abril 15, 2024
Sociedad

Actividades por el 8M en Ciudad Juárez: marchas, talleres y eventos culturales

Colectivas, organizaciones y mujeres independientes realizarán diversas actividades durante todo este mes, en el marco del 8M. Aquí puedes consultar cada una de ellas.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En el marco del Día Internacional de las Mujeres, colectivos y organizaciones feministas, así como mujeres independientes, realizarán diversas acciones durante todo marzo. En este artículo puedes encontrar información sobre cada una de ellas. 

Sábado 02

Taller de bordar pañuelo

De 5:00 a 7:00 de la tarde se llevará a cabo este taller organizado por la colectiva LesbiCats, que incluye pañuelos bastillados, hilazas de colores, agujas, bastidores por una cuota de recuperación de 100 pesos y un té de cortesía. El evento será en Casa Kiik, encontrada en la calle Fernando Montes de Oca #443, de la colonia Sylvias. 

Es necesario registrarse y pagar previamente el taller; esta actividad es exclusiva para mujeres. Para mayor información comunícate a la página de Facebook de la colectiva. 

Taller Ancestras del 8M

La colectiva Hijas de su Maquilera Madre invita al ‘Taller Ancestras del 8M’, en la galería de arte Azul Arena, ubicada en la calle Bolivia #246 en la colonia Partido Romero. El evento busca contextualizar el origen del movimiento de mujeres y sensibilizar a las asistentes a través de la propia historia de vida personal y familiar. 

El taller, impartido por Abril Salgado, será de 4:00 a 6:30 de la tarde. Para mayor información visita el evento en Facebook.

Domingo 03

Renovación del mural rumbo al 8M

El sábado pasado Bravas Colectiva convocó a la limpieza de una pared del Monumento a Benito Juárez y a la creación de carteles pues este domingo los pegarán con la técnica de pasteup. El evento comenzará al medio día en el mismo lugar. La colectiva invita a mujeres y disidencias a llevar sus carteles listos o bien, enviarlos de manera digital para su impresión. Si requieres mayor información contáctalas a través de sus redes.

La colectiva da las siguientes recomendaciones para quienes quieren hacer un cartel y llevarlo listo el domingo para el pasteup.

Tipo de papel a utilizar:

  • Usa papel delgado como papel bond, revolución o periódico. Las cartulinas, opalina o papel grueso no se adhieren a la pared. 
  • El papel bond se consigue por pliego en papelerama y papelería los güeros. 
  • El papel revolución es color café y lo venden en palmis y papelerama por metro.

Pintura: 

  • Se recomienda usar pintura acrílica/vinílica, aerosol o marcadores permanentes.
  • No usar témperas o marcadores de agua porque se corren con el engrudo.

Formato:

  • El formato es libre, expresa tus sentires, pensamientos e ideas a través de ilustraciones, imágenes, fotografías, frases, símbolos, etc.
  • Recomendamos que no todos los carteles sean cuadrados o rectangulares, se pueden recortar las siluetas de las figuras como si fueran stickers. 

Trazar redes de apoyo: taller de expresión en cartel 

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) organiza este taller para la creación de carteles con mensajes alusivos a la conmemoración del 8M. Eliana Bernal e Ilse de Anda lo impartirán en las oficinas del instituto, ubicadas en la avenida Francisco Villa #135, en la Zona Centro. 

La actividad comenzará a las 11:00 de la mañana y finalizará a la 1:00 de la tarde. Es necesario que las interesadas en participar se registren digitalmente. Todos los materiales se proporcionarán en el taller. 

Martes 05 

Tejer redes salva: taller de bordado en aro y pañuelo

En este taller gratuito que incluye material, las participantes no requieren experiencia previa. Será impartido por Tania Chávez Gallegos en el Instituto Municipal de las Mujeres desde las 2:30 hasta las 5:00 de la tarde. 

Es necesario registrarse para tomar el taller.

Jueves 07

Vigilia por los derechos en la realidad

El Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez invita a este evento en donde recibirán el 8M en el Memorial Campo Algodonero, ubicado en el cruce de las avenidas Ejército Nacional y Paseo de la Victoria. La acción será de 9:00 de la noche hasta las 12:00 A.M.

Las asistentes pueden llevar veladoras que se encenderán para iluminar el memorial, sillas, vestimenta color morado y consignas feministas.

Viernes 08

Azúuuca’ Power 

Desde las 9:00 de la mañana y hasta la 1:30 de la tarde se llevará a cabo la tercera edición del festival multicultural ‘Azúuuca’ Power’ de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), en el Centro Cívico S-Mart, ubicado en el bulevar Municipio Libre #3728. 

