mayo 26, 2024
Comunidades Medioambiente

Llevan talleres de ecotecnias a colonias del suroriente

Este sábado, vecinas y vecinos de las colonias Manuel J. Clouthier y Carlos Castillo Peraza participaron en los talleres de ecotecnias ofrecidos por la asociación civil Juárez Limpio. Los talleres tienen el propósito de brindar herramientas para reducir el impacto ambiental. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. Con el objetivo de promover prácticas ecológicas y fortalecer la convivencia comunitaria, la asociación civil Juárez Limpio ofreció este sábado talleres de ecotecnias en las colonias Manuel J. Clouthier y Carlos Castillo Peraza, en el suroriente de la ciudad.

El encuentro entre Juárez Limpio y vecinas tuvo lugar el sábado 13 de enero en los parques De las Canchas, en la colonia Manuel J. Clouthier, y en el Parque Rotario (o Parque Rojo) de la colonia Carlos Castillo Peraza.

Alejandra Villagrana, integrante de la asociación civil, informó que el objetivo del taller de ecotecnias con población del suroriente fue brindar herramientas y habilidades para reducir la huella ecológica que causan los seres humanos en el planeta.

Añadió que durante las sesiones se trabajó con la ecotecnia de separación de residuos orgánicos e inorgánicos, con ayuda de un juego de mesa.

La tallerista informó que otras ecotecnias que pueden ser implementadas son la elaboración de composta, el aprovechamiento de los residuos orgánicos y la separación y reutilización de algunos residuos inorgánicos. 

Foto: Favia Lucero

Durante la actividad, Juárez Limpio utilizó humus de lombriz, materia orgánica que puede servir como nutrientes para las plantas, así como juegos de mesa sobre separación de residuos.

Añadió que la actividad sobre ecotecnias servirá a las comunidades de esas colonias para realizar proyectos comunitarios, como la construcción de un huerto.

Por su parte, Araceli Arellano, habitante de la colonia Manuel J. Clouthier, destacó que los talleres no solo han fortalecido la convivencia entre vecinos, sino que también han contribuido significativamente a la mejora del entorno, especialmente con proyectos relacionados con arbolado y huertos comunitarios.

Añadió que los habitantes de la colonia ya han participado en otros talleres organizados Juárez Limpio y destacó su interés en la instalación de un huerto comunitario en el Parque De las Canchas. 

“Creo que estos talleres ayudan mucho, primero a la convivencia vecinal, porque hay vecinas que no nos conocíamos y salen a estos talleres. Y también para mejorar el parque, ahora con lo de los árboles y el huerto, creo que sería una muy buena oportunidad para que podamos aprender”, dijo Araceli.