mayo 19, 2024
Gobierno

Arranca jornada de votación del Presupuesto Participativo 2023

La ciudadanía puede votar por tres de los 315 proyectos aprobados para este año, que se financiarán con una bolsa de poco más de 305 millones de pesos; las mesas de votación están ubicadas en escuelas, centros comunitarios, tiendas S-Mart y en el Centro Histórico. 

Por Miguel Silerio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Autoridades municipales y electorales del estado dieron arranque esta mañana a la jornada de votación del Presupuesto Participativo, en la que la ciudadanía decidirá en qué se invertirán los 305 millones de pesos que contempla la bolsa de este año.

Durante el acto de inauguración en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), se dio inicio al sistema de votación electrónica proveído por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua y se comprobó que los proyectos arrancaran con cero votos.

En esta jornada, que termina a las 6 de la tarde, los habitantes de Juárez podrán votar por tres propuestas de las 315 aprobadas este año, entre proyectos sociales y de obras públicas.

El Coordinador de Direcciones del gobierno municipal, Jorge Arturo Pérez Quezada, comentó que se instalarán 120 mesas de votación ubicadas en 74 escuelas y bibliotecas, 32 centros comunitarios, 10 sucursales de tiendas S-Mart, tres en el Instituto Municipal de las Mujeres y una más en la Plaza de Armas.

Para la jornada de votación se utilizarán 480 urnas electrónicas y el software del IEE de Chihuahua.

Por su parte, el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, comentó que se contempla la posibilidad de incluir recursos adicionales a los 305 millones de pesos, para financiar los proyectos más votados que queden fuera de esa bolsa.

Además de las autoridades municipales, en la inauguración de la jornada estuvieron presentes la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto, y los consejeros Ricardo Zenteno y Victor Yuri Zapata Leos, así como el titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica, Jesús Ortega Pineda.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo estipulado en la Ley de Participación Ciudadana estatal, mediante el cual quienes habitan un municipio deciden sobre un porcentaje del presupuesto de egresos municipales de cada año, a través de consultas directas a la población.