junio 19, 2024
Comunidades Cultura

Habitantes de la Sor Juana plasman en mural su lucha por una mejor colonia

En una jornada que reunió a mujeres, hombres, adolescentes e infancias, este sábado inició la creación de un mural en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, que relata los logros y las resistencias de sus habitantes en la búsqueda de más y mejores espacios públicos. 

Por Jonathan Álvarez / Foto de portada: Marisol Casarrubias

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con la creación de un mural comunitario, habitantes de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, en el suroriente de la ciudad, cuentan su historia de lucha y resistencia en la búsqueda de más y mejores espacios públicos.

Mujeres, hombres, adolescentes e infancias se unieron este sábado 13 de enero para reflexionar sobre los logros que como colonia han tenido, con el propósito de plasmarlos en un mural que comenzó a pintarse ese mismo día en una pared de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz. 

Karina Luna, habitante de la colonia, relató que para las y los vecinos es muy importante reflejar lo que han logrado gracias al ejercicio de la participación ciudadana. Destacó que en el último año se logró la pavimentación de 9 calles, así como mejoras al parque de la colonia. 

Tras 15 años, un grupo de vecinas logró así la pavimentación de 9 calles en su colonia

Enfatizó que el mural sirve para dar un mensaje a la comunidad sobre la importancia de involucrarse en la lucha por mejores espacios. 

“El mural es también para que más vecinos se unan y hagan más por nuestra colonia, porque a veces somos pocos, pero creo que más personas se pueden animar y apoyar”, dijo convencida.

Karina recordó su infancia a inicios del 2000, cuando la colonia se caracterizaba por sus grandes terrenos baldíos, maleza, espinas y la carencia de los servicios públicos más básicos, como agua potable y alumbrado público. 

Evocó los días en los que estudiaba la escuela primaria prácticamente a la intemperie, pues ni siquiera había aulas móviles para estudiar.

Hoy la colonia cuenta con una primaria, una telesecundaria, pavimento en 9 de sus calles y próximamente un teatro al aire libre. Varios de esos logros fueron gestionados a través del Presupuesto Participativo municipal, un mecanismo previsto en la Ley de Participación Ciudadana estatal.

“A pesar de todo, creo que somos muy unidos cuando se trata de hacer algo por la colonia. Si pasa algo, ahí estamos siempre, aunque seamos vecinos lejanos, estamos el uno para el otro”, dijo.

Foto: Jonathan Álvarez
Memoria colectiva y resistencia a través del arte 

La creación del mural es acompañada por la Colectiva Bravas. Tania González, conocida como ‘Poli’, es integrante de la colectiva, artista visual y mediadora en el proceso de creación del mural.

Poli dijo que uno de los principales intereses de la colectiva es descentralizar prácticas culturales llevando los medios y herramientas para que las personas puedan expresar y visibilizar sus historias comunitarias. 

“Para nosotras ha sido un honor poder acompañar estos procesos comunitarios y poder visibilizar sus historias a través del arte urbano. La idea de este mural, que es elaborado de manera comunitaria y colectiva, es que logre visibilizar las luchas que estas colonias del suroriente han tenido y que son bien importantes, pues son un proceso de resistencia”, destacó.

La artista visual recordó que, previo a la elaboración del mural, se organizaron sesiones reflexivas con los habitantes de la colonia en donde surgieron las ideas de lo que se plasmaría en el mural.

Con murales colectivos contarán las historias de colonias del suroriente

Poli destacó que el mural puede ser visto como un manifiesto que refleja las luchas y logros de la comunidad, así como un medio por el cual se invite a la ciudadanía a sumarse por el bien colectivo.

“Vemos que el mural tiene la potencialidad del arte urbano como una manera de visibilizar, pero también de invitar a otros a que se involucren, sobre todo en esta cuestión de participación ciudadana y de organización colectiva”, resaltó.

Poli dijo que la colectiva Bravas está agradecida por participar en este proceso, pues les resulta inspirador conocer las historias.

Añadió que no solo participarán en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, sino que próximamente se harán murales en otras colonias del suroriente con las historias de la ciudadanía que lucha desde la periferia.