junio 18, 2024
Gobierno

Realizan mesas de planeación participativa para el PMD

Las mesas forman parte de la consulta ciudadana para el ejercicio fiscal del próximo año del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024. 

Abraham Rubio / Foto y video: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.–  Este miércoles, la Dirección General de Planeación y Evaluación realizó mesas de trabajo para analizar las propuestas de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía durante la Consulta Ciudadana de Planeación Participativa 2024 del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021- 2024.

En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), se reunieron personas integrantes de organizaciones, de dependencias municipales y ciudadanía en general para participar en las mesas temáticas.

El titular de la Dirección General de Planeación y Evaluación, Emilio Flores Domínguez, explicó que el Municipio está obligado a convocar cada año a la ciudadanía para que presente en un conversatorio las ideas o propuestas sobre la ciudad y lo que ven que hace falta para su desarrollo.

El diálogo se dividió en cinco mesas de trabajo temáticas: 1. Gobierno moderno, eficaz y transparente; 2. Seguridad comunitaria; 3. Economía para el bienestar; 4. Orden territorial y urbano; y, 5. Justicia social y equidad de género.

El funcionario municipal explicó que la dinámica consistió en la presentación de la propuesta ciudadanía a las personas directoras municipales para definir si es posible llevarla a cabo o si ya está contemplada en el catálogo de obras del próximo año.

Flores Domínguez dijo que también se analizó si las propuestas pueden llegar a ser etiquetadas en el Presupuesto de Egresos y, en caso de contar con las condiciones, que se les pueda inscribir en la convocatoria sobre el Presupuesto Participativo 2024.

“El 90 por ciento de las propuestas que los ciudadanos traen son de obra civil, de obra pública”, comentó.

La convocatoria estuvo abierta desde el 9 de noviembre y cerró este miércoles 29 de noviembre con las mesas de trabajo temáticas en el IMIP.

El titular de la Dirección General de Planeación y Evaluación informó que los resultados de la recopilación de ideas y de proyectos expuestos durante las mesas de trabajo se publicarán en 10 días en la página del Municipio.

Comentó que el año pasado este ejercicio se realizó de forma virtual y recibieron un total de 53 propuestas ciudadanas, pero para este año con la realización de las mesas de trabajo de forma presencial se estimaron alrededor de 100 participaciones, entre virtuales y presenciales.