mayo 22, 2024
Gobierno

Morena respalda elección directa de regidurías y pide a partidos definir posturas

Diputados locales de Morena se pronunciaron a favor de la elección directa de regidurías por demarcación territorial, y acusaron a las fracciones del PAN y el PRI de estancar la iniciativa, incluida desde hace tres años en la Ley Electoral estatal. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Chihuahua urgió a las y los diputados del PAN y el PRI a establecer una postura clara ante la elección directa de regidurías por demarcación territorial, tras acusarlos de promover retrocesos y estancar la iniciativa de cara al proceso electoral 2023 – 2024

El coordinador de la fracción edilicia de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló que constitucionalmente no hay una limitación para que se lleve a cabo una elección directa de regidores, sobre todo, porque hace casi tres años fue aprobada por el Congreso local en un artículo transitorio en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y la Ley Electoral estatal.

“No hay un obstáculo legislativo para hacerlo, lo que sí hay es una intención de unas fracciones parlamentarias, como el PRI y el PAN, de regresar al anterior estatus legal, es decir, de quitar los transitorios de la Ley electoral y del Código municipal que se aprobaron en la legislatura pasada, ese riesgo sí existe, porque lo han expresado”.

Ante esto, Estrada Sotelo solicitó a los legisladores de oposición que fijen una postura pública, al considerar que es de elemental importancia conocer cómo van a actuar las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, MC y PT ante el tema.

“Estamos en momentos definitorios, no porque estemos en la Reforma Integral de la Constitución, sino porque existe el riesgo de que tengamos retrocesos (…) Me parece que no lo debiéramos permitir, pero si una mayoría en la Asamblea Legislativa toma esa lamentable decisión, nosotros no podemos quedarnos callados, tenemos que fijar una postura porque esto no nace de Morena”, señaló el coordinador parlamentario.

La fracción de Morena en el Congreso del Estado manifestó su apoyo a la propuesta, impulsada principalmente por organizaciones de la sociedad civil, para la elección directa por demarcación territorial de regidores, al considerar que esto contribuye a una evolución en el sistema democráticos del país.

El diputado Edin Cuauhtémoc Estrada señaló que la manera en la que se elige actualmente a los regidores y regidoras (mediante una planilla que acompaña al candidato a la presidencia municipal) no representan a la ciudadanía de los distritos electorales, al no contar autonomía del Poder Ejecutivo municipal y no conocer las necesidades territoriales de la ciudad.

Una iniciativa como #YoElijoRegidor, sostuvo, permitiría que incluso líderes comunitarios –sin experiencia política previa, pero con interés de atender problemáticas territoriales– puedan llegar ser votados en una elección para representar los intereses públicos de la ciudadanía.

Además, el diputado Benjamín Carrera Chávez señaló que el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) han retrasado el proceso, debido a que no han definido cómo será la división de las áreas geográficas de cada uno de los municipios para poder realizar la elección directa por demarcación territorial.

Estrada Sotelo dijo que el problema radica principalmente en el INE: “El IEE consultó al INE para saber qué órgano jurisdiccional le corresponde la división (…) le dio respuesta y es al INE a quien por ley le compete hacer la división territorial en materia electoral”.

La elección directa de regidurías es una iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y comités de vecinos, y aprobada hace casi tres años por el Congreso local en un artículo transitorio en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y la Ley Electoral estatal.

El artículo transitorio publicado en el Periódico Oficial del Estado en julio de 2020 estipula que: “En cuanto a las elecciones directas de regidores por demarcación territorial, entrará en vigor para el proceso electoral 2023 – 2024, en los términos que establezca la Ley Electoral del Estado de Chihuahua”.

En marzo de 2022, el Congreso de Chihuahua instaló una Comisión Especial para la Reforma a la Constitución Política de Chihuahua, que en junio de ese año presentó la iniciativa para este fin.

A finales de mayo, 31 organizaciones y cámaras empresariales del estado publicaron un desplegado en el que exigen que el Congreso incluya la elección de regidurías en la reforma integral a la Constitución.

“Demandamos que la reforma incluya todo lo necesario para la elección directa de regidurías en el próximo proceso electoral, como el propio Congreso local lo acordó desde 2020 (…) Es responsabilidad de esta legislatura reglamentar todo lo necesario para la elección directa de regidurías. Exigimos que las y los diputados no evadan ese compromiso, pues de lo contrario estarían actuando en perjuicio de la democracia representativa y los derechos humanos”, señalaron.