julio 14, 2024
Investigaciones

Elección de regidurías en planilla: candidaturas ocultas y poca representación

Actualmente las regidurías se eligen mediante planillas encabezadas por las candidaturas a la presidencia municipal. Esto debilita la representación ciudadana, pues las y los regidores atienden principalmente a los intereses de partidos y gobiernos, señalan especialistas. Ante esto, la iniciativa YoElijoRegidor propone cambiar el modelo a una elección directa de regidores por demarcación territorial, pero el Congreso del Estado postergó su implementación hasta las elecciones de 2027.

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A diferencia de otros puestos políticos, las regidurías son prácticamente desconocidas para la ciudadanía. De acuerdo con la Encuesta de Percepción, Participación Ciudadana y Buen Gobierno de Así Estamos Juárez 2023, el 98.3 por ciento de la población juarense no conoce el nombre de alguna regidora o regidor, lo que demuestra la desconexión que existe entre la ciudadanía y sus representantes.

Aunque las y los regidores deben ser los representantes más cercanos a la ciudadanía y atender sus necesidades e inquietudes en el Ayuntamiento, estas responsabilidades son atravesadas por intereses político-electorales, por lo que es común que tomen decisiones en favor de intereses particulares y no colectivos, dejando de lado la representación ciudadana, señalan especialistas.

El coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez y de RegidorMx, Abelamar Chacón Rodríguez, señala que el sistema actual de elección del Cuerpo de Regidores —mediante planillas encabezadas por las y los candidatos a las presidencias municipales— representa un problema, pues, al no tener que buscar el voto directo de la ciudadanía, las y los regidores tienen más compromiso con sus partidos y con el alcalde mismo, que con la ciudadanía que representan.

De acuerdo con el artículo 17 del Código Municipal del Estado de Chihuahua, al municipio de Juárez le corresponden 20 regidurías, de las cuales 11 se eligen por el principio de mayoría relativa —es decir, las que incluye en su plantilla la o el candidato a presidente municipal— y las otras 9 son por representación proporcional, que corresponden a las candidaturas que no ganaron la elección, pero en proporción a los votos obtenidos tendrán una o más regidurías, según el artículo 191 de la Ley Electoral de Chihuahua.

Actualmente el cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Juárez está integrado por 11 regidurías de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Nueva Alianza), encabezada por el alcalde Cruz Pérez Cuellar, quien ganó las elecciones de 2021, y nueve regidurías por representación proporcional: seis del PAN, dos del PRI y una de Movimiento Ciudadano.

El Código Municipal enuncia que entre las principales funciones de las regidurías está hacer cumplir la ley, asistir con puntualidad a las sesiones de Cabildo y comisiones, aprobar la distribución del presupuesto municipal, proponer soluciones a los problemas y necesidades del municipio, además de vigilar y supervisar la administración municipal.

Este último refiere a que el Cuerpo de Regidores debe reunirse en comisiones que tratan temas diversos –como obras públicas, servicios públicos, seguridad, desarrollo urbano, participación ciudadana, entre otros– y hacer las recomendaciones y observaciones pertinentes a la Administración Municipal en la materia de cada una de las comisiones.

Sin embargo, el modelo actual de cómo funcionan y se integran las regidurías “no atiende al espíritu de lo que debe de ser, es decir, no atiende a las responsabilidades de los regidores, y no permite la diversidad de opiniones o la discusión durante la toma de decisiones”, señaló el coordinador de RegidorMx.

Además, debido a que la persona titular de la presidencia municipal cuenta automáticamente con una mayoría de regidurías (11) propuestas desde el proceso electoral, esto le permite tener mayoría de votos y aprobar cualquier iniciativa que se proponga en sesiones de Cabildo. 

Ante esto, Chacón Rodríguez señala que todas las regidurías deben vigilar, señalar, proponer y denunciar lo que no funcione en la administración municipal, sin embargo, los 11 electos en la planilla ganadora se deben al alcalde y difícilmente van a señalar lo que está mal”. 

