abril 20, 2024
Gobierno

Ciudadanos piden creación de ‘Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial’

La propuesta fue entregada a la regidora y los regidores que integran la Comisión de Participación Ciudadana; el Consejo estaría integrado por funcionarios municipales y representantes ciudadanos, y serviría para vigilar y proponer acciones en materia de movilidad y seguridad vial. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Un grupo de ciudadanos acudió ayer a la primera sesión de la Comisión de regidores de Participación Ciudadana para proponer la creación del ‘Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial’.

De acuerdo con la propuesta, el Consejo estaría encargado de “opinar, asesorar, proponer, dar seguimiento y evaluar los proyectos y acciones de la administración pública municipal que tengan impacto en la movilidad y seguridad vial de las personas habitantes y visitando del municipio, garantizando en todo momento la jerarquía de la movilidad”.

El ciudadano Hernán Ortiz Quintana entregó un oficio con la propuesta a la regidora y los regidores que integran la Comisión, y expuso la necesidad de contar con un organismo de este tipo ante la gran cantidad de siniestros viales que han costado vidas en la ciudad.

Ortiz Quintana argumentó que la creación del Consejo podría enmarcarse en la armonizaciones de leyes y reglamentos locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, vigente desde mayo de 2022.

Cambiarán límites de velocidad y alcoholemia: esto debes saber de la nueva Ley de Movilidad

El oficio propone que el Consejo esté conformado por las personas titulares de Seguridad Vial, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos, las regidoras de coordinan las Comisiones de Movilidad y Seguridad, e igual número de personas representantes de la sociedad civil “que tengan conocimiento o experiencia en la materia”.

Asimismo se propone que los representantes ciudadanos sean elegidos a través de una convocatoria pública y abierta a cargo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana Municipal.

Aunque no discutieron la propuesta, la regidora y los regidora de la Comisión recibieron el oficio y podrían abordarlo en próximas reuniones del grupo edilicio, que se llevarán cabo el primer y tercer miércoles de cada mes.

El oficio fue firmado por los ciudadanos Hernán Ortiz Quintana III, Laura Calderón Pérez y Raúl Zaragoza Velázquez.