julio 20, 2024
Comunidades

Comparten experiencias de participación comunitaria en encuentro con OSC

Habitantes de cuatro colonias del suroriente compartieron sus experiencias de organización comunitaria y participación en las actividades del proyecto Comunidades Juárez.

Por Jonathan Álvarez / Fotos: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Habitantes de distintas colonias del suroriente de Ciudad Juárez compartieron este viernes sus logros y experiencias de participación comunitaria en un encuentro con las asociaciones civiles que integran el proyecto de Comunidades Juárez, que se llevó a cabo el en oficinas del grupo Participa Juárez en la calle 20 de Noviembre de la colonia Los Nogales.

Durante la actividad, vecinas y vecinos de las colonias San Francisco, Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza y Profesora María Martínez analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas relacionadas a la participación comunitaria en sus colonias.

Los participantes destacaron logros como la apropiación de espacios públicos, gestiones de obras públicas y proyectos medioambientales en sus colonias. También aprovecharon el espacio para crear una red de apoyo entre las comunidades del suroriente y se ofrecieron a compartir sus conocimientos y habilidades con los habitantes de otras colonias.

Foto: Abraham Rubio

Ana Karen Hernández Cervantes, una joven habitante de la colonia Manuel J. Clouthier, detalló su participación en la creación de un mural colectivo y en la instalación de un huerto comunitario. Dijo que el encuentro entre vecinos y organizaciones fue enriquecedor pues consideró importante conocer las luchas comunitarias que tienen en otras colonias del suroriente.

“El encuentro fue muy bueno porque conocemos las ideas y avances que se han hecho en las otras colonias y vemos como nos podemos ayudar entre vecinos y cómo podemos aportar nosotros en otras comunidades”, comentó.

Así como Ana, Uriel Gallegos, habitante de la misma colonia, contó que su participación dentro del proyecto de Comunidades Juárez ha sido en la pinta del mural comunitario y en el huerto.

Agregó que como comunidad llevan a cabo otras actividades dirigidas a las juventudes del suroriente, como capacitaciones de corte de cabello, aplicación de uñas, panadería y música. 

Foto: Abraham Rubio

“El trabajo de las organizaciones ha impactado bastante. Hoy en día tenemos más apoyo, la participación de la comunidad es voluntaria y hemos tenido una gran visibilidad”, consideró.

Por su parte Ana Lilia Sánchez Guerra, habitante de Parajes de Oriente, dijo que es importante tejer una red de apoyo entre las distintas comunidades del suroriente para así fortalecer la participación comunitaria.

“Aunque seamos poquitos es importante tener perseverancia, podemos luchar y unirnos todas las comunidades para hacernos más fuertes”, concluyó.

Comunidades Juárez es un proyecto impulsado por las asociaciones civiles Plan Estratégico de Juárez, Arte en el Parque, Juárez Limpio, Centro Humano de Liderazgo, Desafío y Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, que desde octubre de 2021 incentivan el arte, la cultura, el cuidado al medioambiente, la empleabilidad y emprendimiento de juventudes y la participación ciudadana en el suroriente de la ciudad.