julio 20, 2024
Gobierno

Cabildo aprueba dos nuevos fraccionamientos en el suroriente

El Cabildo aprobó ayer dos fraccionamientos en las avenidas Manuel Talamás Camandari y Santiago Troncoso; regidora pide que en el futuro se analicen los desarrollos inmobiliarios en esta zona, pues carece de escuelas y servicios básicos. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó la construcción de tres nuevos fraccionamientos, dos de ellos en el suroriente de la ciudad a cargo de la empresa Ruba Desarrollos, S.A. de C.V. Ante ello, la regidora Amparo Beltrán Ceballos solicitó a las próximas administraciones municipales analizar la falta de servicios educativos y públicos en la zona. 

Se trata de los fraccionamientos Cerradas Katavia y Cerradas Vendanova, ubicados en la avenida Manuel Talamas Camandari y la avenida Santiago Troncoso, respectivamente. El primero consta de 172 lotes habitacionales unifamiliares, mientras que el segundo de 126. 

“Estamos aprobando complejos residenciales que serán para eso en su totalidad y estamos corriendo el riesgo de descuidar que aseguremos el área de equipamiento. En este caso son dos proyectos que colindan y estamos cediendo el espacio para un desarrollo habitacional en su totalidad”, dijo la regidora panista. 

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar coincidió con Beltrán Ceballos al comentar que “Juárez tiene el 40% de la matricula escolar y solamente el 16 por ciento de las escuelas del estado… Yo preguntaría si sí cumplimos con el área de equipamiento que nos pide la ley, porque si no, no deberíamos estar aprobando eso”. 

Lee también: Se agrava escasez de agua en el suroriente, pero construcción de casas y comercios no se detiene 

La regidora agregó que los desarrolladores deben dar estas áreas de cesión gratuita y “no solamente entregar parques”.  

Debido a que el dictamen de las Cerradas Vendanova no contaba con la cantidad de territorio que debe ceder en equipamiento, la regidora Beltrán Ceballos solicitó modificar el dictamen presentado por la Comisión de Revisora de Fraccionamientos y Condominios.

La directora de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina, indicó que la constructora debe otorgar el 6% en equipamiento, que son mil 871.031 metros cuadrados. La misma adecuación se hizo con el dictamen del fraccionamiento Amatista Residencial Etapas 1, 2, 3 y 4, de la constructora Enalte Desarrollos Inmobiliarios, S.A. de C.V., ubicado en las inmediaciones del Rastro Municipal. 

Para este caso, Beltrán Ceballos mencionó que el equipamiento es del 6.32% de terreno, es decir, 4 mil 458.869 metros cuadrados. Este fraccionamiento consta de 147 lotes habitacionales unifamiliares y está ubicado en la calle Iztazihuatl, de la colonia Eréndira. 

En noviembre de 2022, el Cabildo aprobó la venta de este terreno donde se encuentra el Rastro Municipal a la empresa Enalte, propiedad de Luis Eduardo Ibarra Molina, hermano y socio del exdirector de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ).

Te puede interesar: Municipio vende terreno del Rastro a hermano y socio de funcionario

También se aprobaron tres dictámenes de la Comisión de Desarrollo Urbano para cambios de zonificación secundaria a solicitud del ciudadano Octavio Bejarano Domínguez, la persona moral Corporación Técnica de Urbanismo S.A. de C.V. y la persona moral denominada Plaza Alameda Iglesias S.A.P.I. de C.V.

El Cabildo aprobó el dictamen de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género para crear la Unidad Municipal Especializada en Acoso y Hostigamiento Laboral y Sexual, que se constituirá como una instancia administrativa “especializada, imparcial y exenta de conflictos de interés” dependiente de la Contraloría Municipal y contará con el acompañamiento del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM). 

Finalmente, se aprobaron modificaciones a los dictámenes avalados en la sesión de Cabildo anterior en los que se establecía entregar recursos a la Red de Museos y a la Diócesis de Juárez. 

“Por alguna omisión o temas de redacción en ambos dictámenes no se ha podido otorgar el recurso al día de hoy. Tesorería nos hace una observación para modificar los dictámenes y así puedan recibir el recurso que ya se había otorgado”, explicó la regidora Ana Carmen Estrada, coordinadora de la Comisión de Hacienda.