mayo 19, 2024
Soluciones

Tras 15 años, un grupo de vecinas logró así la pavimentación de 9 calles en su colonia

Marcela, Jasmín y Marisol, vecinas del suroriente de la ciudad, encontraron en el Presupuesto Participativo una herramienta para atender las necesidades más apremiantes de su colonia. Esta es su historia de organización comunitaria en la búsqueda de soluciones.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— ‘Ahí es puro desierto, no sabemos cuál es su colonia’, es la respuesta que recibía Marcela Armendáriz hace 15 años, cuando iba a la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal a solicitar pavimentación en su colonia, la Sor Juana Inés de la Cruz, en el suroriente de Ciudad Juárez.

La primera batalla de Marcela fue por el reconocimiento oficial de la colonia que habita desde hace 24 años. Dependencias municipales, como Asentamientos Humanos y Obras Públicas, no la tenían en sus registros.

Ante tal respuesta, su reacción era de impotencia. No podía concebir que el Ayuntamiento ignorara la existencia de las decenas de familias que se asentaron en esa colonia desde 1999.  

Durante los años siguientes, aunque la colonia ya era reconocida, la respuesta a las constantes solicitudes de pavimentación era siempre la misma: que no había recursos o que estos ya habían sido asignados a otras colonias.

Tratando de ejercer su derecho a la información, Marcela exigía conocer cuáles eran esas colonias beneficiadas, para comprobarlo por su cuenta. “No le podemos decir”, le respondían.  

Yo salía con el ánimo hasta abajo, porque decía ‘otra vez lo mismo’ (…) los funcionarios no encontraban las solicitudes previas que habíamos metido, ni las firmas de los vecinos. Era una indiferencia total. Sólo nos decían ‘si gusta vuelva a traer las firmas’”, narra. 

Marcela se sentía sola, hasta que en 2008 conoció a una de sus grandes aliadas y amiga desde entonces, Jasmín Zarazúa, habitante de la colonia. Las vecinas coincidieron en un curso sobre valores que era impartido en el sector.  

Juntas comenzaron a trabajar y fueron parte del comité de vecinos hasta julio de 2022. En el camino se sumó Marisol Sánchez, también vecina, que desde entonces las apoyó.

Las tres vecinas tenían las mismas inquietudes, intereses similares y sueños sobre la dignificación de los habitantes de la Sor Juana Inés de la Cruz. Ya no estaban solas. Se acompañaron desde entonces para alcanzar uno de los logros más significativos para la colonia en los últimos años: la pavimentación de 9 calles.  

Foto: Jonathan Álvarez

Un mecanismo de participación por descubrir 

Marcela, Jasmín y Marisol tuvieron su primer acercamiento con el mecanismo de participación social del Presupuesto Participativo una semana antes de que cerrara la convocatoria del Gobierno Municipal de Juárez, en 2022.  

Fue a través de una exempleada de la Dirección de Desarrollo Social que se enteraron de que podían proponer un proyecto de pavimentación para la colonia. Norma Villegas, de manera independiente, les brindó la información necesaria para que las tres vecinas se pusieran manos a la obra.

Marcela cuenta que Norma les apoyó en la elaboración de su proyecto de pavimentación, para el cual tenían que escribir el objetivo, la justificación, el impacto y las características de la obra.

En ese momento desconocían que el proceso que se estaba llevando a cabo tenía por nombre Presupuesto Participativo y que está estipulado en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, vigente desde 2018.

El artículo 75 de la ley establece que el Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación con el que los habitantes de un municipio pueden decidir en qué se gastará el cinco por ciento del presupuesto de egresos, mediante consultas directas a la población.

A una semana de que cerrara la convocatoria lanzada el 22 de marzo de 2022, las tres vecinas tenían la enorme tarea de juntar como mínimo 50 firmas y el mismo número de credenciales de elector para respaldar el proyecto de pavimentación de la colonia, y otro para la rehabilitación del Parque Soneto.

Puertas cerradas en la cara, desconfianza, llenado incorrecto de las listas, fueron los problemas más comunes durante ese proceso, cuentan Marcela y Jasmín.

