febrero 28, 2024

Armando Cabada: ¿Cumplió o no cumplió?

  Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante su primera campaña electoral, en 2016, Armando Cabada Alvídrez hizo públicas 32 promesas en las cuales se fundamentó su plataforma de Gobierno. Entre ellas, propuestas relativas a pavimentación, alumbrado, transparencia, combate a la corrupción, asignaciones presupuestales, seguridad pública, Cabildo, infancia y juventud, recreación, áreas verdes, comercio, educación y cultura, adultos mayores, y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. Actualmente, tras rendir protesta nuevamente como Alcalde de Juárez —esta vez para un periodo de tres años—, ha hecho públicos otros 12 compromisos, pero ¿cumplió o no cumplió con sus primeras promesas? El Promesómetro Municipal de Armando Cabada —un ejercicio de YoCiudadano para dar seguimiento al desempeño de los compromisos del Presidente— reporta un cumplimiento general del 43%. A continuación, te presentamos un breve recuento sobre los avances y retrocesos de la administración municipal que acaba de terminar, y que inicia nuevamente con distintos objetivos.

Pavimentación

En cuanto a mejoramiento de calles, Armando Cabada aseguró que durante su administración se emplearía un nuevo material de asfalto modificado para las labores de bacheo. Todavía durante el gobierno de Javier González Mocken, pero ya como presidente municipal electo, Armando Cabada tapó un bache en la avenida Manuel Gómez Morín. Entre las particularidades del nuevo material de bacheo, el Alcalde aseguró que se trata de una mezcla de asfalto y polímero que permite la instalación ‘en frío’, en menor tiempo, sin necesidad de maquinaria y con mayor durabilidad. Cabada cumplió: El material se empleó en las labores de bacheo durante toda su administración. Además, durante 2017 se destinaron 50 millones a obras de bacheo, misma cantidad que en el presente año. No obstante, los baches siguen siendo uno de los principales problemas identificados por la ciudadanía. Asimismo, de acuerdo con el Monitoreo Ciudadano Al Programa de Bacheo, el material de asfalto y polímero se vio gravemente afectado por las lluvias (ocasionando que los baches volvieran a surgir) y la instalación en frío del material ocasionó irregularidades en las calles.

Material de bacheo empleado en calle Aripas, casi esquina con Adolfo López Mateos / Foto: Alexius Rodallegas

Alumbrado Público 

Desde el primer día de su administración, el 10 de octubre de 2016, Armando Cabada anunció el que sería su proyecto más ambicioso: la renovación total de las lámparas de alumbrado público de la ciudad. Posteriormente, indicó que este se llevaría a cabo con la concesión del servicio a una empresa (tal como sucede con la recolección de basura), misma que sería financiada con los recursos provenientes del pago del Derecho de Alumbrado Público. Aproximadamente, se pagarían 20 millones de pesos al mes. Dado que la concesión duraría 15 años, se estimaba que en total el proyecto valdría 3 mil 600 millones de pesos. El proyecto, bautizado después por Cabada como “Juárez Iluminado”, fue visto con recelo desde el principio por organizaciones civiles, como ‘Ciudadanos Vigilantes’, misma que luego tramitó un amparo que detuvo el curso de la licitación del proyecto. Entre los principales cuestionamientos se encontraba el pago con el DAP, un impuesto que ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación —y contra el cual particulares y empresas se han amparado—, la ausencia de un proyecto con las especificaciones técnicas  y la duración del mismo, que trascendería a cinco administraciones municipales distintas. Además, el proyecto fue rechazado por el Congreso del Estado, toda vez que se solicitaba disponer de las participaciones federales para Juárez como garantía en caso de que el DAP no fuera suficiente para pagar el servicio mensual. En última instancia, Armando Cabada retiró el proyecto y afirmó que trabajaría en conjunto con legisladores locales para generar uno nuevo. Recientemente, el edil ha asegurado que ‘Juárez Iluminado’ tendrá continuidad durante su segunda administración.

Transparencia

En cuanto a transparencia y combate a la corrupción, el Alcalde prometió publicar en tiempo real las licitaciones, las asignaciones de contratos de obra pública y los servicios. Además aseguró que acabarían los “moches“ en las compras municipales. Desde el mes de julio del año pasado comenzaron las transmisiones en vivo de las licitaciones, a través de redes sociales. No obstante, solo se hicieron públicos dos actos del proceso: la recepción de las propuestas técnicas y económicas, y la emisión del fallo del concurso. La deliberación del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios sigue dándose a puerta cerrada, por lo que la ciudadanía no puede conocer el proceso mediante el cual se decide cuál es la mejor opción. Únicamente puede conocer quiénes participan en la licitación y quién ganó.

