abril 20, 2024
Comunidades Medioambiente

Destacan bondades del palo verde en talleres de 5 minutos

El día de ayer Juárez Limpio instaló un módulo en la colonia Manuel J. Clouthier en donde se impartieron talleres de cinco minutos para jóvenes, infantes y adultos sobre cómo germinar semillas del árbol de palo verde. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación civil medioambiental Juárez Limpio impartió este miércoles ‘talleres de bolsillo’ sobre germinación de semillas de palo verde en la colonia Manuel J. Clouthier, en el suroriente de Ciudad Juárez.

Tomás Lizárraga, coordinador de proyectos de Juárez Limpio, explicó que el objetivo de los talleres es vincular a las personas con la naturaleza y el entorno, así como generar interacciones entre la comunidad.

En cinco minutos, la tallerista Alejandra Villagrana dio a conocer cuál es el proceso para hacer germinar una semilla de palo verde, un árbol que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de zonas áridas.

“En esta ocasión estamos promoviendo el tema de las plantas de la región, en específico el árbol de palo verde, el cual tiene múltiples aplicaciones y no requiere tanta agua, da buena sombra, tiene flores amarillas muy bonitas y sus frutos son comestibles”, destacó Alejandra.

En el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de probar el fruto del árbol, cuyo sabor es parecido al del chícharo. La tallerista aseguró que es importante difundir este tipo de información para que las personas tengan conocimiento de los alimentos nutritivos que pueden tener a su alcance. 

Foto: Jonathan Álvarez

La semilla del palo verde tiene un mecanismo de defensa para protegerse mediante recubrimientos de capas. A esta función se le conoce como testa.

Para lograr la germinación de la semilla en su etapa madura, es necesario degradar sus capas, colocándola hasta por dos minutos en agua hirviendo. Posteriormente, la semilla debe ser colocada en un sustrato para que pueda germinar.

La tallerista dijo que es importante tomar en cuenta el lugar donde será colocada la planta germinada de la semilla, dado que el palo verde es un árbol frondoso. Añadió que en su etapa madura no requiere tanta agua y no emite grandes cantidades de polen.

Tomás Lizárraga informó que Juárez Limpio llevará a cabo una jornada medioambiental con talleres y juegos el viernes 23 de junio, a partir de las 6:00 de la tarde, en el parque ubicado al final del pasillo peatonal Clavos de Plata de la colonia Manuel J. Clouthier.