En lo que va del año, los reportes por falta de agua en el municipio superan los 3 mil 500 y las fallas eléctricas a pozos suman 2 mil 400. La falta de agua y luz se concentra en el suroriente mientras que la expansión de la ciudad se proyecta hacia esa zona.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Cuando Antonia Alcalá llegó a vivir al suroriente de la ciudad, creyó que sus condiciones de vida mejorarían con el paso del tiempo. Hoy, 20 años después, reconoce que ella y sus vecinas enfrentan más problemas que antes, pues no tienen agua en sus casas y el servicio de energía eléctrica es intermitente.
Antonia vive con ocho personas más en una pequeña casa de la colonia Olivia Espinoza, donde cada verano la falta de agua y de energía eléctrica se hace presente, pero este año se ha agudizado.
“No sé qué hacer. Tendríamos que armar un plantón, porque no es justo que no tengamos agua ni luz, y la verdad creo que eso es culpa de las maquilas, porque hay muchas aquí alrededor”, relata.
Cuando Antonia llegó a vivir al suroriente de la ciudad no fallaban los servicios básicos del agua y la energía eléctrica. Actualmente, dice, se presentan hasta seis apagones en un solo día, ocasionando también que se queden sin el servicio de agua potable, ya que los pozos funcionan con energía eléctrica.
“Imagínese, tenemos que estar conectando y desconectando los aparatos electrónicos ¿Quién nos los va a pagar si se descomponen? no creo que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) se haga responsable”, dice.
En los días de verano que alcanzan los 40 grados centígrados es cuando la falta de agua y luz es más frecuente.
De acuerdo con los testimonios de Antonia y usuarios de redes sociales, la problemática se concentra en al menos en nueve colonias: Carlos Castillo Peraza, Olivia Espinoza, Profesora María Martínez, Simona Barba, Frida Kahlo, San Francisco, Jardines de San Francisco, Parajes de Oriente y Manuel J. Clouthier.
Sin embargo, reportes periodísticos revelan que los apagones y la consecuente falta de agua se extiende por todo el suroriente.
El agua se ha convertido en un tesoro para Antonia y su familia. Deben de racionarla para lo más indispensable, desde beberla hasta usarla para higiene personal.
“En mi casa hay una niña con discapacidad (con síndrome de Down). A ella le gusta mucho bañarse y la falta de agua le afecta mucho más”, asegura.
Y es que en las nueve colonias en donde se ha documentado la falta de ambos servicios habitan grupos vulnerables: 2 mil 994 personas con discapacidad y casi 3 mil adultos mayores de 60 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Hasta el momento la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) no ha respondido a las solicitudes de entrevista de YoCiudadano para conocer la magnitud de la problemática y las posibles soluciones.
La descentralizada también ha omitido responder solicitudes de acceso a la información pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en torno al número de personas afectadas por la falta de agua o baja presión.
Sin embargo, se conoce que en las nueve colonias afectadas hay más de 23 mil 773 viviendas habitadas por 80 mil 375 personas, según los datos del INEGI.
La escasez de agua se ha convertido en una problemática recurrente verano tras verano, pero este año se han sumado los constantes apagones de energía eléctrica.
En julio del año pasado, los habitantes de estas mismas colonias afectadas convocaron a una asamblea ciudadana para plantear la problemática a las autoridades de la JMAS.
A la asamblea fue invitado el director general de la descentralizada, Sergio Nevárez Rodríguez, pero nunca acudió a dialogar con los afectados.
Durante la asamblea, el entonces director de Agua Potable, Adelaido Leos Rodríguez, enfatizó que la descentralizada se encontraba trabajando en un modelo de sectorización del servicio con el propósito de garantizar la distribución equitativa del agua en el suroriente, El Barreal y en Riberas del Bravo.
Sin embargo, los habitantes de las colonias afectadas no han visto los resultados de dicha sectorización. La JMAS tampoco ha informado sobre el costo global para llevar a cabo la realización de ese modelo.
Un problema por partida doble
El 8 de mayo de este año dejaron de funcionar por varias horas 70 pozos de agua en Ciudad Juárez, la mayoría ubicada en el suroriente. La causa fue un apagón en gran parte de la ciudad, dio a conocer en conferencia de prensa el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco.
Los apagones comenzaron luego de que el 7 de mayo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un Estado Operativo de Emergencia debido a la sobredemanda del servicio de energía eléctrica a nivel nacional.
Ante la situación, el director de la Junta Central dijo que los organismos operadores del agua en Juárez y Chihuahua buscarían un proveedor calificado de energía eléctrica alterno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero adelantó que el proceso sería tardado pues se necesitarían al menos seis meses para el proceso licitatorio.
