abril 24, 2024

Cabildo aprueba concesionar servicio de alumbrado público durante 15 años

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El día de hoy, durante sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez aprobó concesionar el servicio de alumbrado público durante 15 años, con 14 votos a favor (planilla Independiente, PVEM, PT y Presidente Municipal), seis en contra (PAN, Panal, PRI) y una abstención (Morena).

Con la aprobación del Cabildo, será el Congreso del Estado quien el próximo lunes 24 de abril se encargará de determinar si avala el financiamiento del proyecto para el cual es necesario poner como garantía las aportaciones federales.

Aunque no se cuenta con un proyecto técnico todavía, la iniciativa ‘Juárez Iluminado’ sustituiría la totalidad de las luminarias que componen el sistema de alumbrado público de la ciudad, a cambio del pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) durante 15 años.

Según declaró el Presidente Municipal, el pagó contemplaría 18 millones de pesos de los 20 que recauda mensualmente por el Gobierno en concepto de DAP, por lo que la inversión a 15 años alcanzaría los 3 mil 240 millones de pesos.

El Cabildo aprobó también la propuesta de la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles (PVEM) de conformar un comité técnico nutrido por especialistas, académicos e integrantes de sociedad civil para crear el proyecto técnico previo a la licitación pública nacional.

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, aseguró que la empresa no podrá cobrar hasta que termine con la instalación de las casi 110 luminarias que existen en la ciudad, de acuerdo con una evaluación de la empresa Diagnósticos y Servicios Energéticos (Diasaren), contratada por la asociación civil ‘Así las Cosas Armando’.

Además el edil puntualizó que las cláusulas del contrato estipularán que la inversión pasará a manos del Municipio en caso de que la empresa encargada falle en dar el servicio de alumbrado público de manera eficiente al menos en un 90 por ciento.

Por otra parte, el ingeniero Víctor Cruz, especialista en alumbrado de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción (Ficiac) señaló diversas irregularidades en el proyecto, como un supuesto error en la proyección de Diasaren al respecto del pago por kilowatt que tendría que efectuarse.

De acuerdo con el ingeniero Cruz, el proyecto finalmente no podría financiarse con los recursos provenientes del DAP por 15 años, y el Municipio seguiría debiendo ya en el año 2032. Asimismo calificó al análisis contratado por la asociación civil del Presidente Municipal como deficiente y al proyecto en lo general como inviable.

El arquitecto José Luis Rodríguez, integrante de la Ficiac y de la organización Ciudadanos Vigilantes, denunció agresiones de parte de elementos de la Policía Municipal que presuntamente pretendieron negarle la entrada a la sala de Cabildo. Además Rodríguez llevó a cabo una manifestación durante la sesión ordinaria junto al ex-regidor José Márquez Puentes, al mostrar un manta con la leyenda “No Más Fraude: Alumbrado”.

El presidente de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, Miguel Antonio Fernández Iturriza, cuestionó los resultados del diagnóstico de Diasaren y dijo no estar convencido de la necesidad de cambiar la totalidad de las luminarias de la ciudad, al tiempo que resaltó la importancia de darle seguimiento al fallido proyecto de alumbrado público implementado por la administración pasada.

Fernández Iturriza solicitó por escrito, al Presidente Municipal y al Cuerpo de Regidores, atender las recomendaciones emitidas por Plan Estratégico de Juárez como resultado de la Mesa Técnica de Alumbrado Público realizada por la organización, en la que participaron especialistas y proveedores de este tipo de tecnología.

Luego de más de tres horas de discusión, en una sesión de Cabildo en la que los asistentes, entre representantes de organizaciones y ciudadanos en general, manifestaron mayormente su desacuerdo con la aprobación de la concesión, tres cuartas partes del Ayuntamiento decidieron aprobar el proyecto calificado por el Alcalde como “el más ambicioso de esta administración”.