Diputados se contradicen sobre elección de regidurías en reforma constitucional

La Encuesta de Así Estamos Juárez 2023 muestra que 6 de cada 10 personas confían poco o nada en las y los regidores. Además expone que las regidurías aparecen entre las instituciones con menor credibilidad: solo el 38 por ciento de la población cree en las/los regidores.

A la ciudadanía le cuesta cada regidor mensualmente 88 mil 411 pesos, más un aguinaldo de 68 mil 548 pesos correspondiente a 40 días de salario, y su mayor responsabilidad es “garantizar la calidad y eficiencia de los servicios públicos”, se destaca en el ‘Informe Ciudadano 2023’, estudio que realiza Plan Estratégico de Juárez.   

“La falta de una representación popular efectiva en las regidurías impacta en la mala calidad y rezago de los servicios públicos”, señala el documento.

En cuanto al desempeño de las regidurías, el ‘Informe Ciudadano 2023’ señala que el 45 por ciento de las regidoras y regidores incumplen con el calendario establecido en su plan de trabajo, así como con la difusión de los asuntos a tratar en comisiones, es decir, la publicación de las convocatorias con 48 horas de anticipación. 

“Los regidores obstruyen sistemáticamente el derecho a la información y la participación ciudadana”, se cita en el informe.

YoElijoRegidor, una apuesta al cambio

Desde 2017, Plan Estratégico de Juárez junto a otras organizaciones civiles del estado han impulsado la iniciativa YoElijoRegidor, que busca la elección individual y directa de las regidurías por demarcación territorial, es decir, fuera de planillas. Además de promover las regidurías independientes y la reelección y revocación de mandato de este cargo.

Tras varias gestiones y mesas de trabajo, el 1 de julio de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto LXVI/RFLEY/O732/2020, que en el Artículo Cuarto Transitorio estipula que la elección directa de regidores por demarcación territorial tendrá que llevarse a cabo en el período electoral 2023-2024. El artículo también se incluyó en el Código Municipal y la Ley Electoral de Chihuahua.  

Aunque este debería ser el año en que por primera vez las y los chihuahuenses pudieran votar directamente por sus regidurías, en junio de 2023 el Congreso del Estado reformó el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto LXVI/RFLEY/O732/2020 para postergarlo hasta 2027. 

Entre las principales razones por las que se frenó la implementación de la iniciativa, los legisladores expusieron desacuerdo entre las fracciones parlamentarias del Congreso y nulo avance en la definición de las demarcaciones territoriales de las autoridades electorales.

Abelamar Chacón señaló que postergar la elección directa de las regidurías actúa en contra de la representación efectiva de la ciudadanía. El reto desde sociedad civil, agregó, es seguir impulsando la iniciativa ante el Congreso del Estado para que dé cumplimiento a los establecido en el transitorio.

Pérez Cuéllar, en contra de elección directa de regidurías

Descubre las Regidurías: una propuesta ciudadana 

Tras postergar hasta 2027 la elección directa de regidores por demarcación territorial, la Alianza Nacional de Regidor MX, de la cual forma parte Plan Estratégico de Juárez, ha propuesto al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) que durante el proceso electoral de este año se implemente la iniciativa Descubre las Regidurías. 

La propuesta busca que en la campaña de promoción al voto el IEE explique a la ciudadanía cuáles son las responsabilidades de las y los regidores, así como dar a conocer los perfiles de aquellas personas que aspiran a ese cargo que va integrado en la planilla con la persona candidata a la Presidencia Municipal. 

El próximo 25 de abril hasta el 29 de mayo iniciarán en Chihuahua las campañas electorales para elegir a las personas titulares de 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas, 33 diputaciones (11 de ellas electas por el principio de representación proporcional) y 712 regidurías (289) por representación proporcional.