julio 20, 2024
Gobierno

Cruz Pérez Cuéllar pide al gobierno del Estado ‘dar vuelta a la página’ a su confrontación en las campañas

Al recibir la constancia que acredita su triunfo y su reelección como presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar dijo que busca ‘borrón y cuenta nueva’ en su relación con el gobierno estatal encabezado por Maru Campos. 

Rocío Gallegos / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Al recibir la constancia de mayoría de votos obtenidos en la elección del pasado 2 de junio, el alcalde reelecto, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que busca “borrón y cuenta nueva” en su relación con el Gobierno del Estado, encabezado por María Eugenia Campos Galván, con quien espera coordinarse para trabajar por la ciudad.

“Espero que esta conciencia venga también de allá ( del estado). Espero que le demos vuelta a la página… yo no puedo seguir en una dinámica de las campañas”, afirmó tras recibir la tarde de este miércoles la constancia de validez de la elección de manos de la consejera presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, Olga Magdalena Hernández Hernández.

Aseguró que su compromiso ahora es con los juarenses y las juarenses, por eso se deben dejar atrás los enfrentamientos que se registraron durante las campañas.

“Yo no puedo seguir en una dinámica como la de las campañas, estábamos en una campaña, en un debate, a veces acalorado, fuerte, pasaron muchas cosas, ustedes lo saben, pero ahora tengo que ubicarme en el papel en el que estoy y trabajar por Juárez”, dijo.

Pérez Cuéllar obtuvo su reelección como presidente municipal de Juárez con 354 mil 422 votos que representan el 59.52 por ciento de la elección. Hace tres años, para la gestión 2021-2024, logró 213 mil 073 de votos.

Indicó que ante la cantidad de votos logrados en esta elección se compromete a poner su mejor empeño para transformar Ciudad Juárez y hacer más de lo que ya hizo en su primera gestión como alcalde.

“Hay que decirlo con toda claridad, firmeza y honestidad, esto nos compromete y tendré que poner lo mejor de mí para hacer un mejor gobierno del que ya hicimos y para responder a esa confianza, no hacerlo sería traicionar a esta ciudad que muchas veces ha sido traicionada por quienes la han gobernado”, afirmó.

Pérez Cuéllar recibió la constancia de mayoría acompañado de su madre Yolanda Cuéllar, así como de sus hermanos y su esposa Rubí Enríquez, a quienes agradeció su apoyo.

También agradeció al alcalde suplente electo, Héctor Ortiz Orpinel, por coordinar el cómputo de votos, “que fue bastante largo y complejo”, y a los defensores del voto en las casillas y los que se sumaron a la contabilización en la Asamblea.

Cruz Pérez Cuéllar con integrantes de su planilla de regidores. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad Juárez

En la entrega de la constancia, Pérez Cuéllar estuvo acompañado por los integrantes de su planilla de 11 regidores, quienes entrarán en funciones a partir del mes de septiembre y funcionarios de la actual administración municipal, así como colaboradores de la campaña.

PLANILLA GANADORA

Cargo Titulares Suplentes
PRESIDENTE CRUZ PÉREZ CUÉLLAR HÉCTOR ORTIZ ORPINEL
REGIDORA MA. DOLORES ADAME ALVARADO LILIA VELÁZQUEZ SANTIAGO
REGIDOR PEDRO ALBERTO MATUS PEÑA PEDRO ALBERTO MATUS HERNÁNDEZ
REGIDORA MARTHA PATRICIA MENDOZA RODRÍGUEZ ANA LAURA RAMÍREZ VÁZQUEZ
REGIDOR HÉCTOR HUGO AVITIA ARELLANES SALVADOR CAMACHO GARCÍA
REGIDORA KARLA MICHAEEL ESCALANTE RAMÍREZ YOSSY YAZMIN NARVÁEZ GONZÁLEZ
REGIDOR ANTONIO DOMINGUEZ ALDERETE IVÁN JOSÉ ALMEIDA DÁVILA
REGIDORA MAYRA KARINA CASTILLO TAPIA SUSANA GONZÁLEZ TORRES
REGIDOR JOSE EDUARDO VALENZUELA MARTINEZ IVÁN CASTAÑEDA PAZ
REGIDORA DINA SALGADO SOTELO MARISA LIZET FLORES OROZCO
REGIDOR JORGE MARCIAL BUENO QUIROZ PEDRO HIDALGO MARTÍNEZ
REGIDORA SANDRA MARBEL VALENZUELA MARTÍNEZ MAYRA ROCIO CORRAL ZAMORA
Fuente: Asamblea Municipal Electora de Juárez

De los regidores ganadores de la planilla de Pérez Cuéllar para la gestión 2024-2027, ocho fueron reelectos, estos son: María Dolores Adame Alvarado, Héctor Hugo Ávitia Arellanes, Pedro Alberto Matus Peña, Martha Patricia Mendoza Rodríguez, Karla Michaeel Escalante Ramírez, Antonio Domínguez Alderete, Mayra Karina Castillo Tapia y Jorge Maciel Bueno.

¿Hará ajustes a su gabinete actual?

Cuestionado por periodistas, luego del acto oficial, sobre si realizará ajustes en su gabinete para el segundo periodo como presidente municipal, respondió que “puede haber ajustes”.

“Haré un análisis área por área buscando la eficiencia y mejorar la administración municipal”, agregó sin abundar en más detalles, aunque advirtió que no agregará nuevas áreas a la estructura del gobierno local porque busca no engordar la administración.

Durante el acto, también se entregó a Ana Carmen Estrada García, actual regidora, la constancia de mayoría de votos obtenida en la elección para la Sindicatura.

Ana Carmen Estrada García. Fotografía: Equipo de Campaña