Habrán diferentes actividades durante el día impartidas por varias voluntarias que buscan compartir sus talentos y saberes con la comunidad. 

¿De qué nos tienen que perdonar? Marcha por el 8M

Colectivas, mujeres y disidencias de Juárez convocan a la marcha incluyente que partirá del Monumento a Benito Juárez, encontrado en la avenida Vicente Guerrero, Zona Centro. La concentración comenzará a las 4:00 para iniciar a las 5:00 de la tarde. 

El contingente pasará por la avenida 16 de Septiembre, llegará al memorial de la artista Isabel Cabanillas, en la calle Inocente Ochoa, continuará hasta la avenida Juárez y subirá el Puente Internacional Paso del Norte, en donde se reunirá con la marcha de El Paso, Texas. 

De esta forma estará organizado el contingente: 1. Madres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada. 2. Mujeres con infancias, mujeres embarazadas, adolescencias y personas con discapacidad. 3. Mujeres. 4. Mujeres y personas LGBTTTIQ+. 4. Contingente mixto (mujeres y hombres).

A quienes asistan se les recomienda llevar identificación, datos, celular con pila, agua, ropa cómoda. Habrá una comisión de seguridad que en caso de ser necesario brindará primeros auxilios, contención psicológica e interpretación de Lengua de Señas Mexicana. 

“Este día marchamos para preguntar a manera de denuncia: ¿De qué nos tienen que perdonar? ¿Por exigir por los feminicidios y desapariciones forzadas y el dolor e impunidad que viven madres y familiares que buscan justicia por sus seres queridos? ¿Por levantar la voz por la incansable búsqueda que realizan los familiares de las personas desaparecidas en el territorio mexicano? ¿Por no quedarnos calladas ante la violencia, la guerra, la militarización y la precarización de la vida en esta frontera, en Palestina o en Argentina y el mundo? ¿Por gritar contra la criminalización de las mujeres que buscan abortar y decidir sobre sus propios cuerpos? ¿Por no callar ante las violencias raciales, coloniales y patriarcales ejercidas hacia las comunidades más vulnerables y oprimidas de esta sociedad?”, indicaron las organizadoras en un comunicado. 

Tu nombre pudo ser el mío. Marcha separatista 8M

Colectivas separatistas convocan a esta marcha que partirá desde el estacionamiento de Plaza Juárez Mall a las 3:00 de la tarde rumbo al Memorial Campo Algodonero, en la avenida Paseo de la Victoria. Las organizadoras anunciaron que el recorrido será el mismo del año pasado y que en esta ocasión no se hará iconoclasia (intervención con pintura) dentro del memorial.

Así estará organizado el contingente: 1. Madres de víctimas de feminicidio y desaparición forzada. 2. Mujeres con discapacidad, ansiedad, depresión y neurodivergentes. 3. Mujeres embarazadas y con infancias. 4. Mujeres en general. Es importante recalcar que esta marcha es separatista y no incluye a la población trans. 

“Podemos acompañar a nuestras aliadas en una concentración donde nombraran a las víctimas del sistema feminicida y honrarán su memoria. Si está en sus posibilidades asistir con alguna veladora  e invitarlas a quedarse en su evento a las 7:00 P.M.”, anunciaron en el evento de Facebook. 

Sábado 09

Creadoras no musas

Diversas artistas y gestoras culturales invitan a este evento cultural que busca reivindicar el papel de la mujer en el arte. Las actividades iniciarán al mediodía en Yoka Casa de Arte, ubicada en la calle Guillermina Diéguez #1750, en la colonia Chihuahua. 

El evento continuará al día siguiente, domingo 10, con una rodada ciclista organizada por Lady Blue. El punto de reunión será Plaza Dekoro, a las 10:30 de la mañana para partir a las 11:00. Se hará una parada en el Parque Extremo y se bajará por toda la avenida López Mateos hasta Yoka Casa de Arte, donde finalizará el paseo. 

Estos son los horarios de las charlas y talleres: 

  • De Musas a Creadoras a las 12:20 P.M. 
  • Gestión Cultural en la Frontera por Edith Torres a la 1:00 P.M. 
  • Narrar para Sanar por Sugey Garcia a la 1:50 P.M. 
  • Poetas Mujeres por Vanesa Castañeda a las 3:00 P.M. 
  • Taller de DH & Booty Shaking por Energyal a las 3:30 P.M.
  • Es algo de Acción=Reacción por CUI CUI a las 5:00 P.M. 
  • Pulseras de macrame por Iztil, domingo 10 a las 12:30 P.M. 

Ambos días, desde las 12:30 hasta las 6:00 de la tarde, en el mismo sitio, se realizará un bazar con las diversas exponentes, raperas, cantantes y artistas.