mayo 23, 2024
Medioambiente

Costará 2.9 millones de pesos el plan de manejo de residuos para el relleno sanitario

Lee también: Dan luz verde a licitaciones de recolección de basura y relleno sanitario

Solís explicó que el proyecto tiene tres objetivos: el primero consiste en generar un diagnóstico del manejo actual de los residuos en el relleno sanitario municipal; el segundo, en identificar y analizar las tecnologías que podrían aplicarse al basurero.

“El desarrollo de este segundo objetivo es donde obtuvimos la información para considerar y proponer al presidente que en el anexo técnico y bases de la licitación se incluyan ya los compromisos para que la empresa concesionaria, por los siguientes 15 años, esté obligada a iniciar una planta de segregación o tecnología que permita al término de la concesión estar procesando el 60 por ciento de los residuos que ingresan al Relleno”.

Foto: Abraham Rubio

Finalmente, indicó que el tercer objetivo, y el principal, es la elaboración del ‘Plan de Manejo Integral de Residuos del Relleno Sanitario del Municipio de Juárez’, que tendrá la finalidad de funcionar como instrumento rector “para el cumplimiento ambiental y normativo en cada una de las etapas del manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que diariamente ingresan al relleno sanitario”.

También explicó que la elaboración del proyecto durará un máximo de 6 meses: los trabajos iniciaron en marzo de 2023, por lo cual prevé que la conclusión llegué durante agosto de este año. Informó que la dirección tiene proyectadas seis actividades asociadas entre sí para lograr los objetivos planteados.

El primer producto consiste en la elaboración del Plan de Calidad para el Proyecto del Plan de Manejo Integral de Residuos del Relleno Sanitario del Municipio de Juárez; el segundo es un informe por tipo de residuos que ingresan al Relleno Sanitario Municipal; el tercero es un informe de las prácticas y actividades para el manejo de los residuos en el relleno sanitario.

Lee también: Estas son las recomendaciones de la sociedad civil para la recolección y gestión de basura

El cuarto producto es un informe de nivel de cumplimiento normativo de las operaciones del relleno sanitario; el quinto es un informe de procesos y tecnologías utilizables en el relleno sanitario para mejorar el porcentaje de reciclaje y recuperación de residuos/materiales; y, finalmente, el sexto es el Plan de Manejo Integral de Residuos del Relleno Sanitario del Municipio de Juárez.

Gibrán Solís adelantó que el resultado de la primera actividad, el Plan de Calidad para el Proyecto del Plan de Manejo Integral de Residuos, será presentado a la ciudadanía la próxima semana.

En la actualidad se recogen alrededor de 2 mil 13 toneladas diarias de basura doméstica —también conocida como Residuos Sólidos Urbanos— por día y un promedio de 50 mil toneladas por mes, dependiendo del mes, dijo el director de Limpia.

Foto: Abraham Rubio

A esto hay que sumar los Residuos de Manejo Especial, que son aquellos que no son considerados peligrosos y tampoco Residuos Sólidos Urbanos, y que son producidos por grandes generados, es decir, residuos industriales que vienen en gran parte de la industria maquiladora.

Cada mes se generan 16 mil toneladas de Residuos de Manejo Especial, de acuerdo con Gibrán Solís, lo que representa el 25 por ciento de los desechos que se generan en la ciudad.

Los desechos son transportados al Relleno Sanitario que cuenta con una superficie total de 200 hectáreas, y que tiene dos celdas en las que se deposita la basura, una que ya fue clausurada y otra que es la que actualmente está en operaciones, con una extensión de 40 hectáreas.

Lee también: OSC, gobierno y empresarios recorren relleno sanitario y tiradero clandestino del suroriente

Actualmente en el Relleno Sanitario se realizan actividades de arrastre, compactación y cobertura de los residuos, pero se espera con la elaboración del plan, tener un proceso estandarizado de separación de los residuos para el aprovechamiento de los orgánicos y reciclaje de los materiales que se pueda, dijo el director de Limpia.

PASA opera el Relleno Sanitario y el servicio de recolección de basura desde que el Municipio concesionó el servicio en el año 2006, pero su contrato de 15 años termina en septiembre de este año.