mayo 26, 2024
Gobierno

Definen fechas de Presupuesto Participativo 2024; recepción de proyectos inicia el 1 de diciembre

El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana Municipal definió que la votación del Presupuesto Participativo 2024 se llevará a cabo el 7 de abril del próximo año; la recepción de proyectos iniciará el 1 de diciembre de 2023.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Este martes el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana Municipal definió las fechas en las que se llevará a cabo el mecanismo de consulta ciudadana del Presupuesto Participativo 2024, cuyo inicio formal se llevará a cabo con la etapa de recepción de propuestas este 1 de diciembre.

El titular de la Dirección de Participación Ciudadana Municipal, Sebastián Aguilera Brenes, recordó que la próxima jornada de consulta se adelantará debido a la veda por el proceso electoral del 2024.

De acuerdo con el programa aprobado en el Consejo Consultivo, el próximo 1 de diciembre se publicará la convocatoria de recepción de proyectos, etapa que cierra el día 20 del mismo mes.

Otras de las fechas importantes son la publicación de proyectos que serán sometidos a votación en el Presupuesto Participativo 2024 (el 18 de marzo de 2024) y jornada de votación (el 7 de abril de 2024).

Aguilera Brenes anunció que el próximo 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo una plática informativa acerca del Presupuesto Participativo, en la cual la Dirección de Participación Ciudadana y el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana Municipal expondrán a la ciudadanía información acerca de cómo se presenta un proyecto, quiénes pueden presentarlo, cuáles son los requisitos y los trámites necesarios para poder participar.

Estas sesiones se realizarán en las instalaciones de la Dirección General de Protección Civil, ubicada avenida Heroico Colegio Militar, a un costado de El Punto y el Estadio Olímpico Benito Juárez, en un horario 11:30 de la mañana a 12:30 del mediodía y de 12:30 a 1:30 de la tarde.

Aprueba Cabildo actualización de Lineamientos del Presupuesto Participativo

El 8 de noviembre, el Cabildo aprobó la actualización de los lineamientos del Presupuesto Participativo, entre los que se incluye elevar el monto máximo de financiación de cada proyecto de 15 por ciento a un máximo del 20 por ciento del presupuesto destinado a los polígonos urbanos. Además, se aprobó destinar a las zonas rurales el equivalente al 2 por ciento asignado a nueve polígonos urbanos.

El director de Participación Ciudadana Municipal señaló que el monto del Presupuesto Participativo – debe ser al menos el 5% de los recursos de libre disposición– aún no está definido, debido a que depende de la Ley de Ingresos del Municipio para 2024, el cual está en desarrollo.

Programa de fechas el Presupuesto Participativo 2024:

1 de diciembre de 2023 – Publicación de la convocatoria de recepción de proyectos

1 al 20 de diciembre de 2023 – Plazo para registro de proyectos

3 de enero de 2024 – Notificación de que el proyecto pasa a dictamen de viabilidad

8 al 18 de enero de 2024 – Evaluación y dictaminación de viabilidad y factibilidad de proyectos aceptados

18 de marzo de 2024 – Publicación de proyectos a considerar para votación del Presupuesto Participativo 2024

18 de marzo de 2024 – Publicación de la convocatoria para la jornada de votación

7 de abril de 2024 – Jornada de votación del Presupuesto Participativo 2024

12 de abril de 2024 – Publicación de proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2024