noviembre 28, 2023
Gobierno

Aprueba Cabildo actualización de Lineamientos del Presupuesto Participativo

Entre los cambios está el aumento a los porcentajes presupuestales destinados a proyectos y el tiempo de análisis de las propuestas. 

 Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Regidoras y regidores aprobaron este miércoles en Cabildo una actualización a los Lineamientos del Presupuesto Participativo del Municipio de Juárez, entre los cuales está un aumento a los porcentajes presupuestales destinados a proyectos y el tiempo de análisis de las propuestas.

El dictamen de la Comisión de Gobernación fue aprobado por mayoría, a semanas del lanzamiento de la convocatoria para la consulta ciudadana del Presupuesto Participativo 2024, la cual se llevará a cabo anticipadamente por la jornada electoral del próximo año.

La actualización tiene origen en una propuesta planteada por el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio de Juárez (CCPCMJ), tras analizar los resultados del Presupuesto Participativo 2022. Finalmente, la propuesta se aprobó en comisiones y se dictaminó el pasado 3 de noviembre.

Dentro de los cambios está el aumento del porcentaje destinado a las zonas rurales del municipio: “del presupuesto asignado a los 09 (nueve) polígonos urbanos, se destinará el equivalente al 2 por ciento –antes era del uno por ciento– de dicho presupuesto al polígono de la zona rural con la finalidad de que exista viabilidad para la realización de proyectos”, indica el documento.

Por otra parte, se actualizó el monto máximo de financiación de cada proyecto a un máximo del 20 por ciento del presupuesto destinado a los polígonos urbanos. Anteriormente era del 15 por ciento.

También, el CCPCMJ determinó aumentar a un máximo de 70 días naturales el periodo para la evaluación y dictamen de la viabilidad y factibilidad de los proyectos aceptados.

En cuanto a los requerimientos a la ciudadanía promovente, el Cabildo aprobó un apartado en donde indica que todo proyecto participante se sujetará a acreditar la propiedad municipal. Asimismo, establece que la presentación de proyectos está limitada a uno por proponente.

Por otra parte, la actualización de los Lineamientos establece que aquellas organizaciones de la Sociedad Civil que deseen presentar algún proyecto estarán sujetas a la aprobación previa del CCPCMJ, “atendiendo a lo dispuesto en la convocatoria, tomando en consideración el monto del recurso, el tipo de proyecto, continuidad, sus participaciones anteriores y revisión de ingresos por otro tipo de fondos municipales”.

Convocatoria se publicará en diciembre

El Municipio ha informado que la convocatoria para la consulta ciudadana del Presupuesto Participativo 2024 será publicada durante el mes de diciembre, debido al proceso electoral del próximo año.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó que se espera poder llevar a cabo la votación de los proyectos en abril; además adelantó que el monto para 2024 será un poco mayor al destinado en 2023, que fue de 305.5 millones de pesos.