julio 14, 2024
Gobierno

Empresa recién creada recogerá la basura en la mitad del municipio

La empresa Aseo Municipal S.A. de C.V., registrada en febrero de 2023 en la ciudad de Chihuahua, recogerá la basura en las zonas oriente y suroriente.

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La empresa Aseo Municipal S.A. de C.V., creada en la ciudad de Chihuahua en febrero de 2023, será la encargada de la recolección de basura en dos de los cuatro polígonos en los que se dividirá el municipio de Juárez a partir del 5 de septiembre, cuando termine el actual contrato con Promotora Ambiental de la Laguna (PASA).

Aseo Municipal S.A. de C.V. se encargará de los zonas 3 y 4, correspondientes al oriente y suroriente del municipio, donde habitan más de 750 mil personas, de acuerdo con datos de 2020.

En la licitación para la nueva concesión del servicio de recolección de basura, cuyo fallo fue anunciado el lunes, Aseo Municipal concursó como única propuesta para la zona 3, mientras que en la 4 compitió con Recolectora de Desechos y Residuos King Kong (subsidiaria de la empresa PASA).

Para ambas zonas, Aseo Municipal presentó propuestas económicas con precios unitarios de 750.50 pesos por tonelada. Durante este año se le pagará un monto máximo de 41 millones 394 mil 883 pesos por la recolección de basura en las dos zonas.

La empresa fue fundada en la capital del estado hace menos de seis meses y es propiedad de Anil Yazmil Díaz Luna Bustillos y Carlos Alberto Velázquez Nieto, este último como socio mayoritario y administrador de la sociedad.

Entre sus actividades comerciales, la empresa contempla “la recolección de basura industrial, comercial, residencial, habitaciones, municipal, institucional, y, en general, la prestación de este servicio”.

El empresario chihuahuense Carlos Alberto Velázquez ha fundado al menos 21 empresas en los últimos 10 años, la mayoría de ellas dedicadas a la comercialización y distribución de productos derivados del petróleo.

Publicaciones periodísticas en medios de comunicación locales y nacionales han vinculado el nombre de Velázquez Nieto con la ordeña de ductos de Pemex en Chihuahua en 2018, y con la venta de combustible ingresado ilegalmente al país en 2021.