mayo 26, 2024
Gobierno

Por mal servicio de PASA, nuevas empresas recogerán basura en fase ‘preoperativa’

Entre 40 y 60 camiones de las nuevas empresas recolectoras de basura podrían sumarse a la prestación del servicio en fase ‘preoperativa’, ante el aumento de quejas contra PASA en los últimos días de su contrato.

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ante el aumento de quejas contra PASA en los últimos días de su contrato, las nuevas empresas recolectoras de basura podrían sumarse a la operación del servicio en fase ‘preoperativa’, anunció esta mañana el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, durante su rueda de prensa semanal.

De acuerdo con Pérez Cuéllar, a más tardar el lunes 28 de agosto las empresas podrían disponer entre 10 y 15 camiones en cada una de las cuatro zonas en que se dividirá el municipio para la prestación del servicio —entre 40 y 60 camiones extra—, que se sumarían a las 60 o 70 con que ya opera PASA.

El alcalde indicó que la fase preoperativa serviría a las empresas para empezar a conocer las rutas en las que trabajarán de manera formal a partir del 5 de septiembre.

“La idea es que salgan ya. El único problema que hemos tenido es buscar la figura jurídica, porque la concesión termina el 4 y las nuevas empresas empiezan el 5 (de septiembre)”, indicó.

Pérez Cuéllar informó además que se analiza la posibilidad de que empleados de la Dirección de Servicios Públicos apoyen a las nuevas empresas en la recolección de basura, ante la falta de personal en algunas de ellas.

Lee también: Empresa recién creada recogerá la basura en la mitad del municipio

Al respecto, agregó que parte del personal de PASA ha sido empleado por las nuevas empresas, pero sus contratos inician el 5 de septiembre.

Dentro de dos semanas terminará la concesión del servicio de recolección de basura que desde hace 17 años ha operado la empresa regiomontana PASA.

El pasado 31 de julio, el Comité de Adquisiciones del gobierno municipal dio a conocer que las empresas que se encargarán de la recolección de basura son Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente y Grupo Hermer (Zona 1), Aseo Urbano de Chihuahua (Zona 2) y Aseo Municipal (Zonas 3 y 4).

Lee también: Repleto de basura, suroriente reclama un mejor servicio de recolección

El servicio de recolección de Residuos Sólidos Urbanos se deberá prestar de 4:00 am a 7:00 pm., de lunes a sábado, incluyendo días inhábiles.

En cuanto al Centro Histórico, se estableció que la recolección deberá ser diaria de lunes a domingo, las 24 horas del día, por tratarse de una zona emblemática de la ciudad.

Mapa interactivo: conoce a la empresa que recogerá la basura en tu colonia