“Nosotras empezábamos a las 8:00 de la mañana, regresábamos a dar de comer a nuestras familias y otra vez a seguirle en la tarde y hasta las 11:00 de la noche”, relatan.

Durante esas horas, organizaban juntas vecinales calle por calle. Algunas duraban solo cinco minutos, pero era el tiempo suficiente para comunicar los pormenores del proyecto.

El proyecto fue entregado el 10 de abril, un día antes de que la convocatoria terminara. Sin embargo, debido al desconocimiento del proceso y de la convocatoria en sí, les faltaba un requisito: el escaneo de todas las firmas y su entrega en una memoria USB.

El área de Participación Ciudadana, encargada de la convocatoria del Presupuesto Participativo, les notificó de la falta de ese requisito, sin el cual el proyecto corría el peligro de ser desechado.  

Finalmente, con apoyo de Norma Villegas, el proyecto y las firmas escaneadas fueron entregadas a minutos del cierre de la convocatoria, cuentan las vecinas.

Foto: Abraham Rubio

Difundieron su proyecto con cartulinas y volantes  

El 08 de mayo de 2022, Marcela, Jasmín y Marisol fueron notificadas de que el proyecto de pavimentación había pasado a la siguiente fase, para ser sometido a votación. A partir de entonces iniciaría un proceso de difusión territorial por la colonia.  

El proyecto de pavimentación de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz fue registrado con el folio 234. Otros dos proyectos de la colonia fueron registrados con el folio 233, para la rehabilitación del Parque Soneto, y el folio 349 para la pavimentación de la calle Soneto 156 Oriente, acceso principal a la Telesecundaria 6228.  

Las vecinas tomaron como bandera los tres proyectos, pues todos eran de la colonia, y el proceso de consulta permitía votar por tres proyectos a cada persona.

 El 29 de junio de 2022 se publicó la convocatoria para la jornada de votación del Presupuesto Participativo de ese año. Se sometieron a consulta 179 proyectos de todo el municipio de Juárez.  

La jornada se llevó a cabo el 10 de julio. Antes, Marcela y Jasmín hicieron una intensa difusión territorial de los proyectos de la colonia.  

“Hicimos cartulinas. Así estuvimos promoviendo el voto en las escuelas, iglesias y en nuestras familias”, recuerda Marcela.

La convocatoria permitió que niñas y niños mayores de seis años votaran. Esto representó una oportunidad para las vecinas, pues las infancias de la colonia estaban interesadas en participar.

La jornada duró nueve horas, tiempo en el que las impulsoras de la pavimentación estuvieron al tanto de que la mayor parte de los habitantes de la colonia salieran a emitir su voto en la mesa receptora instalada en el Centro Comunitario Frida Kahlo.  

El proceso de votación estuvo a cargo del Instituto Estatal Electoral (IEE), que hizo oficiales los resultados al día siguiente.

Foto: Jonathan Álvarez

La pavimentación de la Sor Juana Inés de la Cruz competía con decenas de proyectos más, impulsados por la ciudadanía. El Municipio había destinado 252 millones de pesos, que fueron divididos en cinco polígonos.

El proyecto de las vecinas competía en el polígono 5, en donde otros proyectos tenían una gran difusión y apoyo. Marcela recuerda que esto le preocupaba, pero ella y sus vecinas no desistieron.

16 proyectos del polígono 5 fueron los más votados y se ejecutarían con parte de los 252 millones de pesos. Ni uno de los tres proyectos de las vecinas de la Sor Juana Inés de la Cruz aparecía en ese listado.

Sin embargo, previo a la jornada de votaciones se anunció que el Municipio destinaría 100 millones de pesos adicionales para los proyectos que no habían alcanzado a ser financiados con el recurso original.

Los resultados del proceso de votación contaban con otro apartado llamado ‘Proyectos 100 Millones Adicionales’, y es ahí donde las tres propuestas promovidas incansablemente por las vecinas aparecían seleccionadas. 

El proyecto 233 para la rehabilitación del Parque Soneto tendría un techo presupuestal de 1 millón 300 mil pesos; el folio 234 para la pavimentación de parte de la colonia contemplaba un presupuesto de 7 millones 500 mil, mientras que para el proyecto 349, para la pavimentación de la calle Soneto 156 Oriente, se presupuestaron 6 millones.  

