mayo 27, 2024
Gobierno

Pérez Cuéllar acusa abuso de poder y persecución de Maru Campos para influir en proceso local

El alcalde con licencia aseguró que su equipo trabaja en la documentación de presuntas violaciones a los derechos humanos durante el operativo y anunció que analiza la posibilidad de actuar legalmente contra la Fiscalía Anticorrupción y la gobernadora María Eugenia Campos. 

Por Abraham Rubio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal con licencia y candidato a la reelección por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena y PT), Cruz Pérez Cuéllar, calificó el operativo de este martes para asegurar la casa habitada por él y su familia es una ‘persecución política’ por parte de la gobernadora María Eugenia Campos, con el objetivo de influir en el proceso electoral local a favor del PAN.

La reacción llegó un día después de que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua asegurara dos bienes inmuebles en el fraccionamiento Campestre, como parte de las diligencias de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra del exfuncionario municipal Daniel Simón Pando Morales.

Pérez Cuéllar denunció que el operativo de la Fiscalía Anticorrupción se trata de un acto de abuso de poder y acusó a la gobernadora, María Eugenia Campos, de tratar de influir en el proceso electoral:

“Está bien que se denuncie, que se investigue, pero 38 días antes de la elección montan su show (…) Es abuso de poder, es persecución política”.

“Ellos salen y dicen ‘claro que no, los tiempos de los jueces’… que se vayan al carajo, por supuesto que es un tema electoral y por supuesto que es persecución política. Yo percibo esto de ayer como una persecución política de la gobernadora para tratar de influir en el proceso local a favor del PAN”, señaló.

Las propiedades ubicadas en la calle Fresno con los números 1564 y 1642, del exclusivo fraccionamiento Campestre, fueron aseguradas ayer por la tarde por cuatro agentes del ministerio público y once agentes auxiliares, con la autorización de un juez de control para evitar que el propietario pueda ejercer actos de dominio, como venderlas, donarlas, arrendarlas o simular actos jurídicos.

El fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, informó ayer en conferencia de prensa que las propiedades aseguradas son de Daniel Simón Pando Morales —a quien identificó con las siglas D.S.P.M.—, exfuncionario de las últimas tres administraciones municipales y quien presuntamente rentaba la casa al alcalde con licencia por 70 mil pesos mensuales.

Pérez Cuéllar reconoció que se trata de una investigación en contra del propietario de la casa, sin embargo, señaló que también hay un evidente tema personal y electoral en su contra para generar una percepción negativa ante chihuahuenses.

Adelantó que su equipo está recopilando videos y audio para documentar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el operativo: “Le comentaron (a su cuñada) que tenían que entrar porque había dos muertos en la casa (…) hay videos, pero no sabemos si podemos rescatar el audio: yo creo que sí hubo violación de los derechos humanos”.

El candidato a la alcaldía por Morena adelantó que es probable que actúe legalmente en contra de la Fiscalía Anticorrupción y la gobernadora. Para ello, comentó, se ha reunido con su equipo de abogados, que definirán en los próximos días las vías jurídicas.

Asimismo, sostuvo que esta es una campaña de la oposición y del PRIAN, descartó que se trate de ‘fuego amigo’ al interior de Morena y destacó los pronunciamientos por parte del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y la dirigencia estatal.

Daniel Pando tiene elementos para defenderse

Pérez Cuéllar aseguró que Daniel Pando Morales tiene los elementos para defenderse de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, así como para justificar el origen de los bienes inmuebles asegurados.

“Yo he platicado con él: está muy seguro de tener todos los elementos de su patrimonio y, lamentablemente, como trabajó un tiempo en la administración, han montado todo esto con el afán de desprestigiarlo también a él y ahorita con más razón a mí como candidato”.

Descartó que Pando Morales haya solicitado su respaldo en el proceso judicial. Señaló que él tiene los elementos y eso ya le corresponderá a él.