mayo 19, 2024
Comunidades

En ‘Mapeo de sueños’, habitantes del suroriente destacan falta de servicios públicos

Con un ‘Mapeo colectivo de sueños’, habitantes del suroriente destacaron la falta de los servicios públicos básicos como el agua potable, la energía eléctrica, drenaje en buenas condiciones, recolección de basura y transporte público. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con el ejercicio ‘Mapeo colectivo de sueños’, implementado por Red de Vecinos de Juárez en diferentes puntos del suroriente durante el fin de semana, la población de este sector de la ciudad denunció la falta de los servicios públicos básicos.

El ‘Mapeo colectivo de sueños’ se llevó a cabo en el exterior de tres supermercados del suroriente ubicados en las calles Santiago Troncoso, Monte Blanco y el bulevar Independencia, durante los días 18 y 19 de agosto.

De acuerdo con Lizbeth Trejo, integrante de Red de Vecinos, el ejercicio tuvo como propósito reconocer las necesidades apremiantes de la población del suroriente. En el ejercicio participaron habitantes de Sierra Vista, San Francisco, Carlos Castillo Peraza, Parajes del Sur, Finca Bonita, entre otras colonias y fraccionamientos.

En su mayoría, la población encuestada detectó como problemáticas la falta del servicio de agua potable y energía eléctrica, así como la falta del servicio de recolección de basura y de mantenimiento del drenaje.

Red de Vecinos de Juárez identificó las diversas problemáticas en un mapa. Se dio a conocer que la información será sistematizada y presentada a los tomadores de decisiones.

Lizbeth Trejo informó que también se preguntó a los habitantes del suroriente las ventajas y desventajas de que se construyan más fraccionamientos y maquiladoras en ese sector de la ciudad.

Foto: Jonathan Álvarez

Entre las ventajas, los ciudadanos destacaron crecimiento económico, mayores empleos, mayor opción de vivienda y urbanización de zonas despobladas. 

La principal desventaja detectada por los habitantes del suroriente fue una menor cobertura de los servicios públicos básicos. Algunos de los encuestados se mostraron preocupados por el abastecimiento de agua potable e hicieron énfasis en la necesidad de una mayor cobertura de transporte público.

En diciembre de 2022, el Cabildo autorizó la derogación del Plan de Actuación Talamás para Vivienda Nueva en la Zona Periurbana Suroriente, creado en 2019 con el propósito de combatir el rezago en infraestructura y servicios públicos ocasionados por la dispersión urbana.

Con la derogación del instrumento se abrió la posibilidad para la construcción de nuevos desarrollos habitacionales en la zona. 

De acuerdo con información oficial del Municipio, en lo que va de 2023 ya se han autorizado 3 desarrollos habitacionales nuevos en ese sector de la ciudad. Entre estos se encuentran dos etapas de Cerrada la Providencia, de la desarrolladora Ruba; Privada Nápoles de Grupo Velas y Amara Residencial de Enalte Desarrollos.