abril 20, 2024
Sociedad

Presentan a 4 militares ante FGE por disparar contra migrantes; caso será turnado a FGR

El fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, informó que la Sedena presentó a cuatro de los cinco elementos involucrados. Tras la realización de los análisis balísticos y forenses, el caso será turnado a la FGR.

Por Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua Zona Norte, Carlos Manuel Salas, informó que fueron presentados cuatro elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por los hechos en los dispararon en contra de un grupo de migrantes cerca del cruce internacional Santa Teresa, en el que murieron dos personas y cuatro resultaron heridas. 

De acuerdo con el fiscal, los países de origen de las personas migrantes son Guatemala y Honduras. Tres de los lesionados se encuentran en condición de salud estable y están en proceso de rendir su declaración, mientras que uno más permanece en el hospital.

Carlos Manuel Salas informó que cuatro elementos de la Sedena fueron presentados ante la FGE, y uno más sigue sin ser localizado. Asimismo, informó que se puso a disposición de la fiscalía las cuatro armas largas de los militares.

Dio a conocer que las víctimas mortales fueron identificadas como Elvis Enrique B. R., de 27 años, y Margarito C. J., de 45 años, ambos de nacionalidad guatemalteca.

Los lesionados fueron identificados como: Carlos Humberto R. L., guatemalteco de 19 años, con lesiones en la pierna izquierda; Rigoberto G. Ch., guatemalteco de 28 años, con lesiones en el hombro y en la pierna derecha; Raúl de Jesús H. R., hondureño de 18 años, atendido de una herida en la pierna izquierda; y Selvin Eduardo G. P., guatemalteco de 19 años, herido en la pierna izquierda.

El fiscal Carlos Manuel Salas explicó que los hechos tuvieron lugar el lunes a las 6 de la tarde, luego de que los elementos de la Sedena los persiguieran por una brecha ubicada cerca del cruce fronterizo de Santa Teresa.

De acuerdo con la FGE, los soldados perseguían a dos vehículos con personas migrantes: uno, en el que viajaban las víctimas, y otro con cuatro mujeres migrantes, que logró darse a la fuga.

El fiscal informó que la Sedena comunicó a FGE que cuenta con un video en el que muestra que las personas migrantes fueron objeto de una persecución: “no se pararon; vinieron disparos”.

“No hemos encontrados casquillos porque el lugar donde se dieron los hechos es diferente al lugar donde se encontró la camioneta que se atascó en los arenales, no sabemos cuántos kilómetros avanzó la camioneta, en este momento se están haciendo rastreos para ver si encontramos casquillos”, precisó Carlos Manuel Salas.

El fiscal dijo que una vez concluida con la toma de declaraciones de los lesionados y los militares involucrados, así como los análisis balísticos y la necropsia, el caso será turnado a la Fiscalía General de la República, donde se habrá de definir si hubo motivos legales para disparar contra las personas migrantes o si se trata de un caso de uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de la Sedena.

“No podemos considerar eso (uso excesivo de la fuerza) hasta que no se concluya, porque necesitamos la declaración de los militares, que apenas se van a iniciar, y vamos a ver si hubo un motivo para disparar, pero eso ya le tocará definirlo a la FGR”, dijo Salas.

En cuanto a los cuerpos de las víctimas mortales, la FGE informó que del análisis forense se desprenderá si es posible obtener una ojiva para poder realizar las confrontas con las armas de los elementos que presentó la Sedena.

El fiscal explicó que las personas lesionadas están en calidad de víctimas y podrán retirarse cuando estén en posibilidades médicas, y que se está haciendo contacto con los consulados de Guatemala y Honduras.

De acuerdo con el fiscal, en el caso podría estar involucrada una red de tráfico de personas, y enfatizó en que las investigaciones permitirán identificar a la organización criminal detrás de este hecho.