Transmisión de licitación pública / Foto: Coordinación de Comunicación Social Municipal

JMAS

En campaña, Armando Cabada prometió la “muncipalización” de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que actualmente está a cargo del Gobierno del Estado. El Alcalde se comprometió a exigir al gobernador que entregue al Municipio la descentralizada para “cerrar la ‘caja chica’ de las campañas del PRI”, “reducir lo que pagas de agua”, “acabar con la corrupción“ e iniciar el proyecto de drenaje pluvial. Durante la sesión ordinaria de Cabildo número 23, el 16 de febrero del año pasado, el Ayuntamiento aprobó lanzar un exhorto al Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, para que entregue la JMAS a Juárez. Con esta petición se pretendía hacer cumplir el articulo 115 constitucional y la sentencia emitida en el 2005 por la Suprema Corte de Justicia, que indica “que el municipio de Juárez debería hacerse cargo del servicio de agua potable, saneamiento y drenaje”.

Asignaciones presupuestales

En campaña, Cabada aseguró que exigiría al Gobierno del Estado la modificación del artículo 315 del Código Fiscal del Estado de Chihuahua, “para que se entregue a Juárez lo que nos corresponda y deje de gastárselo en Chihuahua Capital”. Lo anterior no ha sucedido hasta el momento.

Seguridad Pública

En el rubro de la seguridad pública, Cabada prometió la integración de un Consejo Ciudadano para tomar decisiones en temas tales como selección y evaluación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, algo que no ha sucedido. Cabada puso al frente de la SSPM inicialmente a Jorge González Nicolás (Fiscal General del Estado durante la administración del ex-gobernador prófugo César Duarte) y luego a Sergio Almaraz Mora (actual director del Cerecito). Posteriormente, el Alcalde designó a Ricardo Realivázquez Domínguez, de quien ha dicho tiene la intención de que sea ratificado en el cargo para la administración 2018-2021. Cabada se comprometió  también a acabar con los abusos policiacos y las revisiones de rutina. Aunque anunció que sí giró la orden para ello, la Policía Municipal sigue haciendo revisiones de rutina.

Ricardo Realivázquez Domínguez, actual Secretario de Seguridad Pública Municipal / Foto: Favia Lucero

Implementación de controles de confianza y anticorrupción

Cabada prometió en campaña implementar controles de confianza y anticorrupción a elementos de las corporaciones policiacas municipales. Aunque se aseguró que estos sí han sido realizados, es imposible confirmar esta información, pues ha sido reservada. De acuerdo con el Coordinador Técnico de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Mendoza Yáñez, los resultados de las evaluaciones de control de confianza que se aplican a los elementos de la SSPM, tienen carácter privado. A través de una solicitud de información, en donde se solicitó conocer el porcentaje de agentes de la SSPM que aprobaron el control de confianza, Gonzalo Mendoza Yáñez dio a conocer que la información se encuentra dentro de una base de datos clasificada. Según la respuesta oficial, no se pueden dar a conocer los resultados de los exámenes de control de confianza, dado que, a través de una sesión del Comité de Transparencia del Municipio de Juárez, se aprobó el acuerdo de reserva con clave 004/2017. La información se encuentra clasificada desde el 23 de agosto de 2017 a raíz de otra solicitud de información

Cabildo

Armando Cabada abrió el Cabildo de Juárez a la participación ciudadana. Asimismo, las reuniones de comisiones y las previas. La ciudadanía tiene que registrarse ante la Secretaría del Ayuntamiento y cuenta con tres minutos para tomar la palabra. No obstante, Cabada no cumplió su promesa de permitir la votación de los ciudadanos vía remota sobre los temas que se tratan en Cabildo, para que las y los regidores conozcan la opinión ciudadana antes de votar.

Participación del ingeniero Miguel Fernández Iturriza en el Cabildo de Juárez

Infancia y Juventud

Cabada se comprometió a establecer estancias infantiles para niños de 4 a 12 años. Durante la administración pasada, se inauguraron diversos Centros de Bienestar Infantil: estancias para niños y niñas de entre 4 y 12 años de edad, en donde permanecen mientras su padres trabajan. Los centros están abiertos de las 5 de la mañana hasta las 7 de la tarde. El servicio de guardería que se brinda a la población de 4 a 12 años es exclusivo en el país. Asimismo, el Cabildo aprobó el Reglamento de Centros de Bienestar Infantil para regular la operación de los mismos. Cabada prometió además crear el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), mismo que fue instalado en el mes de febrero de 2017, con la participación de autoridades municipales e integrantes de asociaciones civiles y de la academia. En el mes de agosto de este año, organizaciones denunciaron que el mismo opera sin presupuesto y no ha sesionado formalmente ni una sola vez desde su creación. Silvia Aguirre Lomelí y Blanca Navarrete García —directoras de Centro Familiar para la Integración y Crecimiento (CFIC) y Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), respectivamente— anunciaron en rueda de prensa su renuncia al SIPINNA y denunciaron “simulación” de parte del Gobierno Municipal en su operación. https://www.youtube.com/watch?v=AIJXBuIEYkg&feature=youtu.be A través de la Unidad de Transparencia del Municipio de Juárez se reveló que el Sistema no tiene presupuesto asignado y que hasta el momento sólo ha sostenido reuniones informales, en las que no se ha creado ningún protocolo de atención y protección a menores de edad. Por otra parte, desde enero del presente año comenzaron a ser entregadas las obras del programa denominado “La Escuela, Mi Segunda Casa”, a cargo de la Dirección de Educación. El programa busca brindar instalaciones educativas más dignas en beneficio de planteles de educación básica, para así combatir la deserción escolar. En agosto, el titular de la Dirección, Jesús Ortega, anunció la continuidad del programa. Además, con el objetivo de reducir los índices de abuso estudiantil, conocido como bullying, el Gobierno Municipal lazó la campaña “Ponte Buzo, No al Buso/Alto al Bullying”, a través de la Dirección de Desarrollo Social. Aunque no se trata de un programa permanente, como lo prometió Cabada, en su primera etapa la campaña alcanzó a cerca de 12 mil estudiantes de secundaria y bachillerato, quienes recibieron conferencias masivas mediante visitas escolares con figuras públicas que alertaron sobre las consecuencias del acoso escolar.

