febrero 28, 2024
Gobierno

Cabildo aprueba anteproyecto de Ley de Ingresos 2024 por más de 8 mil mdp

El anteproyecto de la Ley de Ingresos que contempla más de 8 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2024, fue aprobado hoy por el Cabildo en sesión extraordinaria. 

Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana, el Cabildo aprobó el anteproyecto de la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez para el ejercicio fiscal 2024, por un monto de 8 mil 730 millones de pesos. 

De acuerdo con el anteproyecto, el origen de los ingresos municipales para el año entrante será: 61 por ciento participaciones, 24 por ciento impuestos, 10 por ciento derechos, 3 por ciento aprovechamientos y 2 por ciento productos. 

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo realizada este miércoles 29 de noviembre se presentaron dos reservas a la Ley de Ingresos.

La primera reserva la presentó la regidora Austria Galindo Rodríguez (PAN), quien solicitó que no haya incrementos en 15 de los artículos de la ley en donde se contemplan varios conceptos relativos a trámites de Desarrollo Urbano, toda vez que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se actualiza año con año de acuerdo con la inflación.

La segunda reserva la realizó la regidora Ana Estrada García (Morena), quien propuso eliminar un crédito fiscal a los desarrolladores de vivienda vertical, ya que se van a aplicar varios estímulos de exención de pago dependiendo de los niveles del desarrollo vertical.

Los miembros del Cabildo aprobaron ambas reservas en lo particular, así como el anteproyecto de la Ley de Ingresos en lo general. La iniciativa de anteproyecto se hará llegar al Congreso del Estado para su aprobación final.

Durante la discusión del anteproyecto tomó la palabra el ciudadano Abelamar Chacón Rodríguez, integrante de Plan Estratégico de Juárez (PEJ) y del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana municipal, quien cuestionó la cartera vencida del impuesto predial. 

De acuerdo con Chacón Rodríguez, la Tesorería informó, a través de una solicitud de información, sobre las 10 cuentas catastrales con mayor rezago en el pago del impuesto predial, cuyos montos van desde los 50 millones hasta los 675 millones de pesos en adeudos. 

Asimismo cuestionó al Ayuntamiento sobre los resultados que ha tenido el Municipio en la recuperación de la cartera vencida.

A propósito, la tesorera municipal, Dayira Raquel Fernández Martínez, informó que varias de las cuentas que presentan adeudos millonarios en realidad no han sido “limpiadas”. 

“Durante muchos años se empezaron a hacer segregaciones en donde se les daba otra clave catastral a esas segregaciones pero no se limpiaba la cuenta global (…) porque realmente no les corresponden esos adeudos”, explicó.