abril 20, 2024
Gobierno

Diputados incumplen Ley Electoral y buscan postergar elección de regidurías hasta 2027

La iniciativa promovida por el PAN busca que la elección directa e individual de regidurías por demarcación territorial se prolongue hasta el periodo 2026-2027. Desde 2020, la Ley Electoral establece que la elección por demarcaciones tendría que llevarse a cabo en las próximas elecciones. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Chihuahua, Chihuahua.— La tarde de este jueves, la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la iniciativa 2056, promovida por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), que prolongaría la elección directa e individual de regidurías hasta el período electoral 2026-2027. 

El dictamen aprobado por la comisión, que contempla la iniciativa de reformas en materia electoral presentada por el diputado José Alfredo Chávez Madrid, coordinador de la fracción del PAN, busca reformar el artículo cuarto transitorio de la Ley Estatal Electoral publicado en 20202, que obliga a implementar la elección directa de regidores por demarcación territorial en el proceso electoral 2023-2024. 

La nueva iniciativa presentada por Chávez Madrid establece que:

“En cuanto a las elecciones directas de regidores por demarcación territorial, entrará en vigor para el proceso electoral 2026-2027 en los términos que establezca la Ley Electoral. El Congreso del Estado hará las adecuaciones correspondientes a más tardar 180 días previos al inicio del citado proceso, previa consulta y opinión de la autoridad electoral local y nacional para explorar la posibilidad y factibilidad de la elección de regidurías”.

El dictamen de la iniciativa fue aprobado ayer en la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, con los votos en contra de los diputados Benjamín Carrera Chávez (Morena) y Jael Arguelles Díaz (PT), y los votos a favor de Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y el voto de calidad del presidente de la comisión, Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC). El diputado Omar Bazán Flores (PRI) estuvo ausente en el momento de la resolución.

Los diputados de Morena y PT solicitaron la realización de mesas técnicas para analizar a profundidad la iniciativa, al considerar que no se estaba dando suficiente tiempo para su discusión, pero la petición fue rechazada por los representantes del PAN y MC.

Lee también: Pérez Cuéllar, en contra de elección directa de regidurías

La elección directa de regidurías por demarcación territorial fue publicada en el decreto LXVI/RFLEY/0732/2020 desde el año 2020. La iniciativa surgió desde la sociedad civil organizada del estado, y en ella participan comités de vecinos, asociaciones civiles y organismos empresariales, bajo la propuesta conocida como Yo Elijo Regidor. 

En las últimas semanas, las distintas fracciones parlamentarias del Congreso local dejaron entrever diferencias en cuanto a la implementación de la iniciativa.

Tanto el PAN como el PRI argumentaron que, debido a la complejidad de la geografía electoral que implica determinar demarcaciones territoriales, era necesario discutirlo con mayor detenimiento, a pesar de tuvieron casi tres años para ello. 

Por su parte, la fracción de Morena se mostró a favor de la iniciativa y urgió al resto de las facciones a tomar una postura al respecto.

Diputados se contradicen sobre elección de regidurías en reforma constitucional

Buscan reducir número de regidores en otros municipios 

Con la iniciativa promovida por el PAN, también se busca que la mayoría de los municipios del estado de Chihuahua tengan una reducción en el número de regidurías de los Ayuntamientos.

Lee también: Morena respalda elección directa de regidurías y pide a partidos definir posturas

La propuesta para los municipios de Juárez y Chihuahua mantendría el número de regidurías en 20: 11 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

Sin embargo, para 12 municipios se propone una reducción a 12 regidurías. Para otros 14 municipios, el número alcanzaría los 10, y para el resto se contaría con solo 8.