abril 15, 2024
Gobierno

Aprueban terna para definir presidencia de la CEDH; incluyen a González Mocken

Entre los perfiles seleccionados por la Jucopo está el expresidente municipal Javier González Mocken. El Congreso del Estado someterá a votación la terna en la próxima sesión.

Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aprobaron este miércoles la terna de las personas aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua (CEDH), la cual será sometida votación durante la próxima sesión.

En un comunicado de prensa, el congreso local informó que las personas que conforman la terna son Gildardo Iván Félix Durán, Javier González Mocken y Zulay Alaid Abbud Esparza.

La elección de la persona que ocupará la presidencia del órgano durante los próximos cinco años se realizará mediante votación secreta por cédula. El perfil aspirante a ocupar la titularidad de la CEDH deberá ser elegida en el Pleno del Congreso del Estado por dos terceras partes de las y los diputados.

De acuerdo con el Congreso del Estado, para el proceso de selección de las personas se realizaron dos foros de opinión sobre el perfil de aspirantes bajo el mecanismo de Parlamento Abierto –en Chihuahua y Ciudad Juárez–, con la finalidad de fortalecer y transparentar el proceso con la colaboración de la sociedad civil organizada.

En el proceso se aplicó una matriz de evaluación consistente en un valor del 40 por ciento al perfil curricular y un 60 por ciento a la entrevista; fueron un total de 27 entrevistas que se desahogaron los pasados 14 y 15 de marzo.