febrero 20, 2024
Comunidades

Con murales colectivos contarán las historias de colonias del suroriente

Este sábado Arte en el Parque y la Colectiva Bravas acompañarán a habitantes de las colonias Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Castillo Peraza en la creación de murales colectivos que reflejarán la historia de cada comunidad. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este sábado 13 de enero se llevará a cabo la actividad ‘Mural comunitario: manifiesto en las calles’, cuyo propósito es la creación de murales colectivos que reflejen las historias de organización comunitaria e identidad de las colonias Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Castillo Peraza, ubicadas ambas en el suroriente de la ciudad.

La actividad es parte ComunidadEs Juárez, un proyecto de intervención social en el que participan diversas asociaciones de la sociedad civil. En esta ocasión se contará con la participación de Arte en el Parque y Red de Vecinos de Juárez, un proyecto de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

Se informó que la actividad se desarrollará de manera simultánea, comenzando en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz en un horario de 12:00 a 6:00 de la tarde. El encuentro se llevará a cabo en el Parque Soneto, ubicado entre las calles Soneto 156 y Soneto 148.

Por otro lado, el encuentro para la creación del mural en la colonia Carlos Castillo Peraza será de 12:30 a 3:30 de la tarde. El punto de encuentro será el llamado Parque Las Aferradas, un terreno entre las calles Soneto 156 y José Márquez Monreal por el que la comunidad de esa colonia ha luchado para convertirlo de un basurero clandestino a un parque público.

Fuente: Comunidades Juárez

La creación de ambos murales será acompañada por integrantes de la Colectiva Bravas, que brindarán la guía necesaria para el proceso artístico. Se dio a conocer que ambas actividades están dirigidas a la población de todas las edades, pues es un evento familiar.

Se invitó a los asistentes a llevar ropa cómoda para poder pintar y se dio a conocer que durante la jornada se les brindará un refrigerio. La creación de murales tiene la intención de promover la alegría, el arte, la memoria colectiva y el disfrute de los espacios públicos, se informó.

El diseño y objetivo de cada mural está relacionado con el sentido identitario de los habitantes de cada colonia. En semanas previas se llevaron a cabo sesiones de reflexión en comunidad sobre los atributos que los residentes de esas colonias desean destacar. La actividad será replicada también en las colonias Manuel J. Clouthier y Profesora Simona Barba.