junio 16, 2024
Gobierno

Aprueban incluir escuelas en Presupuesto Participativo 2024

El Cabildo de Juárez aprobó hoy incluir proyectos al interior de escuelas en el ejercicio del Presupuesto Participativo 2024; tendrán tope de 20 por ciento del monto asignado para cada polígono. 

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó hoy un dictamen de la Comisión de Gobernación para modificar los lineamientos del Presupuesto Participativo 2024 y permitir la participación de proyectos al interior de escuelas.

A inicios de noviembre, el Cabildo había aprobado la actualización de lineamientos propuestos por el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana para el presupuesto participativo 2024 —cuya convocatoria se adelantará debido al proceso electoral del año entrante—, en los que se excluía la participación de escuelas, para dar prioridad a proyectos vecinales.

En el dictamen de la Comisión de Gobernación quedó asentado que los proyectos al interior de escuelas no podrán exceder el 20 por ciento del presupuesto asignado para cada polígono.

“No podemos excluir de la participación a una gran parte de la comunidad juarense, como son las escuelas (…) este punto de acuerdo surge porque han llegado oficios de diferentes escuelas de los diferentes niveles educativos”, dijo el regidor Jorge Bueno Quiroz (NA), coordinador de la Comisión de Educación y Cultura.

Durante la discusión del dictamen, el ciudadano Abelamar Chacón, integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana municipal, tomó la palabra para señalar que los proyectos de infraestructura educativa son responsabilidad de los gobiernos estatal y federal, y no del gobierno municipal.

Asimismo, propuso que la bolsa del Presupuesto Participativo 2024 contemple un aumento del 5 al 8 por ciento de los ingresos municipales de libre disposición, con lo que estimó que los topes de los proyectos podrían alcanzar los 10 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar comento que esa propuesta podría incluirse en la discusión del Presupuesto de Egresos 2024, que se llevará a cabo en diciembre.

“Debemos de buscar una mejor coordinación con el ICHIFE (Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa) y con la Federación para que resuelvan esa obligación que los compete, porque prácticamente los estamos eximiendo de una responsabilidad propia del Estado y la Federación”, dijo el regidor Víctor Talamantes (PAN).   

El presupuesto participativo es un mecanismo contemplado en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, mediante el cual la ciudadanía decide el destino del 5 por ciento de los ingresos de libre disposición del gobierno municipal, para proyectos sociales y de obra pública que atiendan a sus necesidades.

A mediados de este mes, la Dirección de Participación Ciudadana anunció que la convocatoria del Presupuesto Participativo 2024 estará abierta entre el 1 y el 20 de diciembre de este año, en tanto que votación se llevaría a cabo en abril del siguiente.

Definen fechas de Presupuesto Participativo 2024; recepción de proyectos inicia el 1 de diciembre