julio 19, 2024
Gobierno

Anunciarán el lunes a empresas encargadas de recolección de basura y relleno sanitario

Cinco empresas concursan por ofrecer el servicio de recolección de basura y una por la disposición de contenedores; PASA e Yvasa compiten por la operación del relleno sanitario.

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Comité de Adquisiciones del gobierno municipal dará a conocer el próximo lunes los fallos de las licitaciones para renovar los contratos del servicio de recolección de basura y la operación del relleno sanitario.

El acto de emisión del fallo se llevará a cabo a las 12:45 horas en el caso de la recolección de basura y a las 13:15 para el del basurero municipal, en la sala Francisco I. Madero del tercer piso de la Presidencia Municipal de Juárez.

El Comité de Adquisiciones definirá a las empresas que prestarán el servicio por los siguientes 15 años, tras apenas cinco días naturales de recibir las propuestas técnicas y financieras, aunque las bases de la licitación estipulan que tiene hasta el 15 de agosto para ello.

En el apartado relativo a la comunicación del fallo, las bases de las licitaciones estipulan que “se dará a conocer dentro de los 20 días naturales siguientes al Acto de Presentación y Apertura de Propuestas”, que se llevó a cabo ayer.

El millonario negocio de la recolección de basura en Ciudad Juárez

Para la recolección de basura, el municipio se dividirá en cuatro zonas geográficas, con la intención de que el servicio no quede en manos de una sola empresa.

Por el servicio concursan en distintas partidas las empresas Aseo Urbano de Chihuahua, Aseo Municipal, Recolectora de Desechos y Residuos King Kong y Grupo Integral de Recolección de Reciclados de Occidente en conjunto con Grupo Hermer.

La empresa Repanor concursa únicamente en una partida, correspondiente a la disposición de contenedores de basura.

En el caso de la licitación para la operación del Relleno Sanitario participan las empresas Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) y Constructora YVA S.A. (Yvasa), que actualmente se encargan de la prestación del servicio, a través de subcontratación.

Tras la renovación de los contratos, en el mes de septiembre terminará la concesión que la empresa PASA opera en todo el municipio desde 2006.