mayo 22, 2024
Gobierno

Avanza conformación de Consejo de Movilidad y Seguridad Vial

La convocatoria y los lineamientos para conformar el Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial fueron analizadas por la Comisión edilicia de Movilidad; los lineamientos deben ser aprobados por Cabildo.

Por Favia Lucero / YoCiudadano 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer durante la Comisión de Movilidad, integrada por las regidoras Karla Escalante, Vanessa Mora y el regidor Jorge Bueno, se revisó y analizó la convocatoria y lineamientos para la conformación del Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial. 

Desde junio del año pasado, un grupo de personas con discapacidad y estudiantes solicitaron durante una audiencia pública la creación de este órgano colegiado para que asesorara, opinara, propusiera, diera seguimiento y evaluara los programas, proyectos y acciones de la administración municipal en lo relativo a temas de movilidad, accesibilidad universal y seguridad vial. 

Luego de que el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, en conjunto con la Comisión de Movilidad propusieran los lineamientos del Consejo Consultivo de Movilidad, se espera que la Comisión de Gobernación analice los mismos para que se pueda discutir y votar en Cabildo. Una vez aprobados, podrá emitirse la convocatoria para conformarlo. 

En la Comisión de Movilidad se dio lectura a los lineamientos que otorgan “autonomía técnica y de gestión” al Consejo de Movilidad, el cual estará conformado por la representación gubernamental y la ciudadana. La primera será integrada por seis miembros con voz y voto y un secretario técnico, mientras que la segunda, por seis personas que cuenten con experiencia en el tema de movilidad y seguridad vial. 

Lee también: Ciudadanos piden creación de ‘Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial’

La representación gubernamental quedaría de la siguiente manera: una persona con voz y voto que ocupará la presidencia del Consejo, que recaerá en la persona que ocupe la titularidad de la Presidencia Municipal o quien designe como su representante; una persona secretaria con voz, que recaerá en el titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación. Así como cinco vocales con voz y voto que ocupen la titularidad de la Coordinación de Seguridad Vial, las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y las comisiones edilicias de Movilidad y Seguridad Pública. 

Los cinco vocales podrán designar a un suplente siempre y cuando se acredite ante la mesa directiva. También habrá tres observadores gubernamentales que recaerán en las titularidades de la Sindicatura, la Dirección de Derechos Humanos y la Coordinación de Trasparencia, con derecho a voz. 

Sobre la representación ciudadana, comentaron que de igual manera estará conformada por seis personas expertas en el tema, representantes de la sociedad civil que serán seleccionadas a través de la convocatoria. Quienes estén interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos.
  • Ser habitante del Municipio de Juárez, Chihuahua.
  • No ocupar ningún cargo en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, a nivel dirección o superior.
  • No desempeñar o haber desempeñado cargo de dirigente de partido político, ni haber sido postulado como candidato o precandidato a cargo de elección popular, durante los últimos cinco años.
  • No tener parentesco consanguíneo, ni por afinidad hasta el tercer grado, con ningún miembro del Ayuntamiento en funciones.
  • Contar con experiencia comprobada en temas relacionados con movilidad y seguridad vial.
  • No ser ministro o representante de algún culto religioso o realizar propaganda con fines religiosos.
  • No tener relación comercial o contractual con la administración pública municipal o sus organismos descentralizados.

“Se van a recibir los currículums por parte de dos comisiones, Seguridad Pública y Movilidad, y vamos a recibirlos y se realizará una entrevista y se determinará a través de una elección quien lo conforma”, indicó la coordinadora de la Comisión de Movilidad, la regidora Escalante. 

El Ayuntamiento reunido seleccionará mediante votación a las seis personas consejeras ciudadanas y les tomará protesta en el mismo acto. El único transitorio de los lineamientos, establece que por única ocasión la mitad de los miembros ciudadanos se renovará a la mitad de la siguiente gestión administrativa y la otra mitad al inicio de la siguiente en el primer trimestre. 

Las sesiones ordinarias del Consejo de Movilidad serán cada dos meses, con oportunidad de convocar a sesiones extraordinarias por lo menos con dos días hábiles de anticipación. Para que las sesiones sean válidas requieren por lo menos el 5o por ciento más uno de los integrantes.