ con el alcalde

Ante dicha situación, en el portal del IEE se demuestra que hasta el pasado 8 de agosto, las personas promoventes de este mecanismo de participación habían enviado 18 apoyos ciudadanos al INE, de los cuales, 17 fueron invalidados.

En total se requieren 58 mil 026 firmas para que el IEE pueda declarar procedente o no el mecanismo en el que la ciudadanía podría votar a favor o en contra de la permanencia de Pérez Cuéllar en la administración municipal.

La persona promovente tiene hasta el próximo 4 de octubre para reunir la totalidad de las firmas, no obstante, en la página del IEE, la tabla de ‘Avance de captación de apoyo ciudadano’ indica que tienen cero afiliaciones válidas y un cero por ciento de porcentaje de cumplimiento.

El IEE explicó que el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua le ordenó modificar la pregunta con la que se consultaría la decisión de la ciudadanía, así como invalidar las firmas que ya se habían emitido con base en la pregunta original.

“Y (el Tribunal) vinculó al Instituto para que otorgara a los solicitantes un plazo igual al empleado en la recopilación de los apoyos ciudadanos que no serían válidos”, aclaró el IEE en un comunicado de prensa.

El 27 de marzo, José Luis Olivas Salgado, Juan Gabriel Rodríguez García, José Arturo Besne Medina y Avelino Flores Casas, presentaron ante el IEE la solicitud de revocación de mandato contra Pérez Cuéllar, y hasta el 25 de mayo fue aprobada de manera unánime. 

Desde entonces inició el plazo de 90 días para recolectar las firmas de manera electrónica. “Lo que sigue es esperar que se cumpla la fecha límite para obtener el respaldo ciudadano y esos respaldos sean validados por la autoridad electoral”, agregó el IEE.

Una vez completado ese proceso, el Instituto decidirá si es procedente iniciar el proceso de revocación de mandato y en caso de que sí avance, el Consejo Estatal del Instituto tendrá que emitir un acuerdo que apruebe la consulta.

Actualmente, en el estado hay otras tres solicitudes de revocación de mandato: dos para las presidencias municipales de los ayuntamientos de Gómez Farías y Práxedis G. Guerrero, así como la diputación del Distrito 10. Estas también se encuentran en la etapa de recolección de firmas.

Fuente: página web del IEE Chihuahua