Una cancha cerca de ti: Un centro comercial… Una cancha deportiva.

Cabada Alvídrez prometió invitar a los dueños de centros comerciales a construir en sus estacionamientos canchas deportivas multiusos. A cambio, el edil ofrecería descuentos en el pago del predial, según la inversión realizada. La promesa nunca se concretó.

El Chamizal 

Armando Cabada prometió “diseñar espacios para artes, la cultura, la diversión y la recreación” en el parque El Chamizal: el seis de septiembre abrieron sus puertas las renovadas instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos provenientes del Fondo Frontera. Con el proyecto de renovación, el inmueble pasó de tener un área de 400 metros cuadrados a mil 250, que contemplan la creación de tres aulas de exposición, una biblioteca, una sala audiovisual, oficinas administrativas y sanitarios. El Presidente Municipal destacó durante el evento de inauguración la labor que ha realizado el Instituto Municipal de la Cultura para la apropiación y adecuación de espacios destinados a la manifestación de expresiones artísticas y de entretenimiento. Por otra parte, la administración municipal 2016-2018 incumplió con la promesa de establecer medios de transporte público para ingresar a las instalaciones del parque.

Renovadas instalaciones del Museo de Arqueología de El Chamizal / Foto: Coordinación de Comunicación Social Municipal

Parques

El Alcalde aseguró en su primera campaña que propondría a “las grandes empresas ubicadas en Juárez”, hacerse cargo de un parque público, algo que no se llevó a cabo.

Comercio

El 25 de octubre de 2016, apenas un par de semanas después de que Cabada Alvídrez asumiera la Presidencia Municipal por primera ocasión, el Cabildo de Juárez aprobó eliminar los cobros diarios, mensuales y anuales a comerciantes fijos y semi-fijos para el ejercicio fiscal de ese año. Los regidores aprobaron por unanimidad el proyecto de acuerdo, como una medida para combatir la corrupción en la Dirección de Comercio. En el mismo mes, Armando Cabada informó que se dejaría de cobrar el registro de comerciantes, industriales y prestadores de servicios en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) en las instalaciones del Gobierno Municipal, responsabilidad que sería transferida a organismos empresariales. Además, en agosto de 2017 el Gobierno Municipal anunció la puesta en marcha de una plataforma digital para tramitar licencias de funcionamiento por dos años, con la intención de ahorrar tiempo y dinero a los solicitantes. “Con esta nueva opción, se espera que los solicitantes obtengan su documento en sólo cinco días y no en un mes, tiempo estimado que esperaban quienes requerían una licencia”, informó el Gobierno Municipal.

Comerciante de la Zona Centro / Foto: Favia Lucero

Educación y Cultura

Armando Cabada prometió poner el auditorio Benito Juárez a disposición de artistas locales sin costo alguno y “rescatar” las principales plazas de la ciudad, algo que hasta el momento no ha sucedido (no se anunció ningún programa de recuperación de plazas públicas y algunas de ellas, como la Plaza Cervantina, permanecen en el abandono). No obstante, sí se puso en marcha el proyecto “Arte En Las Calles”, a través del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), apoyando en la instalación de escenarios y equipo de sonidos para artistas locales, en diversas espacios de la ciudad (principalmente en el Centro Histórico).

Adultos Mayores

En lo que respecta a las promesas de campaña enfocadas a adultos mayores, Armando Cabada cumplió en las respectivas a la implementación de actividades productivas y de recreación para este sector de la población en los centros comunitarios de la ciudad, y en promover el buen trato a los adultos mayores a través de la creación del Consejo del Adulto Mayor (con el reglamento correspondiente), la Comisión de regidores para la Atención del Adulto Mayor y una Feria de Empleo para este sector de la población. Sin embargo, no se crearon espacios para la recreación particularmente de personas de la tercera edad, como lo prometió durante su campaña.