junio 22, 2024
Medioambiente Sociedad

Traslado a Puebla será complejo, pero al ritmo de Benito: Africam Safari

El encargado del parque de conservación de vida silvestre explicó que el traslado, que podría durar entre 30 y 35 horas, iniciará hasta que Benito logre adaptarse y sentirse cómodo en la caja donde será transportado.

Por Abraham Rubio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, informó que el traslado de la jirafa Benito al estado de Puebla se realizará al ritmo de adaptación que tenga con la caja telescópica donde será transportada hasta el centro del país.

El encargado del parque de conservación de vida silvestre informó en redes sociales que el traslado iniciará hasta que Benito logre adaptarse y sentirse cómodo en la caja donde será transportado.

“No se agarra, se mete a una caja y viaja, tiene que ser muy calmado, paulatino para que ella pueda estar muy tranquila, que es lo que nos importa”, dijo.

Frank Carlos informó que se calcula que el trayecto de viaje de Chihuahua a Puebla durará entre 30 y 35 horas, pero aclaró que posiblemente sea más porque dependerá de cómo vaya viajando la jirafa.

Aseguró que para el traslado de Benito se contará con más de un equipo de personas y equipo médico para cualquier situación que se presente en el camino. Además, dijo que la caja en la que viajará Benito es especial: un contenedor telescópico acolchado, que tiene cámaras de circuito cerrado, donde se puede monitorear cómo va la jirafa, además de darle alimento, agua y caricias para mantenerla tranquila.

No sabemos cuánto tiempo va a tardar este traslado, lo que Benito decida en entrar a la caja y verse cómodo, es lo que se va a llevar, no lo vamos a forzar de ninguna manera”, enfatizó el director general de Africam Safari.

Benito tiene parásitos; será tratado antes de traslado

El conservacionista Frank Carlos Camacho informó en una entrevista a N+ que personal de laboratorio de Africam Safari identificó la presencia de parásitos en las heces de Benito, tras analizar las muestras tomadas en días anteriores.

“El estado de salud de Benito lo vemos bien, todavía no hemos terminado de hacer todo el panel de análisis porque no existen las instalaciones en Chihuahua para hacerlo. Una vez que llegue a Africam vamos a terminar de hacer todos los estudios: sí hemos encontrado algo de parásitos en las heces y vamos a medicarla antes de que viaje para acá”.

Dijo que es importante que Benito esté bien para llegar a Africam Safari para evitar que contagie con alguna bacteria a las jirafas de Puebla. Frank Carlos adelantó que para ello se iniciará con el tratamiento previo al traslado y, una vez en Puebla, entrar a cuarentena hasta que los veterinarios determinen que está en perfecto estado de salud.

El director general de Africam Safari afirmó que Benito se va a adaptar bien a su nuevo hábitat en compañía de más ejemplares de su especie, debido a que las jirafas son animales que viven en grandes grupos, además de que contará con una alimentación apropiada.

“Va a tener una dieta extraordinaria: las jirafas comen muchas de las especies que crecen en África, aquí en Africam importamos esas semillas desde hace muchos años (…) En puebla va a estar comiendo lo mismo que comen allá y Benito va a estar perfectamente alimentado, cuidado por un equipo de profesionales”.