mayo 27, 2024
Sociedad

¿Cómo funcionan las elecciones presidenciales en Estados Unidos? Aquí te decimos

El próximo 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuyo proceso es distinto al de México. Aquí te explicamos cómo funcionan las elecciones en el país vecino.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

¿Sabías que el proceso electoral en Estados Unidos es completamente diferente al de México? En este artículo explicaremos cómo funcionan las elecciones presidenciales en el país vecino del norte, que, luego de cuatro años, se llevarán a cabo el próximo martes 5 de noviembre.

Primero es importante comprender que en Estados Unidos hay dos grandes partidos políticos que desde 1852 se han alternado el poder. El Partido Republicano, identificado por un elefante de color rojo, y el Partido Demócrata, representado por un burro azul. Aunque sí existen otros partidos políticos menores y candidatos independientes.

También se debe recalcar que las elecciones en dicho país son indirectas, pues la ciudadanía no elige directamente al presidente o vicepresidente: es a través del Colegio Electoral, integrado por delegados estatales, que se decide quién ocupará la presidencia. Todo el proceso comienza con las elecciones primarias y caucus, continúa con las convenciones nacionales y finaliza con la decisión del Colegio Electoral.

Aunque las elecciones primarias y caucuses continúan en diferentes estados del país, la cantidad de delegados (miembros del Colegio Electoral) que han obtenido los candidatos Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos del partido demócrata, y Donald Trump, expresidente del partido republicano, los hacen los candidatos principales de elecciones las presidenciales.

Además, los otros candidatos de ambos partidos, como Nikki Haley (republicana), Dean Phillips y Marianne Williamson (demócratas) han abandonado la contienda en distintas fechas. Será hasta que finalice el proceso de primarias y caucuses se anunciarán oficialmente a los candidatos. Pero ¿qué son las elecciones primarias y los caucuses?

Mediante las elecciones primarias, que se llevan a cabo en los 50 estados del país en diversos momentos y con diferentes lineamientos, pues cada territorio cuenta con su propia constitución, las personas seleccionan a los delegados (miembros del Colegio Electoral), que a su vez eligen a los candidatos presidenciales.

En algunos estados se realizan primarias cerradas, en donde únicamente pueden participar personas que están inscritas en alguno de los partidos. Mientras que en las abiertas, toda la ciudadanía puede votar. Con los resultados de estas elecciones, los candidatos van teniendo idea de cuánto apoyo tienen y pueden continuar en la contienda, o bien, retirarse.

A diferencia de las elecciones primarias, los caucuses son organizados por los propios partidos políticos para que sus miembros voten de manera pública por su candidato preferido; en estos procesos también cambian las reglas dependiendo de los partidos.

Será hasta principios de junio que finalizará esta etapa del proceso, sin embargo, por los resultados que se han presentado, medios de comunicación ya establecen que los dos candidatos presidenciales serán Biden y Trump.

Posteriormente y durante el verano, se llevan a cabo las convenciones nacionales en donde los partidos oficializan la nominación de sus candidatos. Las convenciones también permiten que los candidatos comiencen sus campañas presidenciales y difundan sus posturas sobre ciertos temas a toda la ciudadanía, pues son con una gran cobertura mediática. Además, en esta etapa los partidos dan a conocer quién será su candidato o candidata a la vicepresidencia.

Con las elecciones generales, que serán el martes 5 de noviembre, la ciudadanía votará y los 538 miembros del Colegio Electoral se reunirán posteriormente para seleccionar al nuevo presidente de Estados Unidos. Pero, ¿cómo funciona el Colegio Electoral?

Los 538 delegados, o también llamados electores, provienen de 50 estados. Cada territorio, dependiendo del tamaño de su población, recibe un número proporcional de electores.  Es decir, mientras mayor población, mayor número de delegados.

Para que un candidato resulte ganador debe obtener al menos 270 votos (la mitad de 538 más uno). Es relevante saber que gran parte de los estados utilizan un sistema en el que el candidato que gana más votos en un estado, obtiene todos los votos del Colegio Electoral de dicho territorio.

Y aunque hay delegados que sí se apegan a los deseos de la ciudadanía, llamados delegados comprometidos, están los que votan por el candidato que deseen, o delegados no comprometidos. Por ello, es importante comprender que son los votos del Colegio Electoral los que decidirán el resultado.

Existen algunos estados que históricamente han apoyado a alguno de los dos partidos pero hay otros, denominados ‘estados péndulo’, en donde no se sabe a qué partido apoyarán. Esto los hace territorios importantes para los candidatos y en donde realizan campañas más fuertes para influenciar a la comunidad. Algunos estados péndulo son: Ohio, Nevada, Arizona, Florida, Georgia, Pensilvania, Wisconsin, por mencionar algunos.

Una vez que el Colegio Electoral se reúna, el Congreso avalará la votación y hasta el 20 de enero del próximo año, el presidente electo tomará protesta.

***

NOTA: Este contenido se realizó bajo el programa “La democracia es más que el día de las elecciones” del Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado de los Estados Unidos.