mayo 26, 2024
Sociedad

Primaria en Valle del Sol iniciará clases el 28 de agosto

Tanto la primaria como la secundaria en la zona de Valle del Sol son resultado de la organización de habitantes del sector, que gestionaron los planteles ante autoridades estatales y municipales. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy se anunció oficialmente la apertura de la Primaria Valle del Sol que iniciará clases el próximo 28 de agosto. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 16 de agosto, pues todavía quedan lugares en algunos grupos.

El Comité de Vecinos Unidos de Valle del Sol, Red de Vecinos de Juárez y autoridades estatales informaron en rueda de prensa que hasta el momento han sido inscritos 115 niñas y niños, una matrícula mayor a la del año pasado, que permitió abrir la primaria para este ciclo escolar.

El subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte, Maurilio Fuentes, explicó que por el momento las clases iniciarán en aulas móviles, puesto que todavía no tienen las escrituras del terreno de 33 mil metros cuadrados, ubicado en la esquina de las calles Pascual Ortiz Rubio y San Bernardo.

Una vez que cuenten con las escrituras, podrán ejercer los más de 25 millones de pesos que se planean invertir en la infraestructura educativa de la primaria, secundaria y campos deportivos. Será la Notaría #28 la encargada de hacer este proceso, por el cual no cobrará, aseguró Fuentes.

“Ya este es el último paso. El área de la Secretaría de Hacienda, en el área Patrimonial, ya nos lo dieron por bueno. Lo único que falta son otras tres instancias que tienen que revisar y una vez que esté todo eso revisado, sale adelante la escritura y en ese momento podemos ejercer los 9.8 millones que ya están destinados para la secundaria”, dijo Fuentes.

Autoridades estatales prevén que para mediados de agosto ya se haya escriturado el terreno, lo que también permitirá decidir el nombre oficial del centro educativo, que por el momento se llama Primaria Federalizada, comentó Cristina Nuño, enlace de escuelas primarias en la Zona Norte de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

“Vamos a arrancar este ciclo escolar con seis grupos, tenemos una preinscripción de 115 niños y tenemos seis maestros que ya están asignados para que este 16 de agosto ellos se presenten a la escuela”, que pertenece al sector 15, a cargo del profesor Ariel Acosta, detalló Nuño.

Hasta el momento van 27 alumnos preinscritos en primero de primaria; 20 en segundo; 13 en tercero; 16 en cuarto; 19 en quinto y 20 en sexto. Mientras que en la secundaria hay aproximadamente 140 alumnos para el nuevo ciclo escolar. 

Debido a que se duplicará la matrícula en secundaria, llegarán aulas móviles que serán rehabilitadas. Para la primaria se contempla tener tres aulas móviles dobles y una sencilla para la dirección de la escuela.

Por el momento, y en lo que construyen los primeros edificios, la primaria y la secundaria estarán en un espacio compartido dentro del terreno, que ya cuenta con servicio de luz, agua potable y línea morada, explicó la vecina Zaira Castillo del Comité de Vecinos Unidos de Valle del Sol.

El representante de la gobernadora en Juárez, Óscar Ibáñez, reconoció que “esta escuela ha surgido de una lucha de vecinos por rescatar espacios públicos y por generar espacios educativos para una zona de la ciudad que no los tenía”.

Castillo, por su parte, comentó que las gestiones vecinales en este tema, que llevan más de seis años, surgieron por la falta de escuelas públicas en Valle del Sol, sector donde viven alrededor de 85 mil personas. Agregó que han notado la creación de lazos entre las y los estudiantes de secundaria que anteriormente no existían.

Todo esto ha sido por trabajo comunitario, apoyados por Red de Vecinos y más que nada para que todas las madres de familia tuvieran un espacio al que sus hijos pertenezcan… Ese tipo de lazos y de sentido de pertenencia de la zona es lo que permite este tipo de instituciones como una escuela… donde coincidimos, donde nos conocemos y donde sentimos que pertenecemos”, finalizó la vecina.

Para mayor información sobre los cupos en la primaria y secundaria comunicarse al teléfono de Enlace Primarias (656) 629-3300 ext. 55746 o al WhatsApp (656) 102-6442, o bien acudir a las oficinas ubicadas en la avenida Abraham Lincoln #1320.