En total, Marcela, Jasmín y Marisol lograron un techo presupuestal de casi 15 millones de pesos para la pavimentación de nueve calles y la rehabilitación del parque de la colonia.

Actualmente, las obras de pavimentación se están llevando a cabo y en al menos cuatro calles ya han concluido. Por otro lado, la rehabilitación del parque sigue en espera.

 Un proceso que las empoderó 

La experiencia de Marcela, Jasmín y Marisol con el Presupuesto Participativo 2022 se convirtió en una fuente de empoderamiento para seguir impulsando proyectos que terminen por consolidar la colonia.

Reconocen que las obras que se están llevando a cabo no son perfectas, pues han documentado diversas irregularidades. El apoyo del resto de los vecinos de la colonia tampoco ha sido incondicional, pues algunos se han mostrado poco cooperativos.  

Sin embargo, las vecinas explican que toda la experiencia les ha servido de aprendizaje para seguir impulsando obras que dignifiquen la vida de los habitantes de la colonia Sor Juana.

Esa experiencia las llevó a elaborar desde cero cuatro proyectos para ser considerados en la convocatoria de este año. Uno de ellos busca la pavimentación de la calle Soneto 156 Poniente, una calle principal que da acceso a la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz.

Para ellas, la movilidad de las y los estudiantes es prioridad, por lo que otros dos proyectos se enfocan en las calles que circundan la escuela primaria: Soneto 148 y Soneto 151.

Un cuarto proyecto fue elaborado con el propósito de recuperar un terreno público que se ubica frente a la primaria y transformarlo de un basurero clandestino a un foro al aire libre.

Jasmín recomienda hacer alianzas y formar equipos cuando se trata de impulsar proyectos similares. También opina que es necesario buscar asesoría para que los proyectos estén mejor diseñados.

Relata que este año fueron asesoradas por Red de Vecinos de Juárez, el área de participación ciudadana de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, gracias a lo cual los proyectos de este año solicitan no solo la pavimentación, sino también banquetas y pozos de absorción.

Por su parte, Marcela recomienda que se nombre a una/un vocal por calle para que pueda apoyar en las labores de difusión de los proyectos.

“Quiero decirles que se animen y que tengan fe, que nunca se den por vencidas. Si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría. Aquí tenemos una buena opción (con el Presupuesto Participativo), por lo que hay que tratar de lograr todo y de soñar que podemos tener algo mejor”.

Paso a paso: 

 03 de abril de 2022:Las vecinas se enteran del Presupuesto Participativo y el proyecto de pavimentación es elaborado por Norma Villegas.

04 de abril de 2022: Las tres vecinas comienzan a recabar las 50 firmas para el proyecto de pavimentación y otras 50 para el proyecto de la rehabilitación del parque de la colonia.

04 de abril al 09 de abril de 2022: Continúan recolectando firmas, hacen juntas vecinales en cada una de las calles. Su jornada de trabajo se extiende desde las 8:00 de la mañana a las 11:00 de la noche.

10 de abril de 2022: El proyecto y las firmas que lo respaldan son entregados a la autoridad municipal.

11 de abril de 2022: Escanean las listas de las firmas y son entregadas en una memoria USB. El proyecto queda registrado oficialmente.

18 de mayo de 2022: Se les notifica que sus proyectos han sido aprobados para pasar a la fase de consulta pública.

29 de junio de 2022: Se lanza la convocatoria de la jornada de votaciones organizada por el IEE.

29 de junio al 09 de julio de 2022: Las vecinas se dedican a hacer difusión territorial de los folios de sus proyectos.

10 de julio de 2022: Animan a la gente a emitir su voto por los proyectos en beneficio de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz.

11 de julio de 2022: Se publican los resultados de las votaciones. El proyecto de pavimentación obtiene 322 votos y es seleccionado como uno de los proyectos ganadores.

Febrero de 2023: Comienzan las obras de pavimentación en 9 calles de la colonia. Las vecinas integran un comité de obra ciudadano para vigilarlas.