mayo 19, 2024
Gobierno

Congreso aprueba aumentar a 5% el Presupuesto Participativo Estatal

El pleno del Congreso aprobó aumentar el Presupuesto Participativo estatal del 3 al 5% de los recursos de inversión pública productiva provenientes de los ingresos de libre disposición. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Chihuahua.– El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó un dictamen para aumentar el monto del Presupuesto Participativo Estatal del 3 al 5 por ciento de los recursos de inversión pública productiva.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Omar Bazán Flores (PRI), presentó el dictamen ante las distintas fracciones parlamentarias para reformar la fracción IX del artículo 93.

El documento establece que la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos, que deben presentarse a más tardar el 30 de noviembre, deberán destinar a partir de ahora al presupuesto participativo por lo menos un 5 por ciento de los recursos para inversión pública productiva provenientes de los ingresos de libre disposición del Estado.

Asimismo establece que el procedimiento para la determinación, organización, desarrollo, ejercicio, seguimiento y control del presupuesto participativo, incluyendo la regionalización del Estado para la distribución equitativa y proporcional de los recursos, deberá ser reglamentado para asegurar el cumplimiento de las leyes aplicables a la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

El diputado Bazán Flores explicó que el presupuesto participativo es un mecanismo de gestión y participación, mediante el cual las personas que habitan el territorio del estado deciden a través de una consulta el destino de un porcentaje del Presupuesto de Egresos de cada año.

“El presupuesto participativo representa un importante beneficio para la ciudadanía y a su vez refuerza los valores democráticos sociales y culturales”, destacó el priista.

Dentro de la reforma también se incluye un artículo transitorio que indica que el Poder Ejecutivo del Estado deberá expedir, a más tardar el 31 de diciembre de 2023, las disposiciones reglamentarias o lineamientos que establezcan los procedimientos para la determinación, organización, desarrollo, ejercicio, seguimiento y control del Presupuesto Participativo del Estado, así como la regionalización correspondiente, conforme a lo previsto en el presente Decreto.

En marzo fue aprobada una reforma a la Constitución del Estado para establecer en el Presupuesto de Egresos del Estado un porcentaje de cuando menos un 3 por ciento de los recursos de libre disposición para inversión pública productiva.

Morena denuncia plagio de iniciativa

Pese a respaldar el dictamen, el coordinador de la fracción edilicia de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló ante el Pleno que la iniciativa de aumentar el porcentaje del Presupuesto Participativo se realizó de manera ‘fast track’ y fue planteada primero por Morena, pero fue ignorada en su momento.

“Lamento que todavía no tengamos como asamblea, una madurez de respetar el trabajo y la propuesta de los demás, que utilicemos una mayoría para pasar por encima de la propuesta y el trabajo de los demás. Esta iniciativa la propusimos nosotros desde mayo de 2022, está dentro de los trabajos de la reforma constitucional”.