Hasta el momento, la JMAS no ha dado respuesta a las solicitudes de entrevista para conocer si Juárez entrará en este nuevo esquema de contratación del servicio de energía eléctrica.
En el municipio de Juárez hay 198 pozos que surten agua potable del Bolsón del Hueco y 25 pozos más del Bolsón de La Mesilla. La JMAS reporta que hasta el 20 de junio había 21 pozos dañados que necesitaban reparaciones en el equipo de bombeo y obras de reperforación.
El organismo asegura que las únicas colonias afectadas por los pozos dañados son El Colegio, Independencia, Revolución Mexicana, Granjas de Chapultepec, Fidel Velázquez, Enrique Guzmán, Colinas del Sol e Infonavit Casas Grandes, Zaragoza, Barreal, San Pedro, Infonavit Aeropuerto, Paseo del Nogal, Panamericano, Anáhuac, Floresta de San José y El Paseo.
En el suroriente, las colonias afectadas son la Frida Kahlo y Parajes de San Isidro. Sin embargo, se trata de la misma red de pozos que surte agua a otras colonias como la María Martínez, Simona Barba, Sor Juana Inés de la Cruz, San Francisco y Carlos Castillo Peraza.
Tan solo de enero al 20 de junio de este año, la descentralizada informa haber registrado 3 mil 585 reportes por falta de agua y baja presión en la ciudad.
Los meses de mayor incidencia de falta del servicio son enero en invierno y junio en verano, mientras que las zonas en donde mayormente se han levantado los reportes son Riberas del Bravo, Parajes del Sur, Parajes del Valle, Anapra, Aztecas y 16 de Septiembre.
Los problemas de voltaje del sistema eléctrico se han traducido en 2 mil 468 fallas en los pozos detectadas por la JMAS desde enero hasta junio de este año.
La Junta asegura que dichas fallas eléctricas no implican baja presión o falta de agua en todos los pozos y puntualiza que no todas las fallas son imputables a la CFE.
Sobre dicha problemática se contactó al superintendente de la CFE en Juárez, Adrián Humberto Carrillo Nieblas, para conocer su postura al respecto de las fallas eléctricas que afectan la red de pozos en la ciudad, sin que hasta el momento haya dado respuesta.
En abril de este año la JMAS informó la compra de baterías de emergencia para contrarrestar los apagones en diferentes sectores de la ciudad. Las baterías serían instaladas en 10 pozos en donde hay mayor incidencia de apagones, en el suroriente y norponiente de la ciudad.
De abril a la fecha únicamente se ha instalado una batería de respaldo en Anapra, y no se tiene contemplado instalar más hasta verificar que realmente funcionan.
La JMAS informó que las baterías consisten en un sistema de respaldo de siete celdas de fosfato de litio que tienen el objetivo de mantener el pozo de agua funcionando incluso si hay alguna interrupción o variación del suministro de energía eléctrica, y que se trata de un sistema prototipo pues es el primero en construirse e implementarse en el país.
Sin certezas del funcionamiento de la batería, el organismo pagó un millón 248 mil 190 pesos más el Impuesto al Valor Agregado a la persona física Alejandra Valtierra Rocha.
Por su parte usuarios del sistema de agua potable de Anapra en donde fue instalado el artefacto, siguen reportando la falta de agua a través de la cuenta oficial de Facebook de la JMAS.
Sin agua y sin luz, la ciudad crece
Pese a la falta de agua y luz, el crecimiento de la ciudad se sigue proyectando hacia el suroriente.
Tan solo en el último mes de julio, el Cabildo de Juárez aprobó la construcción de tres fraccionamientos nuevos con un total de 425 viviendas en el área de la avenida Manuel Talamás Camandari y Santiago Troncoso.
Tanto la JMAS como la CFE otorgaron los respectivos dictámenes de factibilidad de sus servicios en sentido positivo.
El 12 de julio el Cabildo también dio luz verde al crecimiento de la ciudad hacia el suroriente a través de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS), el cual contempla una expansión de la mancha urbana en más de 3 mil 667 hectáreas.
La autorización a la expansión de la ciudad se dio sin la discusión o argumentación de los regidores y el presidente municipal, quienes integran el Ayuntamiento.
Desde finales del año pasado, la JMAS ha puesto en marcha un plan de sectorización del servicio de agua potable en el Distrito de Operación 4, que corresponde al suroriente.
Con este plan el organismo operador busca manipular la presión y el volumen de las fuentes del suministro de agua: pozos, tanques superficiales y elevados de almacenamiento, se informa a través de una solicitud de información.
Aunque la JMAS reporta un 57 por ciento de avance en las obras del plan de sectorización, el costo que implica se mantiene en la opacidad, mientras los ciudadanos del suroriente siguen esperando la mejora del servicio y agua para sus casas.