abril 22, 2024
Sociedad

ColorEsFinca Bonita, un proyecto para transformar el paisaje urbano en el suroriente

Desde hace tres años, Fausto Mota ‘Ciencia One’, lleva a cabo una iniciativa ciudadana basada en la gráfica urbana participativa llamada ‘ColorEsFinca Bonita’. El objetivo es cambiar el paisaje urbano y resignificarlo a través de murales que han dado vida a la calle Monte Blanco, en el suroriente de la ciudad. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— ColorEsFinca Bonita es un proyecto que nació hace tres años como parte de una investigación doctoral de Fausto Mota. A través de murales, la iniciativa busca transformar el paisaje urbano del fraccionamiento Finca Bonita, ubicado en el suroriente de la ciudad.

El proyecto se fundamenta en la gráfica urbana participativa, razón por la cual han colaborado artistas locales, colectivos y la comunidad de la colonia Finca Bonita en la realización de los murales que gradualmente han transformado la imagen de la zona, relata Fausto Mota, artista gráfico conocido como ‘Ciencia One’.

Fausto, quien habita la colonia, dice que la idea del proyecto surgió para generar otra percepción de las calles del fraccionamiento.

Las temáticas son variadas, por lo que los transeúntes que recorren la calle Monte Blanco pueden apreciar murales que han sido tributos a figuras musicales como Celso Piña, Sax y Greg Lee.

También se han pintado murales en memoria de algunos seres queridos de los vecinos de Finca Bonita, así como otras obras gráficas con estilo caricaturesco, esto con el propósito de que los murales sean bien recibidos por los habitantes del fraccionamiento, comenta Fausto.

Fausto Mota, conocido como ‘Ciencia One’, artista gráfico. Fotografía por Jonathan Álvarez.

A lo largo de los últimos tres años, el proyecto ciudadano ha cambiado los paisajes urbanos de la calle Monte Blanco y pequeños callejones por donde transitan las personas, cambiando la experiencia de habitar la ciudad a través de la resignificación del paisaje. 

Finca Bonita se encuentra en el límite de la mancha urbana de la ciudad. El fraccionamiento, al igual que muchas colonias del sector, cuenta con servicios públicos deficientes, pues las calles se encuentran en mal estado y se observan grandes lotes baldíos llenos de basura y escombro.

Cuando los automovilistas y peatones circulan por la calle Monte Blanco, ya no dirigen su mirada solo a las consecuencias de los malos servicios públicos, sino que lo hacen hacia las creaciones artísticas de ColorEsFinca.

El proyecto ha sido bien recibido por la comunidad. Algunos de los habitantes del sector han contribuido con pintura o donaciones para que el proyecto pueda ser sostenible. Los artistas locales que han colaborado en el proyecto también donan el material y su tiempo, asegura el artista.

Fausto reconoce que no ha sido sencillo continuar el proyecto debido a que actualmente no recibe ningún tipo de financiamiento gubernamental o de asociaciones civiles.

“Hemos intervenido varias cuadras, las temáticas las hemos realizado con ideas que nos dan algunos vecinos. Por eso hemos pintado paredes en memoria de algunos seres queridos y hemos pintado tributos a figuras musicales”, dijo.

El sábado 30 de marzo, Fausto finalizó otro mural dedicado a Greg Lee, un cantante de música ska al que el artista visual admira.

“Se cambia la manera en cómo percibimos y vivimos el lugar. Se da un sentido de identidad a los espacios en donde se hacen intervenciones y la gente va asimilando esos cambios, pues la idea es que tengan este sentido de pertenencia”, concluyó.

Mural del proyecto ColorEsFinca Bonita en el suroriente de la ciudad. Fotografía por Jonathan Álvarez.