junio 21, 2024
Gobierno

Se levantan temprano pero votan tarde: así se vivió la jornada electoral en el suroriente

Habitantes del suroriente que hicieron fila desde las 7:00 de la mañana para emitir su voto terminaron saliendo tres horas después, debido a que varias casillas estaban cerradas por la falta de funcionarios y mala organización interna, de acuerdo con diversos testimonios.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con casi un tercio de los votantes en Ciudad Juárez, los habitantes del suroriente salieron de sus casas para votar desde temprano, pero se encontraron con casillas cerradas, falta de funcionarios y mala organización, según diversos testimonios. 

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE), la población del suroriente en edad para votar concentra a más de 373 mil personas, distribuidas en los distritos electorales 8, 9 y 10. Eso representa casi un tercio de la lista nominal, que este año llegó al millón 299 mil votantes. 

Desde las siete de la mañana, las personas comenzaron a hacer fila esperando que las más de 2 mil casillas que se instalaron alrededor de toda la ciudad abrieran sus puertas a las 8 de la mañana. 

Sin embargo, se encontraron con falta de funcionarios, quienes de última hora no asistieron a cumplir con sus deberes, señalaron los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE). 

“Esta desorganización viene desde el Instituto Nacional Electoral (INE) que no tiene conciencia de las personas. Debieron tomarse la molestia de venir y armar todo con tiempo. Yo me presenté desde las 7:00 de la mañana y son las 10:00 y apenas voté, es una desgracia”, dijo Josué Briseño, habitante de la colonia Frida Kahlo.

De acuerdo con el primer corte de la Asamblea Municipal Electoral, solo un tercio de las casillas estaban en operaciones a las 10:00 de la mañana. 

Así como en el resto de la ciudad, en varias casillas del suroriente se reclutaron voluntarios de último momento para que los habitantes pudieran emitir su voto. Tal es el caso de la casilla instalada en las secciones 2788 y 2789 de las colonias Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz.

“La gente se estuvo regresando a sus casas o nos decían que mejor fuéramos a una casilla especial donde las actas están limitadas. Desde mi punto de vista no está bien, nos tienen que dar una solución para que la gente pueda dar su voto”, señaló Roberto Rodríguez, habitante de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, quien cerca de las 10:00 de la mañana aún no podía votar.

Según se observó, varios adultos mayores tuvieron que regresar a sus casas pues se encontraban formados desde muy temprano. 

“Esto me hace sentir mal porque yo me vine sin almorzar. Nos dijeron que aún les falta gente, entonces iré a comer y regresaré más tarde”, comentó Andrea Serna, habitante de la colonia Frida Kahlo.


Para las 11:00 de la mañana, en Horizontes del Sur, las casillas de las secciones 2790 y 2778, en el parque Domingo Ramos y el Colegio de Bachilleres 11, el flujo de votantes era constante y rápido. Sin embargo los funcionarios de casilla reportaron la apertura cerca de las 10:00 de la mañana.

Los votantes de esa área expresaron sus posiciones políticas y enfatizaron en la importancia de salir a votar. 

“Yo creo que es una responsabilidad de todos, el escoger a un buen líder que nos dirija. Yo les aconsejo que tomen su mejor decisión porque es la persona que va a dirigir el país”, opinó Luis Enrique Jiménez, habitante de Horizontes del Sur.

Otros puntos lucían repletos y con un flujo lento, como la casilla especial 2815 instalada en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).