mayo 19, 2024
Gobierno

Pérez Cuéllar, en contra de elección directa de regidurías

La postura del alcalde contrasta con la del grupo parlamentario de Morena, que la semana pasada se pronunció a favor de la elección directa de regidurías y acusó a las fracciones del PAN y el PRI de estancar la iniciativa.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar expresó que está en contra de la elección directa de regidores por demarcación territorial al considerar que sería un error en términos de representatividad.

Pérez Cuéllar insistió en que esa decisión rompería los equilibrios que hay en los ayuntamientos y le daría más poder a los presidentes municipales, ante la posibilidad de que las regidurías sean ganadas por personas afines a la presidenta o presidente municipal ganador.

“Hoy por hoy, para endeudar al municipio se necesitan dos terceras partes.  Esas las tendría quien gane una elección, prácticamente tendría todos los regidores; el actual sistema permite que yo tenga, si no pasa nada extraordinario, 12 votos a favor y ocho votos en contra: es más democrático, más parejo”, agregó.

El alcalde consideró que sería “un error en términos de representatividad”.

“No conviene, no porque esté en contra de que la gente vote, sino porque simplemente se romperían los equilibrios y los presidentes y presidentas municipales tendrían más poder”.

La postura del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar contrasta con la manifestada la semana pasada por la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Chihuahua, que apoya la propuesta para la elección directa por demarcación territorial de regidores, al considerar que esto contribuye a una evolución en el sistema democráticos del país.

La fracción también urgió a las y los diputados del PAN y el PRI a establecer una postura clara ante la elección directa de regidurías por demarcación territorial, tras acusarlos de promover retrocesos y estancar la iniciativa de cara al proceso electoral 2023 – 2024.

La elección directa de regidurías es una iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y comités de vecinos, y aprobada hace casi tres años por el Congreso local en un artículo transitorio en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y la Ley Electoral estatal.

El artículo transitorio publicado en el Periódico Oficial del Estado en julio de 2020 estipula que: “En cuanto a las elecciones directas de regidores por demarcación territorial, entrará en vigor para el proceso electoral 2023 – 2024, en los términos que establezca la Ley Electoral del Estado de Chihuahua”.

En marzo de 2022, el Congreso de Chihuahua instaló una Comisión Especial para la Reforma a la Constitución Política de Chihuahua, que en junio de ese año presentó la iniciativa para este fin.

Ante esto, a finales de mayo 31 organizaciones y cámaras empresariales del estado publicaron un desplegado en el que exigen que el Congreso incluya la elección de regidurías en la reforma integral a la Constitución.