julio 20, 2024
Comunidades

Organizaciones exponen resultados de acompañamiento en el suroriente

Asociaciones civiles que integran el proyecto Comunidades Juárez presentaron los logros más significativos obtenidos en los últimos dos años y medio ante vecinas y vecinos de distintas colonias del suroriente de la ciudad. 

Por Jonathan Álvarez / Fotos: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las asociaciones civiles que integran el proyecto ‘Comunidades Juárez’, que se lleva a cabo en el suroriente de la ciudad desde octubre de 2021, presentaron hoy los resultados más significativos obtenidos a lo largo de los últimos dos años y medio ante vecinas y vecinos de ese sector de la ciudad.

Durante el encuentro se explicó que el proyecto es impulsado por las asociaciones civiles que conforman el grupo ‘Participa Juárez’: Plan Estratégico de Juárez, Juárez Limpio, Arte en el Parque, Desafío y el Centro Humano de Liderazgo.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del grupo Participa Juárez, ubicadas en la calle 20 de Noviembre de la colonia Los Nogales.

Al encuentro asistieron vecinas y vecinos de San Francisco, Manuel J. Clouthier, Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Castillo Peraza, quienes compartieron sus experiencias de organización comunitaria impulsando proyectos para mejorar sus colonias, así como en actividades para el cuidado del medioambiente, en actividades culturales y artísticas.

Entre los logros destacados por las vecinas y vecinos se encuentra la realización de murales comunitarios, la instalación de huertos comunitarios, gestión de pavimentaciones e infraestructura pública.

La directora de Participación Ciudadana de Participa Juárez, Mariel Martínez, informó que el objetivo del encuentro fue mostrar el camino recorrido del proyecto ante vecinas y vecinos que se han sumado a las diversas actividades de las organizaciones.

Añadió que todo el trabajo realizado emana de las voluntades, interés y generosidad brindada por parte de las vecinas y vecinos que han participado con las asociaciones civiles, que atienden temas relacionadas con arte y cultura, medioambiente, empleabilidad, emprendimiento y participación ciudadana.

Las actividades de Comunidades Juárez son apoyadas por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac).

Foto: Abraham Rubio
Organizaciones dan a conocer sus resultados

Liliana Montes, integrante de Arte en el Parque, informó que durante los últimos dos años se han realizado Ferias de las Artes, presentaciones de teatro, música y danza, así como festivales. Además, destacó la edición del libro ‘Recuperando Nuestras Historias’, resultado de uno de los talleres implementados en el suroriente.

Montes resaltó la creación de cinco murales comunitarios que cuentan las historias de las y los vecinos de varias colonias en el suroriente.

Por su parte, Sandro Robledo, integrante de Desafío, dijo que la asociación civil ha capacitado a más de 5 mil 600 jóvenes en habilidades para la vida y el empleo.

Karla Ramírez, directora de la asociación Juárez Limpio, informó que entre 2021 y 2023 se trabajó en conjunto con comunidades escolares del suroriente, entre las que destacó la Secundaria Federal 17, la Secundaria Federal 21, la Telesecundaria 6228 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270.

Juárez Limpio ha facilitado talleres de tenencia responsable de mascotas, ecotecnias y productos etnobotánicos, así como la implementación de jornadas de mejora del entorno urbano.

Por su parte, Red de Vecinos de Juárez destacó la realización de pavimentaciones, rehabilitaciones de parques y ejercicios de exigencia de derechos ciudadanos, así como el acompañamiento de 21 proyectos de Presupuesto Participativo.

Foto: Abraham Rubio
Presentan e invitan a vecinos a próximas actividades del proyecto

Las asociaciones civiles también presentaron sus próximas actividades, que comenzarán a partir del mes de agosto de este año.

Arte en el Parque informó que en agosto llevará a cabo el taller ‘Recuperando Nuestras Historias’ con un grupo de madres de niñas y niños con discapacidad, así como otro grupo de líderes comunitarios. También organizará más festivales y mercados gastronómicos durante el mes de julio y agosto.

Por su parte, Desafío dio a conocer que en septiembre iniciará  el reclutamiento de la generación 27 de su modelo de empleabilidad, mientras que Juárez Limpio hará jornadas comunitarias ambientales y elaborará un plan de manejo de residuos sólidos durante los meses de agosto y septiembre. Red de Vecinos, por su parte, continuará en noviembre con un seminario de Derecho a la Ciudad.